Fundamentos epistemológicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fundamentos epistemológicos by Mind Map: Fundamentos epistemológicos

1. 1. La ciencia es una empresa teológico- humana que persigue fines nobles (la verdad con mayúsculas), los científicos son héroes ejemplares, admirables.

2. 3. Esa verdad se construye por un método (no subjetivo, transcendental, universal).

3. La Hermenéutica o interpretación. Presente, aunque sofocada, en toda la historia de la Humanidad, desde Grecia (Munne, 1999), basada en discursos no socialmente dominantes pero existentes y que se centraban en lo oscuro, lo no aprensible por lo racional. En la base del postmodernismo aunque no todo lo postmoderno será hermenéutica, sino que será este un concepto de más extensión.

4. La positivista (que debe ser consciente de sus límites y no tachar al resto de alternativas, de meras palabrerías, ni creerse en posesión de la única y genuina verdad).

5. La derivada del marxismo: la sociología del conocimiento. Científicos y sus juegos de lenguaje, estudiando las interacciones entre los científicos.

6. 1. Griegos (influeciados por lo divino o lo religioso): los hombres podemos elaborar un discurso racional- científico universal, necesario, reglado, objetivo y divino en última instancia

6.1. Idealismo: la realidad es inmutable, única, el movimiento, el cambio, es pura apariencia de la que no se puede hacer ciencia, se plantean el conocimiento.

6.2. Racionalismo: todo cambia, todo transcurre de acuerdo a una razón, unas reglas, un orden, y hay que fiarse de lo que podemos ver, que es lo único que existe

7. 3. Siglo XIX

8. “Hablamos de postmoderno porque consideramos que, en algún aspecto suyo esencial, la modernidad ha concluido” (Vattimo, 1990:9)

9. En primer lugar, cabría decir que la postmodernidad surge y se constituye como oposición a la modernidad rechazada y negada: modernidad filosófica (la visión realista y representacionista de la ciencia) y modernidad sociológica (industrialización, urbanización, capitalismo, división del trabajo, dominación de la técnica y el individualismo, consumo, medios de comunicación de masas).

10. 2. Siglo XVIII

10.1. 2. Estos nobles y ejemplares hombres, descubren la verdad, no la construyen.

10.2. 4. La ciencia es acumulativa, produce progreso: optimismo ilustrado (creencia en la capacidad de la ciencia para progresar).

11. 4. Postmodernidad

11.1. La postmodernidad supone, también, la consagración de todo un proceso crítico con respecto a la forma moderna o positivista de concebir la tarea investigadora: así lo señala Munné (1999)