S8: Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
S8: Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales by Mind Map: S8: Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales

1. Manuales de organización

1.1. El manual de organización es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática, la información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una institución, que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo. Tiene las siguientes características: es un documento por lo regular oficial; contiene la estructura orgánica; contiene las funciones de sus elementos; define las tareas especificas de cada integrante de la organización; y contiene la forma organización en cuanto a autoridades vigentes.

1.1.1. Objetivos, función y utilidad del amnual

1.1.1.1. Objetivos: Brindar información sobre antecedentes historicos, contiene las disposiciones jurídicas de la organización, contiene la estructura orgánica, describe objetivos, funciones, responsabilidades, etc. Funciones: Instrumento de consulta, de coordinación, elimina la duplicidad de esfuerzo, etc. Es útil en el sentido que presenta una visión de conjunto; precisa funciones y evita duplicidad de estas, detecta omisiones y deslinda responsabilidades, delimita el marco de responsabilidades y es el margen de acción.

1.1.2. Metodología para su diseño y desarrollo

1.1.2.1. 1. Definición de la problemática, también llamada visión del estudio.  2.Planeación y programación del estudio, se establecerá la manera de cómo llevarlo a cabo, tomando en cuenta sus alcances y limitaciones.  3.Levantamiento de información, los datos deben mostrar con precisión la forma como se dan los hechos que interesa analizar.   4.Análisis y diagnóstico administrativo, analizar es distinguir y separar las partes de un todo para llegar a conocer sus elementos.              5.Diseño conceptual, se realiza la recreación del problema después del análisis y diagnóstico.                 6. Recomendaciones y propuestas de solución, se generan estrategias específicas de acción a modo de recomendaciones.                                       7.Implantación, los planteamientos y medidas de mejoramiento en acciones específicas.          8.Mantenimiento organizacional, se da seguimiento y dirección a los objetivos del cambio, así como la implementación de una evaluación para la retroalimentación de las actividades.

1.1.3. Principales partes del manual

1.1.3.1. 1. Elementos de identificación: esta contiene la portada con el nombre de la unidad administrativa, entidad, logotipo, fecha de elaboración y/o actualización.                              2. Elementos de contenido: son la estructura del texto del manual, el contenido del libro, que debe presentarse de una manera coherente y ordenada. Las más comunes son; Introducción, antecedentes históricos, marco jurídico-administrativo, atribuciones, estructura orgánica, organigramas, objetivos, funciones, bibliografía.

2. Estructuras y procesos en la organización gubernamental

2.1. Entorno de la organización

2.1.1. La influencia que el entorno posee en la organización , retoma los términos de sistema abierto y cerrado. La concepción de los denominados teóricos macro-abiertos hicieron importantes contribuciones al análisis organizacional relacionados con el entorno, entre las que destacan: la existencia de entornos dinámicos que exigían una serie de cambios y ajustes al interior a fin de adaptarse; el reconocimiento de que parte del entorno hace posible las tareas de la organización; la existencia del poder y la importancia de considerar la tecnología en el análisis organizacional.

2.2. Comportamiento en la organización

2.2.1. Se encuentra vinculado  tanto con las tareas (denominado rol organizacional) con la dirección o con la ética dentro de la organización. La modificación de las reglas formales no determina el cambio inmediato dentro de la organización. Es decir existe una interrelación entre los valores del individuo y los de la organización y viceversa, porque este le imprime parte de su personalidad, así como el organismo transfiere principios.

2.3. Los actores de la organización

2.3.1. La organización se encuentra conformada por un conjunto de miembros que poseen actividades determinadas, los cuales permiten alcanzar los objetivos de la misma, estos se denominan actores. El Estado tiene un triple papel, ya que se desempeña como legitimador del orden social, puesto que es el encargado de dotar integración y cohesión social; ser mediador de las partes de un conflicto, por ejemplo cuando se lleva una querella judicial.

2.4. La capacidad de organizar

2.4.1. El alcance de los objetivos planteados dentro de una organización depende, en gran medida de la capacidad organizativa adecuada que le permita alcanzarlos, ésta se centra en las áreas directivas de la organización, lo que significa que en gran medida el éxito o fracaso de la misión depende de la coordinación adecuada.

