Sistemas, roles y metodologías de desarrollo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Sistemas, roles y metodologías de desarrollo by Mind Map: Sistemas, roles y metodologías de desarrollo

1. Necesidad del analisis y diseño de sistemas

1.1. El análisis y diseño de sistemas que los analistas de sistemas llevan a cabo busca comprender qué necesitan los humanos para analizar la entrada o el flujo de datos de manera sistemática, procesar o transformar los datos, almacenarlos y producir información en el contexto de una organización específica.

2. Integracion de las tecnologias en sistemas

2.1. A medida que los usuarios adoptan nuevas tecnologías, parte del trabajo del analista de sistemas consiste en integrar los sistemas tradicionales con los nuevos para asegurar un contexto útil, como se muestra en la figura 1.2.

2.1.1. Las aplicaciones de comercio electrónico y los sistemas Web

2.1.1.1. 1. Aumenta el número de usuarios que se enteran de la disponibilidad de un servicio, producto, industria, persona o grupo.

2.1.1.2. 2. Los usuarios tiene la posibilidad de acceder las 24 horas del día.

2.1.1.3. 3. Se puede mejorar la utilidad y capacidad de uso del diseño de la interfaz.

2.1.1.4. Se puede expandir un sistema globalmente en vez de permanecer en el entorno local, con lo cual se puede establecer contacto con personas en ubicaciones remotas sin preocuparse por la zona horaria en la que se encuentren.

2.1.2. Sistemas empresariales

2.1.2.1. Muchas organizaciones preveen beneficios potenciales derivados de la integración de diversos sistemas de información existentes en distintos niveles administrativos y dentro de diferentes funciones.

2.1.3. Sistemas para dispositivos inalámbricos y móviles

2.1.3.1. Se ha pedido a los analistas diseñar una amplia variedad de sistemas y aplicaciones para usuarios aventureros, como las orientadas a dispositivos inalámbricos y móviles como el iPhone y el iPod de Apple o la BlackBerry.

2.1.4. Software de código fuente abierto

2.1.4.1. El software de código fuente abierto (OSS) es una alternativa al desarrollo de software tradicional, en donde el código propietario se oculta a los usuarios

3. Objetivos de aprendizaje

3.1. Al completar este capítulo usted podrá:

3.1.1. 1. Recordar los tipos básicos de sistemas de computación que un analista debe conocer.

3.1.2. 2. Comprender la forma en que los usuarios de las nuevas tecnologías pueden modificar la dinámica de un sistema.

3.1.3. 3. Conocer los distintos roles de un analista de sistemas

3.1.4. 4. Comprender los fundamentos de tres metodologías de diseño: SDL, la metodología ágil y el análisis y diseño de sistemas orientado a objetos.

3.1.5. 5. Aprender sobre las herramientas CASE y cómo pueden ayudar a un analista de sistemas.

3.2. Durante mucho tiempo, las organizaciones han reconocido la importancia de administrar recursos clave como las personas y la materia prima. Actualmente, la información ha encontrado su lugar apropiado como recurso clave. Los responsables de la toma de decisiones por fin comprenden que la información no es sólo un producto derivado de las operaciones comerciales, sino que además provee impulso a las empresas y puede constituir el factor decisivo para determinar el éxito o el fracaso de un negocio.

4. Tipos de sistemas

4.1. Los sistemas de información se desarrollan para distintos fines, dependiendo de las necesidades de los usuarios humanos y la empresa

4.1.1. Sistemas de procesamiento de transacciones

4.1.1.1. Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) son sistemas de información computarizados que se desarrollaron para procesar grandes cantidades de información para las transacciones de negocios rutinarias, como nóminas e inventario.

4.1.2. Sistemas de automatización de oficinas y sistemas de trabajo de conocimiento

4.1.2.1. En el nivel de conocimiento de la organización hay dos clases de sistemas. Los sistemas de automatización de oficinas (OAS) brindan apoyo a las personas que trabajan con datos no para crear conocimiento sino para analizar la información y transformar los datos o manipularlos de cierta forma antes de compartirlos o diseminarlos de manera formal a través de la organización y, algunas veces, más allá.

4.1.3. Sistemas de soporte de decisiones

4.1.3.1. Los sistemas de soporte de decisiones (DSS, o sistemas de apoyo a la toma de decisiones) pertenecen a una clase superior de sistemas de información computarizados.

4.1.4. Inteligencia artificial y sistemas expertos

4.1.4.1. La inteligencia artificial (AI) puede ser considerada como el campo dominante de los sistemas expertos. La idea general de la AI ha sido desarrollar equipos que se comporten de manera inteligente.

4.1.5. Sistemas de soporte de decisiones en grupo y sistemas de trabajo colaborativo asistido por computadora

4.1.5.1. Las organizaciones confían cada vez más en los grupos o equipos para tomar decisiones en conjunto. Cuando los grupos toman decisiones semiestructuradas o no estructuradas, un sistema de soporte de decisiones en grupo (GDSS, o sistema de apoyo a la toma de decisiones en grupo) puede ofrecer una solución.

