Unidad 1: Conceptos Básicos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Unidad 1: Conceptos Básicos. by Mind Map: Unidad 1: Conceptos Básicos.

1. Estructura física de la célula.

1.1. Contiene estructuras físicas muy organizadas que se denominan "orgánulos intracelulares."

1.2. Membrana celular

1.2.1. Cubre a la célula, está formada por proteínas y lípidos,con  una composición aproximada de 55% proteínas. un 25% de fosfolípidos, un 13% colesterol, 4% de otros lipidos y 3% hidratos de carbono.

1.3. Estructuras membranosas de la célula.

1.3.1. Membrana nuclear, membrana del retículo endoplasmico y las membranas de la mitocondria, lisosoma y el aparato de Golgi.

1.4. Proteínas de la membrana celular integrales y perifericas

1.4.1. Las proteinas integrales se encargan de hacer protunsión por toda la membrana y las perifericas que se unen solo a una superficie de la membrana y no penetran todo su espesor.

1.5. Citoplasma y organulos

1.5.1. el citoplasma está lleno de particulas diminutas y grandes y organulos dispersos. las porción de líquido del citoplasma es denominada citosol y contiene electrolitos, proteinas y glucosa.

1.5.1.1. Dentro de el se encuentran 5 organulos muy importantes que son el reticulo endoplasmico, el aparato de Golgi, las mitocondrias, lisosomas y los peroxisomas.

1.6. Retículo Endoplasmico

1.6.1. Red de estructuras vesiculares tubulares y planas. Las sustancias que se forman en algunas partes de la célula entran en el espacio del reticulo endoplasmico y después son conducidas por toda la célula.

1.6.1.1. Ribosomas y retículo endoplasmico rugoso. Nos encontramos gran cantidad de particulas granulares diminutas que se conocen como ribosomas. Formadas por una mezcla de ARN y proteinas su función consiste en sintetizar nuevas moleculas proteicas que entran a la célula.

1.6.1.1.1. Reticulo endoplasmico agranular. No contiene ribosomas, este reticulo actúa en la síntesis de sustancias lipidicas y en otros procesos de la célula.

1.7. Aparato de Golgi

1.7.1. Intimamente relacionado con el REA. Este aparato es prominente en las células secretoras, donde se localiza en el lado de la célula a partir de las cuales se excretaran sustancias.

1.7.1.1. Las sustancias atrapadas en las vesículas de RE  se transportan desde el reticulo endoplasmico hacia el aparato de Golgi. Las sustancias se procesan después en el aparato de Golgi para formar lisosomas, vesículas, etc.

1.8. Lisosomas

1.8.1. Son orgánulos vesiculares que se forman por la rotura del aparato de Golgi y después se dispersan por todo el citoplasma. Constituyen el aparato digestivo intracelular que permite que la célula digiera 1) las estructuras celulares dañadas; 2) las particulas de alimento; 3) las sustancias no deseadas como las bacterias. Contiene hasta 40 tipo diferentes de enzimas digestivas de tipo hidrolasa.

1.9. Peroxisomas

1.9.1. Son similares físicamente a los lisosomas. Se cree que provienen del retículo plasmático liso, contienen oxidasas en vez de hidrolasas,y estas oxidasas se combinan con los iones hidrógeno  para formar peróxido de hidrógeno haciendo una sustancia muy oxidante que se combinara con una catalasa para oxidar muchas sustancias venenosas que entran a la célula.

1.10. Vesículas secretoras.

1.10.1. Casi todas las sustancias secretoras se forman el sistema reticulo endoplásmico-aparato de Golgi y después se liberan desde el aparato de Golgi hacia el citoplasma en forma de vesículas de almacenamiento.

1.11. Mitocondrias

1.11.1. Se conocen como los centros neurálgicos de la célula. Sin ellas las células serian incapaces de extraer energía suficiente de los nutrientes y, en esencia, cesarían todas las funciones celulares. Las mitocondrias se reproducen por sí mismas, siempre que la célula necesite cantidades mayores de ATP. El ADN mitocondrial tiene una función similar al de la célula, controlando la replicación de las mitocondrias.

1.12. Núcleo

1.12.1. Es el centro de control de la célula. Contiene grandes cantidades  de ADN que son los que determinan las características de las proteínas celulares, así como también las estructurales, etc. Los genes también controlan y promueven la reproducción de la célula.

1.13. Nucléolos y formación de ribosomas

1.13.1. No contienen una membrana limitante, si no que consisten en una acumulacion simple de grandes cantidades de ARN y proteínas de los tipos encontrados en los ribosomas.

