Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Cardiovascular by Mind Map: Cardiovascular

1. Estructura y función del sistema cardiovascular

1.1. Funciones

1.1.1. • Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo. • Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono). • Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor. • Distribuye el producto del metabolismo celular. • Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna. • Equilibra la composición química de las células. • Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal. • Defiende al organismo de los microorganismos.

1.2. Estructura

1.2.1. El Corazón

1.2.1.1. El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio y está localizado entre los pulmones, arriba del disfragma. Su estructura es muscular y se le da el nombre de miocardio o músculo cardíaco. Consiste de una cubierta externa o pericardio la cual tiene una porción fibrosa y otra serosa. La masa muscular o miocardio consiste de haces musculares de las aurículas y ventrículos; el haz aurículo ventricular de His y una banda de fibras nerviosas colcadas n la unión muscular interna. Tiene una capa o túnica externa conocida como endocardio.

1.2.1.2. El corazón se divide en cavidades o cámaras. Las cámaras superiores se conocen como aurículas y las inferiores como ventrículos. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava superior y sale del corazón hacia los pulmones desde el ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar. El ventríclo derecho lleva sangre a la arteria pulmonar y el izquirdo hacia la aorta. La sangre retorna de los pulmones a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares derecho e izquierdo.

1.2.2. Los Vasos Sanguíneos

1.2.2.1. Hay tres clases de vasos sanguíneos de mayor importancia: arterias, venas y capilares.

1.2.2.1.1. Las Arterias

1.2.2.1.2. Las Venas

1.2.2.1.3. Los Capilaress

2. Circulacion mayor y menos

2.1. Circulación mayor

2.1.1. Es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: deja el O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada. Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón.

2.2. Circulación menor

2.2.1. es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derecho del corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.

2.3. Circulación de la sangre

2.3.1. El corazón es un órgano muscular que impulsa de forma constante sangre rica en oxígeno al cerebro y las extremidades, y transporta sangre pobre en oxígeno desde el cerebro y las extremidades a los pulmones, para obtener oxígeno. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde el organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las arterias pulmonares, en los pulmones. Después de que recoge oxígeno, la sangre retorna al corazón a través de las venas pulmonares dentro de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo y sale hacia los tejidos del organismo a través de la aorta.

2.4. Circulación pulmonar

2.4.1. la sangre de procedencia venosa, con baja oxigenación, sale del ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar, entra a los pulmones y regresa al corazón con sangre arterial y oxigenada, a través de las venas pulmonares.

2.5. CIRCULACIÓN CAPILAR

2.5.1. los capilares sanguíneos tienen como función principal intercambiar oxígeno y nutrientes celulares desde la luz capilar hacia el espacio interracial, es decir, hacia el lugar de las células y capilares

3. El corazón como bomba

3.1. Anatomía Fisiológica del Músculo Cardíaco

3.1.1. El músculo cardíaco es estriado igual que el músculo esquelético, tiene las miofibrillas típicas que contienen filamentos de actina y de miosina casi idénticos a los que se encuentran en el músculo esquelético estos filamentos están unos al lado de otros y se deslizan entre si durante la contracción de la misma manera que ocurre en el músculo esquelético.

3.2. Potenciales de Acción en el Músculo Cardíaco

3.2.1. El potencial de acción del músculo esquelético esta producido casi por completo por la apertura súbita de grandes números de los denominados canales rápidos de sodio que permiten que grandes cantidades de iones sodio entren en la fibra muscular esquelética desde el líquido extracelular. En el músculo cardíaco el potencial de acción está producido por la apertura de dos tipos de canales

3.2.1.1. 1) los mismo canales rápidos que en el músculo esquelético

3.2.1.2. ) otra población totalmente distinta de canales lentos de calcio, que también se denominan canales de calcio-sodio.

