PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO by Mind Map: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. De la nulidad y anualidad del acto administrativo; ART 5o; La omisión o irregularidad de los elementos y requisitos exigidos por el Articulo 3 de esta ley.

1.1. ART 12 : Las disposiciones de este Titulo son aplicables a actuación de los particulares ante la Administración.

1.1.1. ART 8o :La eficacia del acto administrativo, sera valido hasta en tanto su invalidez no haya sido declarada por autoridad administrativo o jurisdiccional.

1.2. ART 19: Los promoventes con capacidad de ejercicio podrán actuar por si o por medio de representante o apoderado.

2. Las notificaciones ,citatorios, etc, podrán realizarse , personalmente, mediante oficio, por edicto ; por ejemplo cuando se desconozca el domicilio del interesado.

3. Las notificacionesa irregularmente practicadas surtiran efectos a partir de la fecha en que se haga la manifestacion expresa por el interesado o su representante.

4. Requisitos del acto administrativo: ser expedido por órgano competente,tener objeto que pueda ser materia,cumplir con la finalidad interés publico regulado, constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad, estar fundado y motivado, ser expedido sujetándose a las disposiciones relativas,ser expedido sin que medie error sobre objeto,  sin que medie dolo o violencia, mencionarle órgano del cual emana, ser expedido sin que medie error respecto a la referencia especifica de inmediación del expediente,  señalado lugar y fecha de emisión deberán hacerse mención de la oficina en que se encuentra, hacerse mención de los recursos que procedan, decidir expresamente todos los puntos propuestos.

5. Los interesados afectados por los actos y resoluciones de las autoridades administrativas que pongan fin al procedimiento administrativo , a una instancia o resuelvan algún expediente , podrán podrán interponer el recurso de revisión o, cuando proceda, intentar la vía jurisdiccional que corresponda.

5.1. ART 11o : el acto administrativo de carácter individual se extingue de pleno derecho.

6. Cuando las dependencias y los organismos descentralizados de la administración publica federal, elaboren anteproyectos de leyes, decretos legislativos y actos a que se refiere el articulo 4 ,los presentaran ala comisión de acuerdo a los artículos 69-I, 69-J,69-K, 69-L.

7. Las infracciones y sanciones administrativas deberan estar previstas en las leyes respectivas y podran consistir ,en amonestacion con apercibiumiento ,multa, multa adicional por cada dia ,arresto hasta por 36 horas, clausura temporalo las que señalen las leyes o reglñamentos.

7.1. La comisión llevara el Registro Federal de Tramites y Servicios , que sera publico, para cuyo efecto las dependencias y organismos descentralizados de la administración publica federal.

7.2. Impedimentos , excusas y recusaciones ; todo servidor publico estará impedido para intervenir o conocer de un procedimiento administrativo; ART 21.

8. Se consideran medidas de seguridad  las disposiciones que dicte la autoridad competente para proteger la salud y la seguridad publicas.

9. Para la mejora regulatoria las disposiciones  de este titulo se aplicaran a los actos, procedimientos y resoluciones de la administración publica federal descentralizada y de los organismos descentralizados de la administración publica federal, estas generan beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

10. Las actuaciones y diligencias administrativas se practicaran en días y horas hábiles.

10.1. Ponen fin al procedimiento administrativo ,la resolución del mismo,el desistimiento,la renuncia al derecho,la declaración de caducidad,la imposibilidad material,o el convenio de partes.

10.2. En el despacho de los expedientes se guardara y respetara el orden riguroso de tramitación en los asuntos de la misma naturaleza.

10.3. En la inisiacion los escritos dirigidos a la Administracion Publica Federal deberan presentarse directamente en sus oficinas autorizadas para tales efectos.

11. Del ámbito de aplicación y principios generales

12. Del régimen jurídico de los actos administrativos

12.1. Las disposiciones de esta ley son de orden e interés públicos, y se aplicaran a los actos, procedimientos y resoluciones de la Administración Publica Federal.

13. Para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias ,las autoridades administrativas podrán llevar a cabo las visitas de verificación.