Educar con Inteligencia Emocional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Educar con Inteligencia Emocional by Mind Map: Educar con Inteligencia Emocional

1. Cómo llegar a los niños más difíciles: puntos de partida en esta época de violencia, sida y drogas

1.1. Resulta más difícil llegar a unos niños que a otros. Si el hijo es difícil de llegar y este dice comentarios como “soy diferente"; el progenitor puede hacer varias cosas al respecto como: cuestione los pensamientos del niño, proporciónele ejemplos opuestos, identifique y cambie las convicciones de sus hijos.

2. Plantéese objetivos positivos y trace planes para alcanzarlos

2.1. Ayúdele a crear un buen ambiente de estudio, encuentre un modo de llevar un control de las tareas asignadas, asegúrese de que las cosas se hagan por orden, (¿qué tienes que hacer para mañana?, ¿tienes algún examen próximamente?, etc...). Resulta adecuado empezar a forjar esa sensación de organización lo antes posible; cuanto menor sea el niño más fácil le resultará a usted vigilar de cerca hábitos de trabajp y ayudarle si es necesario.

3. Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlelos

3.1. Una herramienta muy útil para enfrentarse al problema de los deberes es la gráfica horaria. Contribuye a que los deberes no se conviertan en una continua batalla progenitor hijo mediante el procedimiento de consideraros un problema a resolver.

4. Conversaciones entre progenitores e hijos sobre importantes elecciones y problemas relacionados con la educación

5. Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de los demás

5.1. Demuestre aceptación y reconocimiento al responder lo que oiga como padre; al reconocer sus sentimientos y demostrar que los valora, el padre consigue que su hijo le cuente más cosas. Utilizar este método permite que los progenitores acaben obteniendo información que no se esperaba.

6. Sea consciente de sus propios sentimientos y de los sentimientos de los demás

6.1. Es importante fomentar en los niños que expresen lo que sienten, les mostramos que somos sensibles a las señales que emiten y que resulta apropiado hablar sobre los sentimientos. Existen varias frases las cuales inducen a expresar los sentimientos así como: ¿cómo te sientes?, “por lo visto hay algo que te preocupa. No actúas como sueles hacerlo. Me gustaría hablar contigo sobre eso."

7. Los remedios de la educación emocionalmente inteligente: consejos prácticos para abordar con sensatez asuntos familiares

7.1. Este capitulo consiste en una serie de preguntas y casos los cuales ayudan al progenitor a tratar situaciones complejas con sus hijos.

7.2. Todos hemos experimentado intensos sentimientos cuando estamos sometidos a una gran tensión familiar y muchas veces esto nos lleva a tomar decisiones negativas. La educación emocionalmente inteligente proporciona dos poderosas herramientas para ayudar a sus hijos.