El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. Los Organismos Internacionales y el cambio políticoy administrativo

1.1. Son asociaciones que trascienden las fronteras de un estado y contienen una estructura orgánica permanente. Nuestro país como integrante de estos grupos ha puesto en marcha diferentes proyectos en materia de: educación, salud, transparencia, etc.

2. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

2.1. Se ha caracterizado por un profundo proceso de modernización que incluye una serie de reformas administrativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

2.1.1. Sexenio de Vicente Fox Quezada: 2000-2006     La primer mejora administrativa que implemento fue el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo que queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Controlaría y Desarrollo Administrativo (SECODAM); la segunda elaborada por Ramón Muñoz contenida en el Modelo Estratégico de innovación Gubernamental  y la tercera es la Agenda de Buen Gobierno.

2.1.2. Sexenio de Felipe Calderon Hinojosa: 2006-2012, en su gobierno no era prioridad impulsar los proceso modernizados por su antecesor, se volvió a insistir en la necesidad de perfeccionar instrumentos como el presupuesto a base de resultados, la evaluación del desempeño y la plantación estratégica; se refiere a una crisis durante su periodo en el año 2008 y el aumento de los niveles de violencia asociados al narcotraficante (Pardo, 2015:84).

2.1.3. Enrique Peña Nieto su sexenio a cubrir es de 2013-2018, en el que su propósito y metas son: México en paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, un México Prospero y México con responsabilidad global.

2.1.3.1. En enero de 2014 promulgo la reforma en Materia Político -Electoral, con ella puntualizo ganan los ciudadanos. Así como varias instituciones pasaron a ser autónomos entre ellas la (CONEVAL). En el año de 2015 firmó el Decreto de Promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información pública.

2.1.3.1.1. Las Políticas de acceso a la información, esta información permite conocer el quehacer del gobierno, dar seguimiento puntual a las acciones emprendidas, evaluar las mismas y conocer la evidencia detrás de los proceso de toma de decisión (Pérez, 2012). Cabe destacar que la introducción de acceso ala información en al agenda gubernamental de debió a la relevancia del Grupo Oaxaca, integrado por académicos periodistas, organizaciones civiles (Escobedo, 2002;73).

3. La democracia y la economía del mercadeo

3.1. Joseph Colomer (2009: 175) dice que la democracia puede ser que no garantice resultados políticos eficientes, pero puede ser preferible a cualquier forma de dictadura debido a otras formas. En este sentido diferentes fórmulas institucionales pueden producir diferentes resultados de calidad democrática.

3.1.1. Antecedentes                                                      Algunos sociólogos, como Giddens señala que la democracia liberal y el capitalismo están unidos entre si, porque el desarrollo económico favorece las condiciones de la autonomía individual (1999).

3.1.1.1. Desarrollo estabilizador o Milagro Mexicano, en palabras de Tello es: la evolución de la economía nacional; este es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país; esta se menciona como una etapa de la política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial (continuación de la Revolución Mexicana y la Segunda Guerra Mundial (Mayer, 2000)); durante este periodo el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) real fue de 6.75 por ciento y el crecimiento promedio anual  el PIB por habitante fue de 3.4 por ciento.                            De 1958 a 1970 ha sido el periodo de más baja inflación desde el periodo traumático de la gran depresión  de 1929 y hasta nuestros días. Angus Madison ha intitulado a este periodo como "La edad de Oro del Capitalismo", pues presento oportunidades de todo tipo a los pises en proceso de desarrollo (Tello, 2010).

3.1.1.1.1. La crisis económica y el proceso de las reformas políticas, con el nombre de desarrollo estabilizador se conoció a la estrategia seguida durante la década de los setentas, cuando el proteccionismo Mexicano debió modificarse para solucionar el problema planteado por una reducción en el ritmo del proceso de situación de importaciones basado fundamentalmente en un empresariado local (Puga, 1995:27). Este escenario genero un sistema tributario débil y una peligrosa dependencia gubernamental del credito del sistema financiero privado (Tello:1979); entre 1958 y 1959 estallo el conflicto ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo. Para 1964 y 1965 el movimiento buscaba mejores condiciones laborales. el movimiento medico materializado, la necesidad de planificar la medicina, determinar que las universidades generaran los recursos humanos con la cantidad y la calidad que México requiere. En 1965 se impulso el orden con la participación del ejercicio en 1965. Para 1970 con la llegada de Luis Echeverria se busco reorientar el modelo económico; la reforma administrativa representa la primera etapa de las grandes reformas administrativas del siglo XX. Se crearon once programas vinculados con la reforma administrativa y se establecieron en la secretearía del estado y departamentos administrativos. La reforma administrativa en el gobierno de José López Portillo (1976-1982), que tenía como tesis central reorganizar el gobierno para reorganizar al país.

4. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

4.1. Es en la reforma de 1977 que se estableció otorgar a los partidos políticos financiamiento público, lo cual presento un parteaguas en el sistema político en México. Se sostiene que éste fue un momento sin precedente, por primera ocasión el Presidente de la República Ernesto Zedillo, tuvo que gobernar con un Congreso de la Unión dividido, este es un proceso que se dio de forma gradual; pero en 1990 se presento una transformación al estar presente una reingeniería constitucional, por lo que se da origen a diversas instituciones con carácter autonomo (Babb, 2003). Las reformas Constitucionales de Carlos Salinas de Gortari se llevaron a cabo en el marco del proyecto modernizador.

4.1.1. El Multipluralismo de acuerdo a Dieter Nohel (2004:38) se entiende como la composición estructural de los partido políticos en una comunidad política determinada siendo; 1 el número de partidos existentes, 2 el tamaño de los partidos, 3 la distancia ideológica existente entre ellos, 4 la forma que interactúan entre si, 5 Las características de la relación entre partidos políticos y otros grupos sociales, 6 su posición frente al sistema.

4.2. Congreso dividido, El sistema es una dimensión estrechamente vinculada con el sistema electoral.  Estos demarcan la manera en que el elector expresa sus voto por un partido determinado; con la transformación en el Congreso de la unión, 1997 para conseguir l mayoría de votos se requiere la negociación de al menos dos bancadas; las reformas impulsadas por Salinas de Gortari fueron apoyadas por las bancadas del PRI y PAN.

4.3. La aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición, El sistema electoral en México concedió a otros partidos tener una participación activa en lo relacionado a las reformas constitucionales , pero también abrió el marco a la aparición de las asociaciones civiles; desde 1968 comienza su aparición, a partir de 1985 se apodera y entiende su importancia a nivel social.

4.3.1. La organización Civil como actores oficiales del desarrollo social, también conocidas como organizaciones no gubernamentales (ONG), que benefician a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

5. Transición Política

5.1. Las reformas electorales fueron un cambio inminente favorable para las organizaciones o partidos en busca de espacios de expresión e igualdad ante la lucha por espacios electorales Salgado, 2007:72). Durante el sexenio de 1970 a 1976 se instrumenta la política de apertura democrática, cuyo fin es vitar la crisis política después de 1968. En 1977 comienza el impulso a las reformas que crean las siguientes condiciones: "La Ley de Organizaciones y Procedimientos Electorales (LOPPE)" (Salgado, 2006 :77). Los años 1988 y 1994 la crisis del partido se manifiesta en diferentes áreas, una de ellas es la electoral (Salgado, 2006:90). a partir de este periodo se planteó una disyuntiva en las organizaciones a la sociedad civil; finalmente  esta vía de organizaciones sufrieron modificaciones tanto internas como externas.