Una Mirada a la Evolución Histórica de la Estrategia Organizacional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Una Mirada a la Evolución Histórica de la Estrategia Organizacional by Mind Map: Una Mirada a la Evolución Histórica de la Estrategia Organizacional

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Hoy en día la formulación, implementación y control de la estrategia organizacional es tema obligado para todo líder empresarial.               para que el empresario o cualquier lector analice la importancia que el tema adquiere dentro del ámbito empresarial

2. METODOLOGÍA

2.1. Para este estudio también se referenciaron dos de los principales modelos, en lo que hace referencia al despliegue de la estrategia organizacional.

3. MARCO TEÓRICO

3.1. Definición e historia de la estrategia

3.1.1. El término estrategia se deriva de la palabra griega strategos y significa: general. Este término fue usado durante años por el ejército con el fin de aludir a los grandes planes o ventajas que el  enemigo no poseía y que se mantenían en secreto para ganar las batallas (Weihrich y Koontz, 1993).

3.1.1.1. Según Tarzijan (2008), la historia de la evolución y desarrollo del pensamiento estratégico se puede dividir en cuatro etapas: la primera de ellas está enfocada en la planificación financiera  1920).

3.1.1.2. La segunda etapa de la evolución del pensamiento en la formulación de estrategias de una empresa tiene que ver con la planificación financiera de largo plazo

3.1.1.3. La tercera etapa se caracteriza por tener una visión más global de la estrategia unificando cada una de las áreas empresariales. Lo anterior se visualiza con las investigaciones realizadas al respecto por Peter Drucker, Kenneth Andrews, Alfred Chandler e Igor Ansoff quienes ven la necesidad de formular la estrategia de una manera más articulada y dinámica.

3.1.1.4. La cuarta etapa del pensamiento estratégico se caracteriza por enfocarse en el aprendizaje organizacional y el análisis del entorno de los negocios.

3.2. Precedente de las últimas décadas

3.2.1. Uno de los pioneros en estrategia empresarial (como la conocemos hoy en día) es Igor Ansoff.  Según la Universidad Nacional de Colombia (UNAL, 2012) este autor desarrolla una herramienta de Marketing denominada Matriz de Ansoff, la cual fue publicada por primera vez en el año de 1957

3.2.1.1. .

3.2.1.2. .

3.2.1.2.1. La estructura es una consecuencia de la estrategia, de modo que primero uno adopta una estrategia y luego elige un arreglo organizacional

3.2.1.3. .

3.2.1.4. Otro autor representativo de los años 70 del siglo pasado, es Henry Mintzberg.                      La estrategia según este autor “es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar” (Labarca, 2008). P

3.2.2. En el segundo grupo, están aquellas escuelas (emprendedora, del aprendizaje, política, cultural, del entorno, integradora) que muestran descriptivamente cómo y por qué surgen y se desarrollan las estrategias en las organizaciones.

3.2.3. Para la escuela de planificación, la estrategia proviene de un proceso controlado y consciente de planificación formal en el cual se fijan plazos, programas y presupuestos que responden de manera óptima a los objetivos de la empresa.

3.2.4. La escuela cognoscitiva introdujo una perspectiva novedosa al considerar la forma en que los Managers generan sus mapas cognitivos como el factor clave para comprender la creación de la estrategia.

3.2.5. Para la escuela de aprendizaje, la estrategia es concebida como un proceso en el cual pueden converger patrones de conducta a partir de los cuales se da solución a las situaciones que se presenten

3.2.6. La escuela de poder reconoce expresamente la existencia de éste dentro de la organización, aún cuando en la práctica el poder nunca haya estado ausente de la misma, ni tampoco del proceso de creación de la estrategia.

3.2.7. Para la escuela cultural, la creación de estrategia es un proceso de interacción social, basado en las convicciones e interpretaciones compartidas por miembros de una organización.

3.2.8. Para la escuela ambiental, la estrategia es ante todo un proceso reactivo. Con ello se contrapone a las escuelas que ven el ambiente o entorno tan sólo como un factor, al considerarlo el actor principal.

