Organizaciones mundiales que atienden la política social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Organizaciones mundiales que atienden la política social by Mind Map: Organizaciones mundiales que atienden la política social

1. FAO( Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

1.1. Principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre.

1.2. El trabajo de la FAO consiste en ayudar a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, y aliviar así la pobreza y el hambre.

1.3. Creado el 16 de octubre de 1945 en una conferencia en Quebec. Desde 1981

1.4. objetivos

1.4.1. Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

1.4.2. Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles

1.4.3. Reducir la pobreza rural

1.4.4. Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes

1.4.5. Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis

2. CEPAL -ECLAC (La Comisión económica para América Latina y el Caribe)

2.1. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas creó en 1948 cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales.

2.2. Sus objetivos explícitos son contribuir al desarrollo económico y social de América Latina, coordinar las acciones dirigidas a su promoción y reforzar las relaciones de los países latinoamericanos entre sí y con los demás países del mundo.

2.3. analiza e investiga temas de interés económico, publica los resultados de esos estudios, presta asistencia técnica, participa en seminarios y conferencias e imparte cursos de formación.

2.4. Organización

2.4.1. -Desarrollo Económico(DDE). -Desarrollo Social(DDS). -Estadística y Proyecciones Económicas (DEYPE). -Población y Desarrollo(CELADE,Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía). -Comercio Internacional e Integración. -Planificación Económica y Social ILPES,Instituto -Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. -Desarrollo Productivo y Empresarial(DDPE. -Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos(DDSAH). -Recursos naturales e Infraestructura(DRNI.

3. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

3.1. Es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

3.2. Se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros

3.3. Objetivos

3.3.1. -Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico. -Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales. -Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

4. BID (El Banco Interamericano de Desarrollo)

4.1. es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

4.2. objetivo

4.2.1. Reconocer y estimular las actividades de capacitación de centros de desarrollo cultural que comuniquen y difundan experiencias institucionales o comunales dignas de ser aprovechadas local o regionalmente; favorecer la preservación y restauración del patrimonio histórico cultural; ayudar a la formación de gestores culturales, la recuperación de tradiciones y el desarrollo de manifestaciones artísticas, tales como la artesanía, las artes visuales y plásticas, música, danza, teatro, literatura, o cualquier otra área de expresión cultural, que beneficie el desarrollo individual y comunal, y su sostenibilidad.

5. ONU(Organización de las Naciones Unidas)

5.1. Una organización internacional formada por 192 países independientes.

5.1.1. Se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

5.2. Propósitos

5.2.1. -Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza). -Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos. -Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional. -Fomentar la amistad entre todos los países. -Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas. -Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos. -Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas". Resolver los conflictos por medios pacíficos.

5.3. Órganos principales

5.3.1. Asamblea General

5.3.2. Consejo de Seguridad

5.3.3. Consejo Económico y Social (ECOSOC)

5.3.3.1. se tratan temas como:

5.3.3.1.1. La protección del medio ambiente. El desarrollo de la mujer. La educación. La salud. La población mundial. La prevención del delito. El desarrollo económico.

5.3.4. Consejo de Administración Fiduciaria

5.3.5. Corte Internacional de Justicia

5.3.6. Secretaría

5.3.6.1. Entre las prioridades del Secretario General actual, caben destacar las siguientes:

5.3.6.1.1. -El Programa de renovación de las Naciones Unidas. -El fortalecimiento de la labor tradicional de la Organización en las esferas del desarrollo. -El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. -El fomento y la promoción de los derechos humanos. -El imperio del derecho y los valores universales de igualdad, tolerancia y dignidad humana, consagrados en la "Carta de las Naciones Unidas". -La restauración de la confianza del público en la Organización, buscando nuevos asociados dentro de la propia sociedad como empresarios del mundo entero comprometidos con los derechos humanos y el medio ambiente. Esta alianza es denominada "Pacto Mundial". -El compromiso de la comunidad internacional con África. -La lucha decidida contra el VIH/SIDA. El cumplimiento de la "Declaración del Milenio" y los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

6. OEA (Organización de los Estados Americanos).

6.1. creada el 30 de abril de 1948. La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

6.2. Funciones

6.2.1. -Ayudar en el fortalecimiento de la democracia entre las regiones adherentes. -Fomentar y promover la construcción de la paz, siendo fundamental la acción mediadora que realiza la organización. -Fomentar la promoción y defensa de los derechos humanos. -Fomentar el libre comercio entre las región firmantes. -Participar activamente en la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción. -Incentivar políticas públicas que favorezcan el desarrollo sustentable de los países y de la región. -Ayudar en la elaboración de políticas públicas destinadas a luchar contra la pobreza y la desigualdad económica.