1.13.1.1. La formación de nucléolos y ribosomas comienza en el núcleo. Primeros los genes específicos de ADN de los cromosomas dan lugar a las síntesis de ARN, parte de la cual se almacenan en los nucléolos, la mayoría se transporta hacia afuera, a través de los  poros nucleares, hacia el citoplasma, donde se usan junto a proteínas especificas para ensamblar los ribosomas "maduros"

2. Fisiología.

2.1. El objetivo de la fisiología es explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida.

2.2. fisiología humana.

2.2.1. su objetivo es explicar las características y mecanismos específicos del cuerpo humano que hace que sea un ser vivo.

2.2.2. mantenerse vivo es el resultado de sistemas de control complejos, ya que el hambre nos hace buscar alimentos y el miedo nos hace buscar refugio, etc.

3. Las celulas como unidades vivas del cuerpo

3.1. cada organo es un agregado de muchas celulas diferentes que se mantienen unidas mediante estructuras de soporte intercelulares.

3.2. cada tipo de celulas esta especialmente adaptada para realizar una a mas funciones concretas.

3.3. practicamente todas las celulas tienen la capacidad de reproducirse formando más celulas de su propia estirpe.

4. fisiopatologia

4.1. es una rama de la medicina que se dedica al estudio de los mecanismos por los cuales se originan las distintas enfermedades, lo que permite explicar porque ocurren los síntomas y las diversas manifestaciones que la acompañan.

4.2. historia natural de la enfermedad

4.2.1. fase inicial:  abarca los primeros cambios que ocurren en el organismo desde que se da inicio a los efectos adversos involucrados en el origen de la enfermedad hasta el momento en que se inicial las manifestaciones.

4.2.2. fase clinica:  aparecen manifestaciones propias de la enfermedad, estas pueden presentarse de varias maneras como puede ser de forma continua, por episodios o con crisis.

4.2.3. fase terminal: serie de daños que lleven a la falla de algún órgano o sistema lo que finalmente llevara a la muerte.

5. campos de estudio

5.1. fisiologia animal

5.2. fisiologia vegetal

6. Liquido extracelular: el "medio interno"

6.1. el 60% del cuerpo humano de un adulto es liquido principalmente una solución acuosa de iones y otras sustancias.

6.2. están los iones y nutrientes  que necesitan las celulas para mantenerse vivas, por lo que todas ellas viven en el mismo entorno del liquido extracelular.

6.3. las celulas son capaces de vivir, crecer y realizar sus funciones especiales siempre que este medio interno disponga de las concentraciones adecuadas de oxigeno, glucosa, distintos iones, aminoacidos, sustancias grasas, etc.

7. homeostasis

7.1. mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno

8. transporte del liquido extracelular y sistema de mezcla: el aparato circulatorio

8.1. el liquido extracelular que se transporta por todo el organismo en dos etapas. la primera en el movimiento de la sangre por el cuerpo dentro de los vasos sanguineos.

8.1.1. y la segunda es el movimiento del liquido entre los capilares sanguineos y los espacios intercelulares entre las celulas tisulares

9. aparato respiratorio

9.1. cada vez que la sangre fluye en por los pulmones y capta el oxigeno a través de los alveolos adquiriendo el oxigeno que necesitan las celulas

10. aparato digestivo

10.1. una gran porcion de la sangre que bombea el corazón también atraviesa las paredes del aparato digestivo, donde se absorben los distintos nutrientes , incluidos los hidratos de carbono, los acidos grasos, los aminoacidos, desde el alimento ingerido hacia el liquido extracelular de la sangre.

11. higado y otros organos con funciones metabolicas

11.1. el higado es el encargado de cambiar la composicion quimica de muchas de ellas, para convertirlas en formas mas utlizables

11.1.1. mientras que otros tejidos como los adipocitos, la mucosa digestiva, los riñones y las glandulas endocrinas modifican o almacenan las sustancias abosrbidas hasta que son necesitadas.

12. aparato locomotor

12.1. si no fuera por los músculos, el organismo no podría desplazarse el espacio apropiado en el tiempo pertinente para obtener los alimentos que se necesitan para la nutrición.

13. eliminicacion de los productos finales

13.1. Eliminación del dióxido de carbono en los pulmones.

13.1.1. la sangre que capta el oxigeno en los pulmones, al mismo tiempo se libera dióxido de carbono desde la sangre hasta los alvéolos y el movimiento respiratorio del aire que entra y sale de los pulmones transporta el dióxido de carbono hacia la atmósfera.

13.2. Los riñones.

13.2.1. Con el paso de la sangre a través de los riñones se eliminan del plasma la mayoría de las sustancias que las células ya no necesitan.