2.5. Profesionalización

2.5.1. Existen dos perspectivas, la primera se desprende de la Nueva Gestión Pública, específicamente de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos, misma que se ha visto materializada a partir de la puesta en marcha de programas que pretendan combatir la corrupción e incrementar la transparencia del sector público. La segunda se refiere a la necesidad de establecer un servicio civil de carrera al estilo weberiano.

3. Manual de procedimientos

3.1. Es un medio escrito que sirve para registrar y dar información clara respecto a una actividad específica en una organización; coordina de forma ordenada las actividades a seguir para lograr los objetivos específicos, mostrando claramente los lineamientos e instrucciones necesarios para la mejora del desempeño.

3.1.1. Objetivos, función y utilidad del manual

3.1.1.1. El objetivo principal es transmitir las reglas o normas de operación en una unidad organizacional. La función esencial es optimizar el uso de los recursos en la ejecución de procesos. Y la utilidad es que se presenta como una herramienta para lograr los objetivos organizacionales.

3.1.2. Metodología para su diseño y desarrollo

3.1.2.1. 1. Identificación de elementos básicos, diagnóstico, estructura orgánica y manual de organización.          2. Identificación de los procedimientos, es necesario establecer un método que permita la identificación coherente de los procedimientos de la unidad administrativa, con respecto a su estructura y funciones.  3. Muestra de representaciones de procedimiento, se elige el formato que se puede utilizar para la elaboración de los manuales de procedimiento.      4. Desarrollo del manual de procedimientos, se presenta el producto final su estructura básica es: identificación, índice, introducción, objetivo, alcance, políticas, responsable, procedimientos y glosarios.

4. El proceso de modernización administrativa

4.1. Surgió como parte de la innovación administrativa que se trataba de implementar para lograr mayor eficiencia y eficacia en el funcionamiento organizacional público, venía inspirada en la ola modernizadora que significó el establecimiento del "public management" en los Estados Unidos, en países latinoamericanos adoptó el termino de "Gestión Pública". Este método de gestión permitiría disminuir el gasto público.  En el caso de México se distingue un conjunto de programas que se emprendieron a raíz de las diferentes reformas impulsadas por los gobiernos a partir del periodo de Ernesto Zedillo: Programa de modernización Administrativa (Promap); La Agenda de Buen Gobierno durante Vicente Fox y el Programa de Mejora de Gestión impulsado por la administración de Felipe Calderón. El proceso de modernización cambió en parte la estructura gubernamental en México, así como la vida interna de las instituciones. Entre los resultados que se pueden destacar se encuentran: el empleo de indicadores para medir el desempeño de agencias, en el tema de profesionalización se adoptan los contratos temporales, etc. Asimismo el gobierno estableció un mecanismo de rendición de cuentas que permitan erradicar la corrupción en el país como son: la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, así como el INAI.

5. Normatividad aplicable

5.1. La normatividad que regula tener un manual en las organizaciones recae en: Ordenamiento. Ley Orgánica de la Administración Publica Federal. Titulo Segundo de la Administración Pública Centralizada, Capitulo I de las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos. Artículo 19.

6. Cambio en organizaciones gubernamentales

6.1. Cambio, innovación y transformación son tres procesos diferenciados. El cambio hace referencia a la transición que ocurre una situación o cosa a otra. La innovación es un tipo de cambio donde se introducen novedades, es decir cosas nuevas al estado diferenciado de una situación a otra. La transformación es un cambio profundo que se realiza a la situación o cosa determinada. Estos cambios, innovaciones y transformaciones también se presentan en las organizaciones públicas, se pueden presentar en su estructura, en la toma de decisiones, en el personal, etc.

7. Los límites al cambio organizacional

7.1. La ambigüedad administrativa puede explicar el porqué del control limitado sobre los procesos de cambio. Esta ambigüedad resulta de la compleja red de interacciones que se establecen en la acción organizada. Lo que sucede ante el cambio son un conjunto de trabas que pueden surgir de las propias normas formales e informales, de la dinámica interna, del personal, del contexto e incluso del presupuesto.