Pensamiento Pedagógico Institucional (P.P.I.)  Universidad de  Pamplona

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pensamiento Pedagógico Institucional (P.P.I.)  Universidad de  Pamplona by Mind Map: Pensamiento Pedagógico Institucional (P.P.I.)  Universidad de  Pamplona

1. FACULTADES: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SALUD, CIENCIAS AGRARIAS, CIENCIAS BÁSICAS, CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, ARTES Y HUMANIDADES.

2. Lineamientos:  hacen énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las características, los factores, las estrategias, el conocimiento del contexto y la gestión de recursos en los procesos educativos.

3. CONCEPTO DE PERSONA: Se representa como una interioridad con dignidad moral fundada en el ser.  Teniendo en cuenta 4 escenarios: Consigo mismo, con los otros yo, intima relación de sentido con la casa donde habita y ser  trascendente.

4. CONCEPTO DE DESARROLLO: Es el potenciador de las búsquedas formativas porque  propone: desarrollo sociafectivo, de la inteligencia y el aprendizaje y de competencias.

5. CONCEPTO DE APRENDIZAJE: Es el resultado de la búsqueda y acción real del sujeto sobre el entorno y no puede concebirse como mera trasmision desde fuera o cualidad inherente de la psique originada en lo interno.

6. MODERNIZACIÓN DEL P.P.I. Busca que la UNIPAMPLONA sea una institución proactiva en la búsqueda constante de la excelencia y la calidad.

7. Compromisos

7.1. Con el desarrollo regional, con el desarrollo integral.

7.2. Con la formacion en el aprendizaje y con la democracia y la paz.

7.2.1. Included

7.2.2. Included

7.2.3. Excluded

8. En Colombia, la educación estuvo guiada por la moralidad. presentando 3 grandes momentos:

8.1. 1. Momento: Se extendió hasta algo más de la mitad del siglo XX donde la educación es asumida como una tarea familiar y comunitaria. El niño se preparaba para trabajar en el contexto inmediato.

8.1.1. Define actions as necessary

8.2. 2. Momento: Se dio a mediados del siglo XX hasta 1990. se presento un gran cambio marcado por la explosión demográfica y el crecimiento no planificado de las ciudades, convirtiéndose la escuela en una herramienta civilizadora.

8.3. 3. Momento: Se dio en el debate previo a la constitución del 91. Ya que de los 380 artículos hay 40 que hacen referencia a la cultura y la educación. También se formulo la Ley General de Educación en 1994.

9. En la UNIPAMPLONA

9.1. El pensamiento pedagógico institucional busca que el aprendiz sea un sujeto activo, creador y portador de las creencias y valores de su cultura. También investigador con capacidad para formularse preguntas y buscar respuestas a estas.

9.2. Manifestándose a través de ideas desde: lo psicológico, lo sociocultural, lo pedagógico, lo biológico y el desarrollo integral.

10. Valores

10.1. Excelencia y compromiso. pluralismo.

10.1.1. Materials

10.1.2. Personel

10.1.3. Services

10.1.4. Duration

10.2. Respeto y libertad de pensamiento.

10.3. Responsabilidad social, humanismo y participación.

11. Historia y antecedentes

11.1. Tiene lugar en Grecia y Roma.

11.1.1. Dependencies

11.1.2. Milestones

11.2. En Latino américa, la escuela es entendida como espacio de lo publico. Cuyo objeto de conocimiento es definido en la construcción de practicas educativas humanizadoras. Con 3 motivos centrales: liberación, política y social.

12. CONCEPTO DE ENSEÑANZA: Se orienta al fomento en los estudiantes de la conciencia de aprender, de la capacidad de estudiar y del rigor intelectual. El estudiante no debe ser visto como un receptor de conocimientos, el docente debe preocuparse por cómo procesa, almacena y organiza la información en su mente.

13. CONCEPTO DE CURRÍCULO: Conjunto de criterios, experiencias y procesos investigativos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural e institucional compatibles con las políticas, estrategias y metodologías de transformación que demanda la formación de un profesional investigador.

14. CONCEPTO DE EVALUACIÓN: Proceso de búsqueda de evidencias sobre conocimientos o habilidades, destrezas, técnicas, aptitudes (saber y saber hacer) de los estudiantes con el objeto de detectar problemas de aprendizaje.

15. Consideraciones Preliminares: Conforman los saberes que justifican la practica pedagógica. Es la carta de navegación, un esquema explicativo expresando los principios y lineamientos  que orientan el quehacer académico.