Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Leyes de Gestalt by Mind Map: Leyes de Gestalt

1. Antecedentes: Immanuel Kant, Edmund Husserl:

1.1. La filosofía kantiana se refleja principalmente en el pensamiento trascendental de Kant, que asigna a la imaginación como condición subjetiva y 'a priori' de la penetración, pues el fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos (sensibilia), pero cuya forma impone el hacer (verbo tun, en alemán) desde la imaginación, espacio y tiempo, pues no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante.

1.2. La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica.

2. Constructivismo

2.1. Teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes, sino como constructores activos de su realidad y experiencias. Se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.

2.2. Autores: Lev Semiónovich Vygotsky, "el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende."

2.3. David Ausubel, "lo que aprendemos es lo que nos parece significativo."

2.4. Jean Piaget, "los mecanismos básicos para el funcionamiento de la inteligencia son la asimilación y la acomodación".

3. Ley de Pragnaz:Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible (simétricas, regulares y estables). Se basa en la observación en el que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor manera, incluyendo el sentido de perspectiva, volumen y profundidad.                            Ley de Cierre : Las formas cerradas y acabadas son más estables. Tendemos a cerrar y a completar con la imaginación las partes faltantes. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta.                                                     Ley de Similitud : Esta ley tiene la importante función de hacer familiar el mundo desconocido. Los elementos que son similares tienen a ser agrupados, Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque y se pueden separar claramente del resto.

4. Autores:Max Wertheimer, Wolfgang köhler y kurt koffka.

5. Ley de Proximdad: Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia, tendemos a considerar como "un todo" a aquellos elementos que están más próximos.                                                                        Ley de Continuidad: Los elementos son conectados a través de líneas imaginarias en lugar de ver puntos o grupos de puntos. Esta ley se manifiesta en la tendencia a unir elementos separados a fin de crear formas continuas.    Ley de la Simtría: El espacio limitado por dos bordes simétricos se percibe como una figura coherente. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples de la simetría.                      Ley del Movimiento en Comun: Es cuando se aparenta movimiento, pero este no existe, los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto