“Menores en conflicto con la Ley, el rol del psicólogo en el trabajo con adolescentes infractores...

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
“Menores en conflicto con la Ley, el rol del psicólogo en el trabajo con adolescentes infractores a la Ley Penal”. by Mind Map: “Menores en conflicto con la Ley, el rol del psicólogo en el trabajo con adolescentes infractores a la Ley Penal”.

1. LEY RESPONSABILIDAD Y PROYECTO DE VIDA.

1.1. Kessler (2004) búsqueda de comprender las razones por las que se desdibuja el concepto de ley en la sociedad actual.

1.2. Los jóvenes objeto de la investigación del autor, nacieron y crecieron en el período de mayor des estructuración del mercado trabajo y de las protecciones sociales.

1.2.1. Los padres no han podido transmitir a los hijos estas experiencias.

1.2.2. Por tanto,no importan el origen del dinero si no que esta sea valioso.

1.2.3. las organizaciones, pretenden acompañar al adolescente en todo el proceso de un proyecto de vida

1.2.4. por lo que es fundamental la intervención socio educativa,la cual vele y coordine, objetivos,procedimientos, acciones y en óptimos resultados en donde muestren los proyectos como muestre final y formal.

1.2.5. la idea fundamental es que estos jóvenes trabajen por un proyecto propio.

1.3. los jóvenes no reconocen ninguna institución que represente la ley, es precisamente porque esta ha sido violada sistemáticamente, sobre todo por los más poderosos.

1.4. Corea y Lewkowicz (1999

1.4.1. Conciben a la infancia de hoy como dividida en dos, una que está protegida y se atiene a normas y reglas, y otra que está vigilada y se presenta como peligrosa.

2. Menores que transgreden las leyes de la sociedad.

2.1. Por tanto el objetivo principal de la lectura, pretende mirar la realidad, de como concebir la infancia y la adolescencia desde una mirada dentro de las leyes y los derechos humanos que nos rigen como personas.

2.2. De esta manera, entra el psicólogo jurídico.

2.2.1. Included

2.2.2. Included

2.2.3. Excluded

3. Esta ley tuvo vigencia durante 8 décadas, hasta el 2005

3.1. Recibiendo duras criticas ya que se dirigía a la figura del Juez de Menores equiparándose su función con la de un padre de familia .

3.1.1. Afectando los derechos humanos

3.1.2. Promoviendo la judicialización de niños y familias pobres.

3.2. Posteriormente esta función fue sobre cayendo a sobre las mujeres con instinto maternal que las haría más idóneas para el trabajo.

4. Se ocupaba de

4.1. Velar por los niños, abandonados y delincuentes y no por la infancia en general.

4.2. El estado sustituía a los padres.

4.3. paradigma de la situación irregular,la idea de que sólo aquellos niños en estado de abandono representaban un peligro potencial para la sociedad pues tenían como destino el camino de la delincuencia.

4.4. no distinguía la diferencia entre niños que habían sido abandonados, niños que habían cometido un delito u otros que ya habían sido víctimas de uno, aplicando las mismas medidas para todos considerándolo esencial.

5. Marco que emana del paradigma de los derechos humanos que nuestro país los ha incorporado en la constitución nacional.

5.1. Para esto se ha tenido en cuenta los diferentes conceptos a traves de la historia.

5.1.1. Materials

5.1.2. Personel

5.1.3. Services

5.1.4. Duration

5.2. Los diferentes autores que han planteado desde las teorías psicológicas y diferentes aportes que han sido fundamentales para la evolución del tema.

5.3. Rodrigez (2012), habla de una nueva concepción del niño y del adolescente, ya no como objetos de tutela de un estado paterna lista.

5.4. Si no como sujetos de derechos.

6. HISTORIA SOCIAL SOBRE LA NIÑEZ.

6.1. En el medioevo, se consideraban como sujetos miniaturas. quienes realizaban las mismas actividades que los mayores.

6.1.1. Dependencies

6.1.2. Milestones

6.2. en el siglo XVII

6.2.1. se descubre y se realiza una separación:

6.2.2. del mundo del adulto y se diferencia

6.3. ley 10903-ley de patronato de menores.