3.2.9. La escuela de la configuración busca la reconciliación de las anteriores escuelas. Describe a los estados de la organización y del contexto que la rodea como configuraciones, y al proceso de creación de estrategia como transformación (Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, 2003)

3.3. Modelo del Diamante de Porter.

3.3.1. Analizando estas cinco fuerzas, Porter propone identificar el grado de atracción del sector y las oportunidades y amenazas de este.

3.3.1.1. últimamente se han desarrollado tres líneas de pensamiento que tienen estrecha relación con el aprendizaje organizacional y la generación de la estrategia

3.3.1.1.1. La creación de conocimiento.

3.3.1.1.2. Las capacidades dinámicas (Prahaladck y Hamel, 1990).

3.3.1.1.3. La teoría del Caos.

4. Las raíces de las ventajas competitivas están en esas habilidades ocultas detrás del producto, las que por el solo hecho de no ser visibles, son difíciles de copiar. […] Estas competencias son consecuencia del aprendizaje colectivo de la organización, un proceso que requiere comunicación, involucramiento y un profundo compromiso de trabajar a través de los límites organizacionales

5. Principales definiciones de estrategia empresarial

5.1. Uno de los primeros en interesarse por la estrategia en administración. Este autor señala que la estrategia da respuesta a dos preguntas: ¿qué es nuestro negocio? y ¿qué debería ser? (Drucker, 1949)

5.2. “Determinación de los objetivos y metas a largo plazo de carácter básico de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos que resultan necesarios para llevar a cabo dichas metas” (Chandler, 1962)

5.3. “Proceso activo de determinación y guía del curso de acción de la empresa hacia sus objetivos” (Ansoff, 1965).

5.4. “Patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y en qué clase de empresa es o quiere ser” (Andrews, 1971).

5.5. “Determinación de los impulsos para el desarrollo futuro de la empresa” (Ansoff, 1980).

5.6. “Patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, que define las principales políticas y planes para lograr  estos objetivos y   define el tipo de negocios que la empresa va a perseguir, la clase de organización económica y humana que es o intenta ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y a la comunidad” (Andrews, 1980).

5.7. “Estrategia es el arte y ciencia de formular, implementar, evaluar e interrelacionar decisiones funcionales que le permitan a la organización alcanzar sus objetivos” (David, 1988).

5.8. “Estrategia es un plan o algo equivalente, una dirección, una guía o curso de acción al futuro, un camino para ir de un estado a otro. Estrategia es un patrón de comportamiento”.

5.9. “La formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente y comprende una acción ofensiva o defensiva para crear una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas en el sector industrial en que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa. Estrategia que se adjetiva así dada su perspectiva externa, propia de la Economía Industrial” (Porter, 1990).

5.10. “Estrategia es todo el plan para desarrollar recursos que permitan establecer una posición favorable” (Grant, 2002).

6. Enfoques de la estrategia corporativa

6.1. Collis y Montgomery (2007), compilan la estrategia corporativa en varios enfoques a lo largo del tiempo (concepto de estrategia corporativa, estructura organizativa y diversificación, planificación de cartera, estrategia basada en el valor.

7. El pensamiento estratégico

7.1. Según Vivas (Labarca, 2008), el pensamiento estratégico y su nivel de afianzamiento en una organización se pueden obtener a través de varias ópticas

7.1.1. Actitud y cultura: se manifiesta a través del carácter proactivo y del empeño constante en estar siempre preparados y conscientes, a la vanguardia, adelantándose a los acontecimientos.

7.1.2. Procesos: el pensamiento estratégico como proceso hace referencia a la aplicación consciente y eficiente de los cuatro subprocesos de la gerencia estratégica como son planeación, organización, dirección y control.

7.2. Elementos del pensamiento estratégico

7.2.1. • La misión: según Weihrich y Koontz (1993) identifica el propósito, la función o tarea de una empresa o agencia o de cualquier parte de ella.

