EL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ENTRE LOS CAMBIOS Y REFORMAS.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ENTRE LOS CAMBIOS Y REFORMAS. by Mind Map: EL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ENTRE LOS CAMBIOS Y REFORMAS.

1. LA DEMOCRACIA Y LA ECONOMÍA DEL ESTADO.

1.1. Puede ser que la democracia no garantice resultados políticos eficientes, pero puede ser preferible a cualquier forma de dictadura debido a otras formas ventajas. Actualmente hay democracia con altos niveles de libertades civiles y elecciones competitivas de los gobernantes en alrededor de la mitad de los países, en los que vive aproximadamente la mitad de la población mundial.

2. EL DESARROLLO ESTABILIZADOR

2.1. De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.

3. CONSENSO DE WASHINGTON

3.1. Se conoce como Consenso de Washington a un conjunto de recomendaciones de política económica formuladas a principios de los años 1990 y que se consideraba deberían servir de orientación a los gobiernos de los países latinoamericanos y a los organismos internacionales Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, principalmente, a la hora de diseñar las políticas económicas que impulsen el desarrollo.

4. LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y EL CAMBIO POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO

4.1. Los organismos internaciones son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente. Algunos de ellos son: a) Fondo Monetario Internacional (FMI); b) Organización de Estados Americanos (OEA), c)Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros. Estas instituciones después de la Segunda Guerra Mundial, adquieren gran relevancia en la discusión mundial sobre políticas económicas y sociales. Las cuales después de presentarse en los grupos, realizar análisis y evaluaciones correspondientes, lanzan las propuestas a sus agremiados para ponerlas en práctica, y algunas veces, incluye la recepción de fondos económicos.

5. VICENTE FOX QUEZADA

5.1. .- En toda la historia de México Vicente Fox fue el primer presidente del país que no tuvo la mayoría de votos de la cámara de diputados ni de senadores. Debido a eso no le fueron aprobadas tres reformas importantes que planteó durante su gobierno, éstas fueron: - La reforma fiscal, la cual se hace por medio del H. Congreso de la Unión del país y modifica algunas leyes fiscales que se publican en el diario oficial de la Federación para hacer del conocimiento de todos los mexicanos .La reforma fiscal contempla la ley de ingresos de la federación (LIF), el código fiscal de la federación (CFF), la ley del impuesto sobre la renta (LISR), ley del impuesto empresarial a tasa única (LIETU), el impuesto especial sobre producción y servicios (LIEPS), ley del impuesto al valor agregado (LIVA) y la ley del impuesto a los depósitos en efectivo (LIDE). * Laboral, dicha reforma contempla la modificación de algunos artículos que integran la ley federal de trabajo que es elaborada por la Secretaria del Trabajo * Energética, consiste en realizar una modificación a los artículos en materia de recursos naturales con el objetivo de poder realizar ciertas acciones que muchas veces todavía no están permitidas.

6. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

6.1. La importancia del proyecto de modernización administrativa fue mucho menos evidente en este gobierno; se volvió a insistir en la necesidad de perfeccionar instrumentos como el presupuesto basado en resultados, la evaluación del desempeño y la planeación estratégica a partir de metodologías estandarizadas, como la Matriz de Marco Lógico. Presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión para reformar le Ley Federal de Competencia Económica para poder nivelar los mercados nacionales con el objetivo de incrementar la competitividad económica de México.