Clasificacion de Costos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificacion de Costos by Mind Map: Clasificacion de Costos

1. 8. Sacrificio Costos desembosables: Implican una salida de efectivo y, por lo tanto, quedan registrados en la contabilidad. Estos costos, a su vez, son reales o históricos; sin embargo, pueden ser o no relevantes para la toma de decisiones.

1.1. Costos de oportunidad: Son los beneficios que se dejaron de percibir por haber elegido otras opciones. Por ejemplo: dado el cambio de estación, por el calor en lugar de vender tamales se decide vender quesadillas. Para la elaboración de éstas hay productos con los que ya se cuenta que pueden utilizarse, pero otros habrán de adquirirse.

2. 2. Identificación de producto costos directos: son los costos que se pueden cuantificar, identificar y asociar con un producto terminado como los sueldos o comisiones

2.1. Costos indirectos: afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto

3. 1. Produccion: a) materia prima b)mano de obra c) gastos indirectos de fabricación

3.1. Costos de Distribución o venta: la promocion requerida para llegar a la venta del producto

3.1.1. Costos de Administración: es lo que debe pagarse de forma interna en la empresa como sueldos, luz, gastos administrativos.

4. 3. Calculo de Tiempo Costos historicos: se obtiene al termino del producto o durante su transformación conocido también como costo real

4.1. Costos predeterminados Costos estimados: es un calculo teorico para determinar el costo aproximado de producción Costos estandár: se sacan por bases científicas con cada elemento del costo, sirve de patrón o medida

5. 4. Considerando el tiempo costos del producto: Son los que disminuyen los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos de manera directa. Esto quiere decir que únicamente cuando han sido vendidos los productos se contabilizan en el estado de resultados; de lo contrario, sólo se reflejarán como parte del inventario en el balance general. Costos del periódo: tiempo que abarca la determinación del costo de producción; es decir, pueden ser diarios, semanales, quincenales o, como máximo, mensuales. Por ejemplo: la renta de las oficinas es un gasto sumado a los costos del periodo en que se utilizan las oficinas y no a cuando se venden los productos.

6. 5. Ocurrencia de un costo Costos controlables: con aquellos sobre los cuales se tiene control.

6.1. Costos no controlables: sobre los que no se puede tener control como la depreciación de maquinaria o desgaste de herramientas.

7. 6. Comportamiento Costos fijos: Son todos los gastos que están en función del tiempo. Se realizan de manera periódica, se mantienen constantes y no tienen fluctuaciones aunque varíe la producción; por ejemplo, las rentas, los seguros, los sueldos de los empleados administrativos o directivos.

7.1. Costos variables: Son los gastos que varían en relación directa al volumen de producción o de ventas; por ejemplo: la materia prima que se adquiere de acuerdo al volumen de producción.

7.1.1. Costos Mixtos: son variables y fijos y son dos tipos

7.1.1.1. Costos semivariables: En los que, generalmente, la parte fija es mínima, y la parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo: el servicio telefónico. Su costo se compone de dos partes, la fija te da derecho a gozar del servicio, en tanto que la parte variable corresponde a cada llamada que realices.

7.1.1.1.1. Costos Escalonados: Son aquéllos en que la parte fija cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad.

8. 7. Toma de decisiones Costos relevantes: Se modifican o cambian dependiendo de la decisión que se adopte; también conocidos como diferenciales.

8.1. Costos irrelevantes: No se modifican, independientemente de la decisión que se tome. Esta clasificación es útil para identificar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.