los riesgos financieros

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
los riesgos financieros by Mind Map: los riesgos financieros

1. El Riesgo Financiero en el Gobierno Subnacional Mexicano

1.1. La tributación, componente principal de los ingresos de la federación; los estados recaudan impuestos lucrativos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que luego son repartidos en forma de participaciones por el gobierno federal: el gasto federalizado funge con un enfoque redistributivo.

1.2. El riesgo financiero de los gobiernos subnacionales radica en que la deuda pública se ha destinado a gasto corriente y no ha gasto de capital, además de que sus ingresos libres no compensan para poder solventar la obligación

2. Definiciones y conceptos clave sobre riesgos financieros

2.1. Los riesgos financieros también se definen como el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros,

2.1.1. Tipos de Riegos Financieros

2.1.2. Riesgo de crédito: Se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asume sus obligaciones de pago.

2.1.3. Riesgo de liquidez: Se produce cuando una de las partes contractuales tiene activos, pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones

2.1.4. Riesgo de mercado: Es el que nos encontramos en las operaciones enmarcadas en los mercados financieros.

2.1.4.1. Riesgo de cambio,Riesgo de tasas de interés, Riesgo de mercado

2.1.4.2. Riesgo Operacional, Riesgo legal, Riesgo de Transacción, Riesgo de Traducción, Riesgo Económico

2.1.5. Gestión del Riesgo Financiero

2.1.5.1. Para Fischer (1994, p. 9) la Administración del Riesgo Financiero es “la disciplina que combina los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos de la empresa, para identificar y evaluar los riesgos potenciales y decidir cómo manejarlos con la combinación óptima de costo-efectividad.”

2.1.6. Objetivos y Funciones de la Administración del Riesgo Financiero

2.1.6.1. 1. Identificación del Riesgo: Exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).

2.1.6.2. 2. Evaluación del Riesgo: Cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.

2.1.6.3. 3. Selección de Métodos de la Administración del Riesgo: este es el apartado medular y depende de la postura que se quiera tomar:

2.1.6.4. a. Evitación del riesgo, es decir no exponerse a un riesgo determinado.

2.1.6.5. b. Prevención y control de pérdidas, Disminuir la probabilidad o gravedad de la perdida.

2.1.6.6. c. Retención del riesgo, absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos.

2.1.6.7. d. Transferencia del riesgo la cual consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una póliza de seguros.

2.1.6.8. 4. Implementación: poner en marcha la medida seleccionada.

2.1.6.9. 5. Repaso: monitoreo y evaluación de la medida seleccionada.

3. Gestión del Riesgo Financiero en el Sector Público

3.1. Es necesario implementar controles que permitan la eficiencia y efectividad en los servicios que ofrece, máxime que los recursos con los que funciona son públicos y deben de ejercerse con transparencia y en beneficio de la sociedad.

3.1.1. La Gestión del Riesgo Financiero en el Sector Público: la Deuda Pública

3.1.1.1. La deuda pública es la suma de las obligaciones insolutas a cargo del Sector Público, derivadas de la celebración de empréstitos sobre el crédito de la Nación, en otras palabras, son los pasivos financieros contractuales derivados de financiamientos internos y externos sobre el crédito de la Nación.

3.1.1.2. La deuda es una herramienta financiera del gobierno para repartir sus costos en el tiempo

3.1.1.3. La deuda pública se puede entender como el conjunto de obligaciones que el gobierno adquiere con particulares y entes públicos, la cual se da a través de títulos públicos de corto y largo plazo. Esta deuda tiene dos objetivos primordiales, de acuerdo con Fausto Hernández Trillo (2003).

3.1.2. La Regla de Oro de la Deuda Pública en los Gobiernos Subnacionales1

3.1.2.1. “Para los gobiernos subnacionales la emisión de la deuda se relaciona con la necesidad de financiamiento del presupuesto, o con situaciones emergentes en las cuales los ingresos son insuficientes para cumplir con los servicios que proporciona a la sociedad” (

3.1.2.2. una entidad debe utilizar la deuda sólo para financiar gasto de inversión socialmente rentable.

3.1.2.3. La regla señalada implica que el gasto corriente debe pagarse sólo con los ingresos corrientes, nunca con endeudamiento

3.1.2.4. Las finanzas públicas sanas son indispensables para alcanzar un equilibrio macroeconómico y, sobre todo, para el funcionamiento de la estructura federal de recaudación y despliegue de programas sociales

4. Instituciones que Gestionan el Riesgo Financiero

4.1. En México existe el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), el cual se creó en julio del 2010, posterior a la crisis financiera internacional, que puso de manifiesto la necesidad de adoptar mecanismos prudenciales, que permitan a las autoridades financieras identificar y evaluar fenómenos que pudieran generar interrupciones o alteraciones en el funcionamiento del sistema financiero y afectar de manera severa la economía real.

4.1.1. El CESF está integrado por representantes de la SHCP, la CNBV, la CNSF, la Consar, el IPAB y el

4.1.2. Banco de México. La presidencia del Consejo recae en la Secretaría de Hacienda y su secretaría, en

4.1.3. el Banco de México