El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

1.1. Los organismos internaciones son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente. Algunos de ellos son: a) Fondo Monetario Internacional (FMI); b) Organización de Estados Americanos (OEA), c) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

2. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

2.1. Sexenio Vicente Fox Quezada: 2000-2006

2.2. Se orienta por tres acciones relevantes: la primera fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo (2001- 2006) que queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM); la segunda fue la propuesta contenida en el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, elaborado por Ramón Muñoz desde la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia; y la tercera acción  Fue la integración de todas las acciones de mejoramiento de la administración pública federal en la Agenda de Buen Gobierno.

2.3. Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012

2.4. Aprobó un nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera (Diario Oficial de la Federación [DOF], junio de 2007). El proceso de modernización administrativa se llevará en dos instancias: primero, el Programa de Mejoramiento de la Gestión, (2007-2012) a cargo de la Secretaría de la Función Pública, y segundo, el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, bajo la responsabilidad de la secretaría de Hacienda y Crédito Público

2.5. Sexenio de Enrique Peña Nieto

2.6. Establececomo metas principales: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global. El Plan Nacional de Desarrollo presenta un conjunto de estrategias transversales para democratizar la productividad, para alcanzar un gobiernocercano y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal.

2.7. Los organismos autónomos

2.8. Desde los años 1990, estas instituciones han sido creadas (o transformadas) para encargarse de la elaboración de políticas y regulaciones específicas en diversos sectores sociales, económicos y políticos. Aunque algunos Organismos Constitucionales Autónomos primero formaron parte de la administración pública federal, su establecimiento generalmente ha partido de la idea de que, para cumplir a cabalidad con sus funciones institucionales, es importante dotarles de márgenes de autonomía (formal e informal) distintos a los del resto de las dependencias y entidades del gobierno federal.

2.9. Las políticas de acceso a la información

2.9.1. Reforma en materia de transparencia 2014

2.9.2. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia. Con este nuevo marco, la sociedad podrá conocer la información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos; partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral, incluidos los sindicatos, que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal.

2.9.3. Dimensión informativa de la rendición de cuentas

2.9.4. Derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios sobre un asunto público. Pero también implica el derecho a recibir una explicación y el deber correspondiente de justificar el ejercicio del poder en asuntos públicos determinados para fortalecer el régimen democrático y a la rendición de cuentas como un mecanismo efectivo de control del poder. La rendición de cuentas establece una acción informativa y de exigencia de información sobre un asunto público determinado, la dimensión informativa consiste en la publicación de los archivos públicos.

2.10. El acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva. Asimismo, estos accesos son esenciales para lograr un gobierno responsable y responsivo a las necesidades de la ciudadanía y de una sociedad interesada en participar activamente en los asuntos públicos que afectan su calidad de vida el acceso a la información se refiere a la posibilidad de obtener información accesible, oportuna y confiable en posesión de los gobiernos

3. La democracia y la economía de mercado

3.1. El Desarrollo estabilizador

3.2. Es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial.

3.3. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

3.4. La situación económica de México se deterioró a mediados de los años setenta fundamentalmente por dos razones. Primero, debido a que la expansión del gasto público no fue acompañada de incrementos en la recaudación, el déficit fiscal creció y con él aumentaron el déficit de cuenta corriente y la tasa de inflación. Segundo, el incremento en los precios internacionales del petróleo a partir de 1973, constituyeron un choque externo de importancia para México que entonces era un importador neto de petróleo y derivados. La recesión que siguió a la crisis de 1976 fue de corta duración.

3.5. El proceso de reformas administrativas

3.6. Miguel de la Madrid (1982-1988) Salinas de Gortari (1988-1994) Ernesto Zedillo (1994-2000) Vicente Fax (2000-2006)

3.7. El consenso de Washington

3.8. Proyecto internacional de privatizaciones y achicamientos de los estados.

4. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

4.1. Multipartidismo

4.2. Composición estructural de los partidos políticos dentro de cada Estado. Es decir, se trata de la forma y características que adquieren los partidos políticos en una comunidad política determinada.

4.3. Congreso dividido

4.4. Se desprende de la discusión precedente, el sistema de partidos es una dimensión estrechamente vinculada con el sistema electoral.

4.5. La organización civil como actores oficiales del desarrollo social

4.6. Organización civil en el contexto mexicano, como se menciona anteriormente, se fortalece a partir de la diversidad partidaria.

5. Transición política

5.1. La apertura política,  impacto en los cambios económicos y administrativos, pues a partir de este periodo la Administración Pública sufriría cambios inimaginables. Otro proceso que posterior a 1994 generarían el cambio y la transición de partido político en la presidencia de la república sería el gobierno dividido de la Cámara de diputados.