El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y las reformas

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y las reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y las reformas

1. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

1.1. La administración pública actual se ha caracterizado por un profundo proceso de modernización que incluye una serie de reformas administrativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

1.2. México experimentó por primera vez en toda su historia una alternancia pacífica del poder, lo que implica un hecho simbólico que marca el cambio de régimen

1.3. Sexenio Vicente Fox Quezada: 2000-2006: Transparencia, Calidad en la gestión pública y la profesionalización de los servidores públicos, dará como resultado mayores inversiones internas y externas, mayor empleo, más riqueza y más bienestar para el País.

1.4. Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012: se aprobó un nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera

1.5. Enrique Peña Nieto: establece como metas principales: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global.

2. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

2.1. son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente

2.2. a) Fondo Monetario Internacional (FMI)

2.3. b) Organización de Estados Americanos (OEA)

2.4. c) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

2.5. etc.

3. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

3.1. Se centraron en el sistema electoral y de partidos (PRI)

3.2. Multipartidismo: “la composición estructural de los partidos políticos dentro de cada Estado”

3.3. Congreso dividido: los partidos políticos en México ha orillado a las dirigencias a presentar posturas contradictorias a su historia y principios; más aún, en el camino hacia la búsqueda de electores, los partidos han descuidado los principios éticos al momento de diseñar programas de gobierno e instrumentos para llevarlos a cabo

3.4. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición: surge una nueva forma de participación para la población: el “asociacionismo cívico”, que representa una nueva lucha por cuestiones de género, el ecologismo y la lucha por los derechos humanos”.

3.5. La organización civil como actores oficiales del desarrollo social: se fortalece a partir de la diversidad partidaria. les permite agilizar y maximizar los resultados.

4. El proceso de reformas administrativas (etapas)

4.1. “Nueva Gerencia Pública” y la “Reinvención del Gobierno”, cuyo objeto ha sido reducir su tamaño, imponerle una disciplina e incentivos tipo mercado, aminorar los costos y mejorar su desempeño

4.2. Miguel de la Madrid (1982-1988):Programa Inmediato de Reordenación Económica, orientado entre otras cosas, a disminuir el crecimiento del gasto público

4.3. Salinas de Gortari (1988-1994): dando a los obreros participación en su propiedad y canalizando el producto de su venta a programas sociales, alcanzar la estabilidad macro económica.

4.4. Zedillo (1994-2000): recuperó los conceptos: ‘rendición de cuentas,’ ‘responsabilidad’, ‘derechos de los ciudadanos’, ‘derecho a la información’ ‘y evaluación

5. Antecedentes

5.1. la democracia liberal y el capitalismo están unidos entre sí porque el desarrollo económico favorece las condiciones de la autonomía individual.

5.2. El Desarrollo estabilizador modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico:

5.3. La crisis económica y el proceso de reformas políticas: El desarrollo estabilizador tenía como características principales: establecer un tipo de cambio estable, barreras arancelarias e importaciones.

5.4. Generó un sistema tributario débil y una peligrosa dependencia gubernamental del crédito del sistema financiero privado

6. Vicente Fox (2000-2006): mpulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental: tiene como misión recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

7. La agenda del Consenso de Washington abarcaba las siguientes reformas de política económica: Disciplina fiscal, Reordenación de las prioridades del gasto público, Reforma fiscal, Liberalización financiera, Tipo de cambio competitivo, Liberalización del comercio, Liberalización de la inversión extranjera directa, privatizaciones, Desregulación.

8. Una institución al final lo que trata de hacer es reducir la incertidumbre.

9. Referencias (UNADM, 2016) UNADM. (2016). Unidad 2. El sistema político mexicano y sus instituciones. En Sesión 5: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y las reformas, Texto de apoyo. Mexico: Universidad Abierta y a Distancia de México.

10. Colomer (2009: 177): “debería incluir la participación efectiva de los ciudadanos, la igualdad de voto y decisiones bien informadas tanto sobre la agenda de temas públicos como sobre las propuestas políticas.

11. DEMOCRACIA

11.1. dependiendo el tipo de Estado es el tipo de Administración Pública

11.2. dependiendo el tipo de gobierno, es el tipo de organizaciones e instituciones

12. elementos mínimos de una democracia, según Robert Dahl (1999: Libertad de asociación, - Libertad de expresión y de información, - Amplios derechos de sufragio, - Derechos a formar candidaturas para los cargos públicos y a competir en las elecciones, - Elecciones libres y equitativas, - Políticas de gobierno que dependan de los resultados electorales.

13. Siglo XX. Se crearon once programas vinculadas con la reforma administrativa y se establecieron en cada Secretaria de Estado y departamentos administrativos.

14. Los organismos autónomos: En México el gran receptor de los flujos de crédito del banco central, cuando este no es autónomo es el gobierno, que mediante tal experiencia puede incurrir en elevados déficits fiscales.

15. Las políticas de acceso a la información: estos accesos son esenciales para lograr un gobierno responsable y responsivo a las necesidades de la ciudadanía y de una sociedad interesada en participar activamente en los asuntos públicos

16. rendición de cuentas: son los mecanismos fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos.

17. Dimensión informativa de la rendición de cuentas : involucra por tanto el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios sobre un asunto público