4.1.6. Sistemas de soporte para ejecutivos

4.1.6.1. Cuando los ejecutivos fijan su atención en la computadora, a menudo buscan obtener ayuda para tomar decisiones en el nivel estratégico.

4.1.7. Sistemas de información administrativa

4.1.7.1. Los sistemas de información administrativa (MIS) no sustituyen a los sistemas de procesamiento de transacciones; más bien, todos los sistemas MIS incluyen el procesamiento de transacciones.

5. ROLES DEL ANALISTA DE SISTEMAS

5.1. El analista de sistemas evalúa en forma sistemática cómo interactúan los usuarios con la tecnología y cómo operan las empresas, para lo cual examina los procesos de entrada/salida de los datos y la producción de información con la intención de mejorar los procesos organizacionales.

5.1.1. El analista de sistemas como consultor

5.1.1.1. Con frecuencia el analista de sistemas actúa como consultor de sistemas para las personas y sus empresas y, por ende, pueden llegar a contratarlo específicamente para lidiar con las cuestiones relacionadas con los sistemas de información dentro de la empresa.

5.1.2. El analista de sistemas como experto de soporte

5.1.2.1. Como empleado de una empresa, tal vez le toque desempeñarse como experto en soporte en algún puesto de sistemas.

5.1.3. El analista de sistemas como agente de cambio

5.1.3.1. El rol más extenso y responsable del analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo, para la empresa.

5.1.4. Cualidades del analista de sistemas

5.1.4.1. A partir de las anteriores descripciones de roles, es fácil deducir que un analista de sistemas exitoso debe poseer un amplio rango de cualidades.

6. EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

6.1. En este capítulo hemos hecho referencia a la metodología sistemática con la que los analistas llevan a cabo el análisis y diseño de los sistemas de información.

6.1.1. Las siete fases del ciclo de desarrollo de sistemas (SDLC)

6.1.1.1. 1. Identificación de los problemas, oportunidades y objetivo.

6.1.1.2. 2. Determinación de los requerimientos humanos de información.

6.1.1.3. 3. Análisis de las necesidades del sistema.

6.1.1.4. 4. Diseño del sistema recomendado.

6.1.1.5. 5. Diseño del sistema recomendado.

6.1.1.6. 6. Prueba y mantenimiento del sistema.

6.1.1.7. 7. Implementación y evaluación del sistema.

6.1.2. Incorporación de las consideraciones de la interacción humano-computadora

6.1.2.1. En años recientes, el estudio de la interacción humano-computadora (HCI) se ha vuelto cada vez más importante para los analistas de sistemas.

6.1.3. Identificación de los problemas, oportunidades y objetivos

6.1.3.1. En esta primera fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista se encarga de identificar correctamente los problemas, las oportunidades y los objetivos

6.1.4. Determinación de los requerimientos de información del factor humano

6.1.4.1. La siguiente fase a la que entra el analista es determinar las necesidades de los usuarios involucrados, mediante el uso de varias herramientas, para comprender la forma en que interactúan en el contexto laboral con sus sistemas de información actuales

6.1.5. Análisis de las necesidades del sistema

6.1.5.1. La siguiente fase que debe llevar a cabo el analista de sistemas involucra el análisis de las necesidades del sistema.

6.1.6. Diseño del sistema recomendado

6.1.6.1. En la fase de diseño del SDLC, el analista de sistemas utiliza la información recolectada antes para realizar el diseño lógico del sistema de información

6.1.7. Desarrollo y documentación del software

6.1.7.1. En la quinta fase del SDLC, el analista trabaja con los programadores para desarrollar el software original requerido.

6.1.8. Prueba y mantenimiento del sistema

6.1.8.1. Antes de utilizar el sistema de información, se debe probar. Es mucho menos costoso detectar los problemas antes de entregar el sistema a los usuarios

6.1.9. Implementación y evaluación del sistema

6.1.9.1. En esta última fase del desarrollo de sistemas, el analista ayuda a implementar el sistema de información. En esta fase hay que capacitar a los usuarios para operar el sistema

6.1.10. El impacto del mantenimiento

6.1.10.1. Una vez instalado el sistema hay que darle mantenimiento, lo cual implica que tal vez haya que realizar modificaciones en los programas de computadora y mantenerlos actualizados.

6.1.10.1.1. Algunos investigadores estiman que la cantidad de tiempo invertido en el mantenimiento de sistemas puede ser hasta del 60 por ciento del tiempo total invertido en los proyectos de sistemas.

6.1.10.2. La otra razón de realizar mantenimiento en los sistemas es para mejorar las capacidades del software en respuesta a las necesidades cambiantes de la organización, que por lo general implica una de las siguientes tres situaciones:

6.1.10.2.1. 1. Con frecuencia los usuarios solicitan características adicionales a medida que se familiarizan con el sistema computacional y sus capacidades.

6.1.10.2.2. 2. La empresa cambia con el tiempo.

6.1.10.2.3. 3. El hardware y el software cambian a un ritmo acelerado