El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. El proceso de reformas administrativas (etapas)

1.1. En el sexenio de Miguel de la Madrid, de 1988-1992, buscando reducir el gasto publico y hacer más eficiente la Administración pública, por medio de una iniciativa presidencial, se modifico la Ley Orgánica de la Administración Pública, con lo que se crearon las secretarias de Energía, Minas e Industria Paraestatal y Desarrollo Urbano y Ecología. Aunque estas medidas no fueron suficientes, si aminoraron en gran medida la crisis de su tiempo.

1.2. En el gobierno de Salinas de Gortari 1992-1996, siguiendo el consenso de Washington, se llevo a cargo una reforma de estado donde aliento a la participación de los ciudadanos en los programas sociales con el programa solidaridad, se privatizaron las 1000 empresas públicas no estratégicas, con lo que se disminuyo la deuda externa y se dio financiamiento al programa social, además de la apertura comercial mediante la firma del TLC, medidas muy exitosas en su sexenio, pero a contraparte, el asesinato de Colosio, del Cardenal Posadas Ocampo y el surgimiento del EZLN, dieron como resultado la salida masiva de las inversiones del país, lo que provocaron, una nueva crisis.

1.3. Con Ernesto Zedillo se impulsó Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) publicado en1996, el Sistema Integral de Administración Financiera Federa (SIAFF), la Nueva Estructura Programática (NEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Por otro lado, la devaluación del peso dentro del llamado "Error de Diciembre" provoco que México entrara en una nueva crisis financiera, por lo que se tuvo que recurrir a Estado Unidos para estabilizar las divisas mediante un préstamo de 50,000 millones de dorales y parte de esto se utilizó para financiar el rescate financiero del FOBAPROA.

1.4. Con la llegada de Vicente Fox (2000-2006) se impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental,  El énfasis debe estar centrado en la integración de los mejores talentos a la función pública y no en el cumplimiento de normas y políticas controladoras y asfixiantes de la innovación y la creatividad. El gobierno de Fox buscaba reorientar el servicio público dejando atrás los esquemas jerárquicos basados en el control, que inhiben la creatividad y la innovación para dar paso a esquemas que faculten y fomenten la participación del trabajo en equipo. Aunque Fox envió varias iniciativas de reforma como gravar con el IVA a alimentos y medicinas dentro de la reforma hacendaria, además de la reforma energética, laboral y política, todas ellas fueron rechazadas por el congreso. Aunado a esto, no pudo solucionar el problema con el EZLN debido a las malas negociaciones del gobierno, y solo se contento con mantener la estabilidad económica, con lo que culmino con su gestión presidencial, sin pena ni gloria.

2. El consenso de Washinton

2.1. Es el conjunto de reformas en política económica utilizadas en los 80 y enfocada a los países en desarrollo principalmente en América Latina por medio del Banco Mundial, el Fondo Monetario  Internacional y el Banco Interamericano De Desarrollo, mediante once puntos que los países debían cumplir para poder obtener los recursos de estas entidades financieras, con el fin de disminuir la deuda externa, pero con una clara ventaja para los países desarrollados como Estados Unidos, en inversiones en esos países, sin ninguna restricción y con las condiciones mas favorables para ellos.

3. La democracia y la economía de mercado

3.1. Antecedentes

3.1.1. La democracia liberal y el capitalismo están unidos porque el desarrollo económico favorece la autonomía individual y para lograr esto, es necesario impulsar la educación como medio de reconocimiento entre ricos y pobres, pero también apoyados en la constitución que crea ciudadanos con futuro y derechos en la practica.

3.2. El desarrollo estabilizador

3.2.1. El Desarrollo estabilizador o Milagro mexicano, es un proceso de estabilización de la economía que va de 1954 a 1970, considerado como la edad de oro del capitalismo, ya que se logro un constante PIB cerca del 6.5 %, mediante una política proteccionista y una gran intervención del estado. Un crecimiento muy similar se logro en aquel tiempo en países como Alemania, Francia, Italia, además de Japón con el 9%

3.3. La crisis económica y el proceso de las reformas politicas

3.3.1. Seguido de la etapa del desarrollador estabilizador, sobrevino una crisis económica, debido a la falta de modificación del proteccionismo que venia practicando el país ya que contaba con un sistema tributario débil, además de una dependencia gubernamental, del crédito del sistema financiero privado. Como consecuencia de esto, se incremento el desempleo, la perdida de la autosuficiencia alimentaria, además de inequidad en la distribución de los ingresos, lo que dio como resultado, las manifestaciones de ferrocarrileros, médicos y por ultimo, estudiantes del Politécnico, la UNAM y la Universidad de Chapingo, con el desenlace de la muerte de varios centenares de estudiantes a manos del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en la plaza de las tres culturas.

4. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

4.1. Sexenio de Vicente Fox Quezada 2000-2006

4.1.1. Vicente Fox Quezada presenta durante su mandato, la necesidad de una modernización de la administración pública, con funcionarios profesionales y competitivos. Para esto creo la Oficina De Innovación Gubernamental y Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

4.2. Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa 2006-2016

4.2.1. Durante la gestión de Felipe Calderón, no se le dio tanta importancia a la modernización de la Administración Pública Federal, y aunque no fueron ejes de su administración, si se realizaron dos procesos modernización, El programa de mejoramiento de la gestión y El presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación de desempeño.

4.3. Sexenio de Enrique Peña Nieto

4.3.1. Dentro del Plan Nacional De Desarrollo 2013-2018 destaca la importancia de contar con un gobierno eficiente, aprovechando las tecnología de la información que impulsen la transparencia y rendición de cuentas, además de elevar la calidad de los servicios.

4.4. Los organismo autonomos

4.4.1. Los organismos autónomas, nacen de la necesidad de contar con organismos constitucionales con más eficiencia y eficacia en la administración pública. Y dentro de estos organismos se encuentran las universidades, El Banco de México, El Ifai, El INE, La Suprema Corte De Justicia De La Nación, entre otros.

4.5. Las políticas de acceso a la información

4.5.1. Las políticas de acceso a la información son un mecanismo indispensable dentro de la rendición de cuentas, ya que se cuenta con el derecho de evaluar el desempeño de las instituciones publicas y generar transparencia y certeza jurídica.

5. Los organismos internacionales y el cambio político y administrativo

5.1. Entre los organismos internacionales se encuentran el Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros. Estos organismos después de la segunda guerra mundial, adquieren gran relevancia, puesto que después de realizar un análisis, lanzan propuestas hacia los países que son miembros sin interferir con su soberanía.

6. Sobre la transición politica

6.1. Aunque el PRI como ya mencionamos, fue durante muchos años el partido permanente en el poder, conjuntamente existía un marcado abuso del poder del Estado, que culmino en hechos lamentables como la muerte de los estudiantes del 68, el PRI ya vislumbraba la necesidad de un cambio urgente que evitara también la fragmentación del partido, ante esto y desde 1970, promovió la apertura democrática, aunque esto representara la perdida de algunas curules que de antaño le pertenecían. Para 1987 el partido internamente estaba ya en crisis interna y la elección de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia, sin tomar en cuenta al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, precipito la desbandada de algunos miembros hacia la creación posterior del PRD. Esto y otras situaciones que se dieron de forma paulatina, desembocaron en la perdida de las elecciones presidenciales del 2000 y la alternancia en el poder.

6.1.1. ic

7. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

7.1. Multipartidismo

7.1.1. El multipartidismo consiste en la composición y características de varios partidos dentro de un mismo Estado. En México, el Partido Revolucionario Institucional, ejerció su hegemonía durante los 70 años que se mantuvo en el poder y no fue hasta comienzos de la década de los 70, en que, paulatinamente se dieron las reformas que sentaron las bases de la democracia que hoy conocemos, y por consecuencia, mas participación y obtención de curules de los demás partidos contrarios al PRI. Entre los cambios se encuentra la creación del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral entre otros, dándole así autonomía y certeza jurídica a las elecciones.

7.2. Congreso dividido

7.2.1. En nuestro país, actualmente las contiendas electorales son muy competitivas y cerradas, esto a determinado que en las cámaras de diputados y senadores no haya un solo partido con mayoría absoluta, por lo cual, para lograr la aceptación de alguna reforma, haga falta la negociación y consenso de por lo menos dos partidos políticos. Esto a su vez a propiciado que los partidos en algunos de los casos, no sean leales a los principios que dieron origen a sus propios partidos.

7.3. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición

7.3.1. Si bien las asociaciones civiles, hicieron su aparición en 1968, no es hasta 1985 cuando se consolida su importancia a nivel social, ya que ahora no solo se puede participar por medio de los partidos políticos en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad, sino también a través de estas agrupaciones sociales, las cuales cuentan con un peso importante en la aprobación, rechazo o postulación de ciertas reformas que desean impulsar.

7.4. La organización civil como actores oficiales del desarrollo social

7.4.1. No es de extrañarse que debido a la importancia que han adquirido las asociaciones civiles, el Estado haya aprovechado esta participación, por medio de propuestas que se incluyen en el Plan Nacional De Desarrollo, debido a que es por medio de ellas como parte de la sociedad, la mejor forma de sondear las necesidades principales que imperan en la misma.