3.2.2. 2. Inmediatamente después del inicio del potencial de acción, la permeabilidad de la membrana del músculo cardíaco a los iones potasio disminuye aproximadamente cinco veces un efecto que aparece en el músculo esquelético. La disminución de la permeabilidad al potasio reduce mucho el flujo de salida de iones potasio de carga positiva durante la meseta del potencial de acción y por tanto impide el regreso rápido del voltaje del potencial de acción a su nivel de reposo.

3.3. Velocidad de la Conducción de las Señales en el Músculo Cardíaco

3.3.1. La velocidad de la conducción de la señal del potencial de acción excitador a lo largo de las fibras musculares auriculares y ventriculares es de aproximadamente 0,3 a 0,5 m/s o aproximadamente 1/250 de la velocidad en las fibras nerviosas grandes y aproximadamente 1/10 de la velocidad en las fibras musculares esqueléticas. En las fibras de Purkinje es de hasta 4m/s en la mayoría de las partes del sistema, lo que permite una conducción razonablemente rápida.

3.4. Regulación del Bombeo Cardiaco

3.4.1. Cuando una persona está en reposo el corazón solo bombea de 4 a 6 litros de sangre cada minuto. Durante el ejercicio intenso puede ser necesario que bombee de 4 a 7 veces esta cantidad. Los mecanismos básicos mediante los que se regula el volumen que bombea el corazón son:

3.4.1.1. 1. Regulación cardiaca intrínseca del bombeo en respuesta a los cambios del volumen de la sangre que fluye hacia el corazón.

3.4.1.2. 2. Control de la frecuencia cardiaca y del bombeo cardiaco por el sistema nervioso autónomo.

4. Hemostasia

4.1. La hemostasia depende de una intrincada serie de acontecimientos en la que participan las plaquetas y otras células, y en el que se produce la activación de proteínas sanguíneas específicas, denominadas factores de coagulación.

4.2. La hemostasia en la respuesta fisiológica normal que evita una pérdida de sangre significativa tras una lesión vascular. El conocimiento del proceso de la hemostasia es importante con el fin de comprender los principales estados patológicos asociados a la trombosis, como:

4.2.1. • Tromboembolia venosa (ETV) • Aterotrombosis (trombosis activada por la ruptura de la placa) • Accidente cerebrovascular cardioembólico

4.2.1.1. Cuando se produce una lesión en los vasos sanguíneos, la hemostasia fisiológica se activa y tiene lugar la siguiente secuencia de acontecimientos:

4.2.1.1.1. • El vaso se constriñe para reducir el flujo de sangre • Las plaquetas circulantes se adhieren a la pared del vaso en la zona del traumatismo • Las plaquetas se activan y agregan • Se produce una serie intrincada de reacciones enzimáticas en la que participan las proteínas de lacoagulación • Se produce fibrina para formar un tapón hemostático estable

5. Sangre órganos hematopoyéticos

5.1. En los órganos hematopoyéticos se localizan las células formadoras de las células sanguíneas. La médula ósea, una sustancia blanda localizada en la cavidad interna de los huesos está formada por células hematopoyéticas, capilares y adipocitos. El bazo, un órgano situado en la parte superior izquierda del abdomen, produce linfocitos y controla la calidad de los glóbulos rojos de la sangre.

6. Alteraciones sanguíneas

6.1. Los trastornos de las células sanguíneas producen consecuencias en los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y en unas células más pequeñas que circulan por la sangre llamadas plaquetas. Estos tres tipos de células se forman en la médula ósea, que es el tejido blando que se encuentra en el interior de los huesos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los órganos y tejidos. Los glóbulos blancos combaten las infecciones que atacan el organismo. Las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Los trastornos de las células sanguíneas repercuten en la formación y el funcionamiento de uno o más de estos tipos de células.

6.1.1. Tipos

6.1.1.1. Trastornos de los glóbulos rojos La anemia es un tipo de trastorno de los glóbulos rojos que generalmente se produce como consecuencia de una carencia de hierro (un mineral) en la sangre. El organismo necesita el hierro para producir una proteína llamada hemoglobina, utilizada por los glóbulos rojos para transportar oxígeno desde los pulmones al resto del organismo.

