Investigación de Medios Impresos y Análisis Morfológico de Prensa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Investigación de Medios Impresos y Análisis Morfológico de Prensa by Mind Map: Investigación de Medios Impresos y Análisis Morfológico de Prensa

1. Se toman en cuenta las que no pertenecen a la publicidad. Para efectos de medición de espacio, se decide libremente sobre la leyenda que las acompaña, si pertenece al texto o a la ilustración.

2. Análisis Morfológico

2.1. DEFINICION

2.2. El análisis morfológico, según Kayser (1964), es un estudio que se encarga de resaltar la morfología y anatomía de un periódico.  Éste tiene como objeto evaluar la estructura del diario y su presentación, revelar lo que estos han querido comunicar a sus lectores, y presumir la influencia que una lectura normal ha ejercido en éstos.

3. PRENSA

4. Integrantes:

4.1. Gabriela Briceño

4.2. Antonietta Londono

4.3. Ana Gabriela Florido

5. Personalidad

5.1. Registro de identificación

5.1.1. Lo primero que debe hacerse en presencia de un periódico es determinar su identidad y, a este efecto, destacar sus características más importantes. Constituyen el "expediente de identidad", que se agrega al registro de identificación.

5.2. Expediente de identidad

5.2.1. Estos puntos conciernen la estructura jurídica y financiera del periódico, sus condiciones de impresión y de distribución

6. Morfología del Periodico

6.1. Es el estudio del periódico en sí mismo, tal cual es producido, tal como se presenta al lector. Es decir, su forma exterior y la de los diferentes elementos que lo constituyen.

7. Clasificacion

7.1. Clasificación de los contenidos

7.1.1. Clasificación según el objetivo

7.1.1.1. Puede ser informar, educar, entretener. Clasificación según el contenido Reviste mayor interés, ya que ofrece el mayor número de informaciones y permite desprender el mayor  número de conclusiones. 1. Cuestiones políticas y económicas 2. Cuestiones internacionales 3. Hechos diversos (policía, accidentes) 4. Deportes 5. Reportajes 6. Artes 7. Juegos 8. Folletín (¿magazine?) 9. Religión 10. Publicidad 11. Páginas regionales 12. Diversos (entrevistas, avisos, etc.

7.1.2. Clasificación según el marco geográfico

7.1.2.1. No se trata del lugar de origen de donde emana el texto, sino del marco geográfico al cual refiere su contenido. Éste determina si es de orden local, regional, nacional o internacional.

7.1.3. Clasificación por géneros

7.1.3.1. 1. Crónica: relatan hechos que se producen en todos los sectores de la actividad humana o que pueden ser fuente de interés para éste.  2. Los artículos: son textos redactados que comentan informaciones, exponen ideas, discuten asuntos diversos.  3. Lo que se presenta como una mezcla de informaciones y de comentarios: * informaciones y comentarios mezclados * informaciones y comentarios asociados * todo lo que depende de encuesta, reportaje o corresponsalía de un enviado especial.

7.1.4. Clasificación por origen

7.1.4.1. 1. Material elaborado por el periódico 2. Material suministrado por colaboradores, agregados a la redacción del periódico pero que trabajen en el exterior, los corresponsales. 3. Material proveniente de colaboradores del periódico, pero externos a la Redacción. 4. Servicios de agencias informativas. 5. Comunicados oficiales del gobierno y sus servicios. 6. Comunicados que emanan de gobiernos extranjeros, de sus representaciones diplomáticas o consulares. 7. Extractos de otros medios de comunicación. 8. Extractos de textos difundidos por la radio o la televisión. 9. Aquellos textos que es imposible atribuir a un origen cierto.

8. Elementos

8.1. Titulos

8.1.1. Se distinguen por su presentación y estilo. A veces también por su contenido. Están destinados a llamar la atención del lector sobre una información, un artículo o su conjunto. En la gran mayoría de los casos la titulación reviste gran importancia, al punto de constituir uno de los aspectos más característicos de la fisonomía de un periódico

8.2. Las ilustraciones:

8.3. Los textos

8.3.1. Son muy diversos por su objeto, por su contenido y por su presentación. Tomando nota de estas características se puede detectar la tendencia del periódico.

9. La Valoracion

9.1. Ubicación.

9.1.1. Lugar en la página.  Existen ciertas ubicaciones que llaman más la atención respecto a otras.

9.1.2. Paginación. Se considera prioritaria la página “uno”, por sobre el resto del periódico. La evaluación siguiente está condicionada por los hábitos de lectura, así, cada diario, ofrece para sus páginas, una jerarquía que le es propia y que es aceptada implícitamente por sus lectores habituales.

9.2. Títulos

9.2.1. Importancia real.  Integrada por cuatro elementos: Columnaje, Altura, Espacio, Caracteres                                                                                     Importancia relativa. Esta es función de la relación con los otros títulos de la misma página (con los cuales se impone una comparación de orden físico).  La importancia relativa de un título depende del ambiente o medio. Contenido: Informativos, Explicativos, Orientador, Sensacionalistas

9.3. Presentación.

9.3.1. La presentación de un texto se ve afectada por: la ilustración, la tipografía y la estructura.

10. Métodos y reglas para el recuento

10.1. El estudio morfológico sugiere los siguientes métodos y reglas para su mejor compresión; de manera tal que, se llegue a un buen resultado a través de la medición de espacios disponibles en el o los diarios objeto de estudio

11. Bibliografia

11.1. Kayser, J. (1964). El periódico. Estudios de morfología y de prensa comparada. Quito. Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL).

11.2. https://espaciovirtual.wordpress.com/2007/11/30/analisis-morfologico/

12. La investigación pretende revelar lo que un periódico ha querido comunicar y si este ha tenido influencia en sus lectores.