SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES by Mind Map: SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

1. Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

2. Objetivos del Sistema General de Riesgos Laborales

3. - Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo, tales como los físicos, químicos, biológicos, biomecánicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad. - Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad Laboral. - Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad laboral y muerte de origen laboral. - Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y el control de los agentes de riesgos laborales

4. Caracteristicas

5. 1. Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado 2. Las entidades administradoras del Sistema General de riesgos Profesionales tienen a su cargo la afiliación al sistema y su administración 3. Todos los empleadores deben afiliarse al SGRP 4. La afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores 5. El empleador que no afilie a sus trabajadores al SGRP, además de las sanciones legales, será responsable de las prestaciones asistenciales y económicas de ley.

6. El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad laboral o un accidente laboral.

7. Un accidente de trabajo es la que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa.

8. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

9. Una definición dentro de las ciencias de la seguridad es "Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente"

10. Salud en el trabajo es la actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, así como la eliminación de los factores o condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud.

11. Se conoce como afiliación a aquel procedimiento a través del cual una persona ingresa a una corporación, una institución, un partido político, una obra social, un sindicato, entre otros, como parte integrante de la misma, generándose además una constancia de la mencionada pertenencia.

12. Responsabilidades del sistema de riesgos profesionales por parte de los trabajadores : a los trabajadores, como protagonistas activos y participativos del sistema, la ley les establece entre otros los siguientes deberes: • procurar el cuidado integral de su salud. • suministrar información veraz sobre su estado de salud. • velar por el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores • participar en la prevención de riesgos profesionales • participar en el proceso de elección de sus representantes en el comité de salud ocupacional y colaborar con dicho ente.

13. Estos factores de riesgo se podrían clasificar en cinco categorías: Condiciones de trabajo El medio ambiente físico de trabajo Los contaminantes químicos y biológicos La carga de trabajo La organización de trabajo

14. RIESGOS LABORALES