6.1.1.2. Trastornos de las plaquetas Las plaquetas son las primeras en responder ante un corte u otro tipo de lesión. Se agrupan en el lugar de la lesión para formar una especie de tapón temporal y evitar la pérdida de sangre. En las personas que padecen un trastorno de las plaquetas, como la enfermedad de Von Willebrand, la sangre puede contener una cantidad insuficiente de plaquetas, una cantidad excesiva de plaquetas o plaquetas que no se coagulan correctamente.

6.1.1.3. Trastornos pediátricos de las células sanguíneas (trastornos de los glóbulos blancos) Estos trastornos afectan los glóbulos blancos en los niños. Se manifiestan cuando la médula ósea produce una cantidad excesiva o insuficiente de glóbulos blancos. Cuando los glóbulos blancos no son suficientes, el organismo no puede combatir las infecciones. Una cantidad excesiva de glóbulos blancos (un recuento elevado de glóbulos blancos) puede indicar la presencia de leucemia, determinadas infecciones o afecciones como el sarampión o la tos ferina. En casos poco frecuentes, una enfermedad de la médula ósea o una afección autoinmunitaria (cuando el organismo ataca a sus propias células) puede causar la producción de una cantidad excesiva de glóbulos blancos.

7. Enfermedades cardiovasculares

7.1. Tipos de enfermedad cardiovascular

7.1.1. Cardiopatía coronaria Es el tipo más común de enfermedad cardíaca y sucede cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón. También se llama arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés). Cuando se estrechan las arterias, el corazón no puede recibir suficiente sangre y oxígeno. Una arteria bloqueada puede causar un ataque cardíaco. Con el tiempo, la cardiopatía coronaria puede debilitar el miocardio y provocar insuficiencia cardíaca o arritmias.

7.1.2. Insuficiencia cardíaca Ocurre cuando el miocardio se vuelve rígido o débil. No puede bombear suficiente sangre oxigenada, lo cual causa síntomas en todo el cuerpo. La enfermedad puede afectar el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Es muy frecuente que ambos lados del corazón estén comprometidos. La hipertensión arterial y la arteriopatía coronaria son causas comunes de la insuficiencia cardíaca.

7.1.3. Arritmias Son problemas con la frecuencia cardíaca (pulso) o el ritmo cardíaco. Esto ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. El corazón puede palpitar demasiado rápido, demasiado lento o en forma irregular. Algunos problemas del corazón, como un ataque cardíaco o una insuficiencia cardíaca, pueden causar problemas con el sistema eléctrico del corazón. Algunas personas nacen con una arritmia.

7.1.4. Las enfermedades de las válvulas cardíacas Ocurren cuando una de las cuatro válvulas en el corazón no funciona correctamente. La sangre puede escaparse a través de la válvula en la dirección equivocada (llamado regurgitación), o es posible que una válvula no se abra lo suficiente y bloquee el flujo sanguíneo (llamado estenosis). Un latido cardíaco inusual, llamado soplo cardíaco, es el síntoma más común. Algunos problemas del corazón, como un ataque cardíaco, una cardiopatía o una infección, pueden causar enfermedades de las válvulas del corazón. Algunas personas nacen con problemas de válvulas cardíacas.

7.1.5. Arteriopatía periférica Ocurre cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan debido a la acumulación de placa. Las arterias estrechas reducen o bloquean el flujo sanguíneo. Cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar a las piernas, esto puede lesionar los nervios y tejidos.

7.1.6. Presión arterial alta (hipertensión) Es una enfermedad cardiovascular que puede conducir a otros problemas tales como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

7.1.7. Un accidente cerebrovasculares causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede suceder debido a un coágulo de sangre que viaja a los vasos sanguíneos en el cerebro o un sangrado en el cerebro. El accidente cerebrovascular tiene muchos de los mismos factores de riesgo que una cardiopatía

7.1.8. La cardiopatía congénita (CHD, por sus siglas en inglés)es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer. Este término puede describir muchos problemas diferentes que afectan el corazón. Es el tipo más común de anomalía congénita.