La teoría del Aprendizaje Significativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La teoría del Aprendizaje Significativo by Mind Map: La teoría del Aprendizaje Significativo

1. es progresivo, el dominio de un campo conceptual, un campo de situaciones, es progresivo, con rupturas y continuidades (Moreira, Caballero y Rodríguez, 2004) y puede llevar un tiempo relativamente grande.

2. La evaluación del aprendizaje significativo implica otro enfoque, porque lo que se debe evaluar es comprensión, captación de significados, capacidad de transferencia del conocimiento a situaciones no-conocidas, no rutinarias.

2.1. La propuesta de Ausubel es radical: para él, la mejor manera de evitar la simulación del aprendizaje significativo es proponerle al aprendiz una situación nueva, no familiar, que requiera máxima transformación del conocimiento adquirido.

3. La facilitación del aprendizaje significativo   La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel es una teoría sobre la adquisición, con significados, de cuerpos organizados de conocimiento en situación formal de enseñanza. Hace pocas décadas se diría en el “aula”. Hoy, en la era de las TICs, es mejor hablar de “situación formal de enseñanza” que puede ser en el aula (presencial) o en un ambiente virtual (a distancia).

3.1. Estrategias e instrumentos facilitadores    Ciertas estrategias y ciertos instrumentos pueden tener mayor potencial facilitador del aprendizaje significativo, pero dependiendo de cómo se usen en situación de enseñanza pueden no promover tal aprendizaje. Cualquier estrategia, instrumento, técnica o método de enseñanza

4. Olvido y reaprendizaje   Como ya se destacó, el aprendizaje significativo no es aquél que el aprendiz nunca olvida. El olvido es una consecuencia natural del aprendizaje significativo; es lo que Ausubel llamaba asimilación obliteradora, o sea, la pérdida progresiva de la disociabilidad de los nuevos conocimientos con relación a los conocimientos que les dieron significado, que sirvieron de anclaje cognitivo.

5. es aquél en el que ideas expresadas simbólicamente interactúan de manera sustantiva y no arbitraria con lo que el aprendiz ya sabe.

5.1. Sustantiva: quiere decir no literal, que no es al pie de la letra y  no arbitraria significa que la interacción no se produce con cualquier idea previa, sino con algún conocimiento específicamente relevante ya existente en la estructura cognitiva del sujeto que aprende.

6. David Ausubel tenia la visión clásica de, la teoría no se presenta como nueva, sino como actual.

7. se caracteriza por la interacción entre conocimientos previos y conocimientos nuevos y que esa interacción es no literal y no arbitraria

8. Formas y tipos de aprendizaje significativo   Se puede distinguir entre tres formas de aprendizaje significativo: por subordinación, por superordenación y de modo combinatorio. Análogamente, se pueden identificar tres tipos de aprendizaje significativo: representacional (de representaciones), conceptual (de conceptos) y proposicional (de proposiciones).

9. los nuevos conocimientos adquieren significado para el sujeto y los conocimientos previos adquieren nuevos significados o mayor estabilidad cognitiva.

10. una nueva idea, un nuevo concepto, una nueva proposición, más amplia, pasa a subordinar conocimientos previos se llama aprendizaje significativo superordenado.

11. La claridad, la estabilidad cognitiva, la amplitud, la diferenciación de un subsunsor varían a lo largo del tiempo, o mejor, de los aprendizajes significativos del sujeto. Se trata de un conocimiento dinámico, no estático, que puede evolucionar e, incluso, involucionar

12. La estructura cognitiva, considerada como una estructura de subsunsores interrelacionados y jerárquicamente organizados es una estructura dinámica caracterizada por dos procesos principales, la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.

12.1. La diferenciación progresiva es el proceso de atribución de nuevos significados a un determinado subsunsor (un concepto o una proposición, por ejemplo) resultante de la sucesiva utilización de ese subsunsor para dar significado a nuevos conocimientos.

12.2. La reconciliación integradora, o integrativa, es un proceso también propio de la dinámica de la estructura cognitiva, simultáneo al de la diferenciación progresiva, ya expuesto, que consiste en eliminar diferencias aparentes, resolver inconsistencias, integrar significados, hacer superordenaciones.

13. Condiciones para el aprendizaje significativo   Esencialmente, son dos las condiciones para el aprendizaje significativo: 1) el material de aprendizaje debe ser potencialmente significativo y 2) el aprendiz debe presentar una predisposición para aprender.

13.1. l) que el material de aprendizaje (libros, clases, aplicativos, ...) tenga significado lógico (es decir, que sea relacionable de manera no arbitraria y no literal con una estructura cognitiva apropiada y relevante).                                           2) que el aprendiz tenga en su estructura cognitiva ideas-ancla relevantes con las cuales se pueda relacionar ese material.

14. El papel de la estructura cognitiva En la perspectiva del aprendizaje significativo ausubeliano, la estructura cognitiva previa (es decir, los conocimientos previos y su organización jerárquica) es el principal factor, la variable aislada más importante, afectando al aprendizaje y a la retención de nuevos conocimientos.

15. el aprendizaje significativo x el aprendizaje mecanico; el aprendizaje que más tiene lugar en la escuela es otro: el aprendizaje mecánico, aquél que prácticamente no tiene significado, que es puramente memorístico, que sirve para los exámenes y enseguida es olvidado, borrado. En lenguaje coloquial, el aprendizaje mecánico es la conocida memorización, tan utilizada por el alumnado y tan incentivada en la escuela.