Unidad 4. TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS Y PARADIGMAS PSICOLÓGICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Unidad 4. TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS Y PARADIGMAS PSICOLÓGICOS by Mind Map: Unidad 4. TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS Y PARADIGMAS PSICOLÓGICOS

1. Alumnos: Mariana Arrieta Diaz Alfonso Araujo Maldonado Luisa Fernanda Casale Carolina Rubí Castillo Medina Andrea Cano Dominguez

2. Tradiciones epistemológicas

3. Tradición positivista:.

4. Tradición crítica o concepción crítica: Acusa al positivismo y al humanismo de interesarse solo por la descripción y cuantificación de las cosas y no entrar en la crítica profunda.

5. Paradigma: En un sentido amplio, equivale a punto de vista o enfoque.

5.1. Paradigma psicobiológico entiende que las características estructurales, fisiológicas y conductuales de una persona se pueden explicar a partir de dos factores: el filogenético y el ontogenético.

5.2. Paradigma psicoanalítico sugiere que no sólo los factores genéticos y constitucionales constituyen la personalidad y los trastornos.

5.3. Paradigma coductual: centrada en el comportamiento visible y que el comportamiento humano se explica por aprendizajes y moldeamientos.

5.4. Paradigma se basa en la filosofía existencial, plantea que todas las cosas que las personas hacen, sienten y dicen tienen un sentido dentro de su marco existencial (ser en el mundo).

6. Tradición humanista: se opone al positivismo, la comprensión supone un conocimiento cargado de subjetividad. Niega que exista un mundo exterior objetivo.

7. Pensamiento postmoderno: Rechaza la realidad como objetiva. Dice que la razón y la ciencia permitirían construir un mundo más justo y humano.