7.2.2. La visión: es “un proceso de la condición futura, suficientemente clara como para generar y desarrollar las acciones necesarias a fin de hacerla realidad” (Goodstein, Nolan y Pleifer, 1997)

7.2.3. Goodstein, et al. (1997), definen un sistema de valores como una: “organización perdurable de convicciones convenientes o modos de conductas preferidas, que conducen hacia el logro de metas legítimas, correctas e incorrectas; y como dichos valores se encuentran muy arraigados en el sistema de creencias, estos son relativamente invariables”.

7.2.4. • Los objetivos, Weihrich y Koontz (1993), los definen como los fines hacia los cuales se dirige una actividad.

7.2.5. Otro elemento del pensamiento estratégico dentro de las organizaciones es la filosofía, definida por Muñiz (2003) como el sistema de creencias y valores que posee la organización.

7.2.6. Las políticas, Weihrich y Koontz (1993) las definen como “criterios o enunciados generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones; su esencia es la existencia de cierto grado de discrecionalidad para guiar la toma de decisiones”.

7.3. Dos modelos estratégicos

7.3.1. La formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos.

7.3.1.1. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger.

7.3.1.2. La ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación (1988, 3)

7.4. Modelo de gerencia estratégica de Fred David.

8. ¿Qué papel juega la prospectiva en el estrategia organizacional?

8.1. Según Buitrago (2007), toda decisión estratégica dentro de las organizaciones define el camino  Que se debe seguir para “asegurar las condiciones de supervivencia, crecimiento y rentabilidad sostenida” de la misma.

8.1.1. Muchos autores se han dedicado a indagar acerca del tema, entre los que se destacan: Jouvenel, Berger, Blondel, Mojica y Godet

8.1.1.1. “Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”. De la misma manera se añade que: “Se puede considerar la Prospectiva como una actitud mental de concebir el futuro para obrar en el presente” (Mojica, 1999).

8.1.1.2. “La prospectiva, constituye una anticipación (preactiva y proactiva) para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables”. “Para una organización, la prospectiva no es un acto filantrópico sino una reflexión que pretende iluminar la acción y todo aquello que particularmente reviste un carácter estratégico” (Godet, 2000).

8.1.1.3. “Disciplina que tiene como objeto el análisis del futuro”. “Gestión de la incertidumbre” (Mojica, 1999).

8.1.1.4. La prospectiva es un modelo de aproximación al futuro que se trae del porvenir hacia el presente, para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado (Buitrago, 2007)

8.1.1.5. Se define como un proceso de anticipación y exploración de la opinión experta proveniente de redes de personas e instituciones del gobierno, la empresa y las universidades, en forma estructurada, interactiva y participativa, coordinada y sinérgica, para construir visiones estratégicas de la ciencia y la tecnología y su papel en la competitividad y el desarrollo de un país, territorio, sector económico, empresa o institución pública (CEPAL, 2006).

9. Conclusiones

9.1. Las raíces de la estrategia no son las organizaciones empresariales como muchos creen. Esta se desarrolla en el interior de los grandes conflictos y se traducen como aquella ventaja que posee una de las partes y que la otra no dispone. Esta misma y con el pasar de los siglos se implementa en las organizaciones, buscando desarrollar ventajas corporativas y competitivas Con la competencia.

9.2. Son muy importantes los aportes hechos por los principales pensadores de la estrategia organizacional a lo largo del tiempo (pasando por Sun Tzu, Chandler, Ansoff, Drucker y más recientemente Mintzberg, Porter, Hamel y Senge), porque con sus investigaciones generaron el conocimiento para analizar y aplicar los conceptos dentro de las empresas.

9.3. Las decisiones estratégicas siempre se tomarán con cierto grado de incertidumbre y riesgo, por ello es necesario realizar estudios pertinentes tanto a nivel interno como externo para reducir  Este factor. La prospectiva estratégica, brinda este medio al poseer un conjunto de técnicas plasmadas en la caja de herramientas de Michel Godet.

10. ELABORADO POR: VICTOR JULIAN ARTUNDUAGA SUAREZ