1.1. - Entorno informático: una máquina virtual de Hyper-V incluye las mismas partes básicas que un equipo físico, como la memoria, el procesador, el almacenamiento y las redes. Todas estas partes tienen características y opciones que se pueden configurar de diferentes maneras para satisfacer diferentes necesidades. El almacenamiento y las redes pueden considerarse como categorías propias, debido a las muchas maneras en las que puede configurarlas.
1.2. - Recuperación ante desastres y copia de seguridad : para la recuperación ante desastres, la réplica de Hyper-V crea copias de máquinas virtuales, diseñadas para almacenarse en otra ubicación física, por lo que puede restaurar la máquina virtual a partir de la copia. Para la copia de seguridad de, Hyper-V ofrece dos tipos. Uno utiliza los Estados guardados y el otro USA Servicio de instantáneas de volumen (VSS) para que pueda realizar copias de seguridad coherentes con la aplicación para programas compatibles con VSS.
1.3. Optimización : cada sistema operativo invitado compatible tiene un conjunto personalizado de servicios y controladores, denominados Integration Services, que facilitan el uso del sistema operativo en una máquina virtual de Hyper-V
1.4. Portabilidad : características como migración en vivo, migración de almacenamiento e importación y exportación facilitan el traslado o la distribución de una máquina virtual.
1.5. Conectividad remota : Hyper-V incluye conexión a máquina virtual, una herramienta de conexión remota para su uso con Windows y Linux. A diferencia de Escritorio remoto, esta herramienta le proporciona acceso a la consola, por lo que puede ver lo que sucede en el invitado incluso cuando el sistema operativo no se ha iniciado todavía.