13.3. Aparato digestivo.

13.3.1. El material no digerido de que entra en el aparato digestivo y algunos productos residuales del metabolismo se eliminan en las heces.

13.4. Hígado.

13.4.1. Entre las funciones más importantes del hígado se encuentra la destoxificación o eliminación de numerosos fármacos que se ingieren por la bilis.

14. Regulación de las funciones corporales.

14.1. Sistema nervioso

14.1.1. Los receptores sensitivos detectan el estado del cuerpo o de su entorno. El cerebro almacena esta información, crea pensamientos, crea ambición, y determina las reacciones que debe realizar el cuerpo en respuesta a las sensaciones.

14.2. Sistemas hormonales

14.2.1. d

14.2.1.1. Dentro del organismo se encuentras ocho glándulas endocrinas que segregan productos químicos llamados hormonas. Las hormonas proporcionan un sistema de regulación que complementa el sistema nervioso.

15. Protección del cuerpo.

15.1. Sistema inmunitario.

15.1.1. Está formado por los glóbulos blancos, células tisulares derivadas de los glóbulos blancos, el timo, los nódulos linfáticos y los vasos linfáticos que protegen el cuerpo. Diferencia sus propias células de las células extrañas y destruye al invasor por fagocitosis o mediante la producción de anticuerpos.

15.2. Sistema tegumentario.

15.2.1. La piel y sus diversos anejos, como el pelo, las uñas, las glándulas, etc. Protegen los tejidos profundos y los órganos del cuerpo, y en general, definen una frontera entre el medio corporal interno y el mundo exterior.

15.3. Reproducción.

15.3.1. Ayuda a mantener la homeostasis generando nuevos seres por aquellos que mueren.

16. Sistemas de control del organismo.

16.1. Regulación de la presión arterial

16.2. Retroalimentación negativa

16.3. Retroalimentación positiva

17. Fisiología celular básica.

17.1. cada una de las células de un ser humano puede sobrevivir durante meses o  incluso años, siempre que los líquidos de su entorno contengan los nutrientes apropiados.

17.2. organización de la célula.

17.2.1. sus dos partes más importantes son el núcleo y el citoplasma.

17.2.1.1. Se separan entre sí por una membrana nuclear, mientras que el citoplasma está separado de los líquidos circundantes por una una membrana plasmática.

17.2.2. Agua

17.2.2.1. El principal medio líquido de la célula. Muchos de los componentes químicos de la célula están disueltos en el agua mientras que otros están en suspensión como micropartículas sólidas.

17.2.3. Iones

17.2.3.1. Son los productos químicos inorgánicos de las reacciones celulares y son necesarios para el funcionamiento de algunos de los mecanismos de control celular.

17.2.4. Proteínas

17.2.4.1. Constituyen entre el 10 y el 20% de la masa celular. Las proteínas estructurales están en forma de citoesqueleto, mientras que las funcionales catalizan reacciones químicas intracelulares específicas.

17.2.5. Lípidos

17.2.5.1. Al ser insolubles en agua se usan para formar las barreras de la membrana celular y de la membrana intracelular.

17.2.6. Hidratos de carbono

17.2.6.1. Forman parte de las moléculas glucoproteicas y tienen un papel muy importante en la nutrición celular.

18. Sistemas funcionales de la célula

18.1. Ingestión de la célula: endocitosis

18.1.1. Si una célula va a vivir, crecer y reproducirse, debe obtener nutrientes y otras sustancias de los líquidos circundantes. La mayoría de estas sustancias atraviesan la membrana por difusión y transporte activo.

18.1.1.1. Difusión

18.1.1.1.1. Implica el movimiento simple a través de la membrana, provocado por el movimiento aleatorio de las moléculas de la sustancia; las sustancias se desplazan a través de los poros de la membrana celular o, en el caso de las sustancias liposolubles, a través de la matriz lipídica de la membrana.

18.1.1.2. Transporte activo

18.1.1.2.1. Implica el transporte real de una sustancia a través de la membrana mediante una estructura física de carácter proteico que penetra en todo el espesor de la membrana.

18.1.2. Pinocitosis

18.1.2.1. Es el único medio por el cual las principales macromoléculas, como la mayoría de las moléculas proteicas pueden entrar a la célula.

18.1.3. Fagocitosis

18.1.3.1. Se produce del mismo modo que la pinocitosos, solo que está implica a partículas grandes, no moléculas. Solo algunas moléculas tienen la capacidad de hacer fagocitosis como los macrófagos tisulares y algunos leucocitos sanguíneos.