6.3.1. KPI's

7. Winnicott (1956)

7.1. Tendencia antisocial

7.1.1. Vinculándose con la depravación,de algo bueno y positivo que el niño ha tenido y de lo que fue desprendido.

7.1.1.1. Seguidamente el niño que roba y usa las mentiras se encuentran en el lugar central de la tendencia antisocial, y es fundamental partir de que el niño que roba no está buscando el objeto robado.

7.1.1.2. Sino que busca a la madre, esa que lo ha defraudado en la tarea de satisfacer las necesidades de su yo.

7.1.1.3. Mucho antes de que el pequeño fuesecapaz de introyectarla y de mantener esa introyección a pesar de los fracasos del yo en el medio real.

7.2. l

7.2.1. La cual puede existir en cualquier individuo en un neurótico o psicótico.

8. Freud, hablaba sobre conciencia moral, y se dirige hacia el yo interior.

8.1. Produciendo la conciencia de culpa

8.2. Que se expresa como necesidad de castigo.

8.3. Ciertos jóvenes realizan conductas prohibidas precisamente porque así alivian su conciencia de culpa.

8.4. De esta manera, todo lo anterior proviene del Complejo de Edipo y surge como reacción ante los dos propósitos delictivos primordiales:

8.4.1. Matar al padre y tener comercio sexual con la madre.

8.5. De tal manera Freud dice que, en comparación con estos dos delitos, la realización de los actos resultan siendo fuente de alivio, y observa que en ciertos niños, el volverse infractores tiene como finalidad el provocar un castigo, tras lo cual quedan calmados y satisfechos.

9. IMPACTO DE LA NUEVA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

9.1. El nuevo paradigma

9.1.1. cuya base de sustento son los Derechos Humanos, concibe a todos los seres humanos como sujetos de derecho y de ciudadanía,

9.2. EL viejo paradigma

9.2.1. Cruzaba constantemente la frontera en donde comienza el derecho de toda persona a su dignidad, en donde servía a menudo de excusa para vulnerarla.

9.3. (1948)

9.3.1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

9.3.1.1. Manifiesta a favor de que toda persona tiene todos los derechos y libertades que la propia declaración proclama, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión u opinión política.

9.4. (1989)

9.4.1. Convención de los derechos humanos de los niños.

9.4.1.1. proclamo que los derechos humanos tienen derecho a cuidados y asistencia especiales y que la familia es el medio natural para garantizar el crecimiento y bienestar de todos sus miembro de la familia, fundamentalmente de los niños.

9.4.2. En donde, la familia garantiza el crecimiento y el bienestar.

9.5. CDN

9.5.1. Pronuncia por la garantía de todo niño a prepararse para una vida independiente en sociedad

9.5.1.1. Exigiendo una protección al niño sobre maltrato, discriminación o castigo fuerte.

9.5.1.2. Ningún Niño puede ser privado de su libertad ilegal o arbitraria. ni ser sometido a torturas, ni a tratos crueles o degradantes.

10. APORTES FUNDAMENTALES DESDE EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA.

10.1. Freud (1930) ''conflicto entre individuo y sociedad es necesario entre uno y otro, resultando ineliminable''.

10.2. Centrándose Freud en la insuficiencia de las normas que regulan los vínculos entre los hombres en la familia, el estado y la sociedad.

10.3. De este modo explica que:

10.3.1. La cultura se crea sobre la renuncia de lo pulsional.

10.3.2. Así el ser humano, defiende su pulsión

10.3.3. Defenderá siempre su libertad individual, vale decir que esto que la cultura le deniega, es fuente de una hostilidad que sigue gobernando los vínculos.

11. De acuerdo con todo lo planteado se puede decir que El niño al que se dirige hoy la legislación es un sujeto pleno de derechos y de ciudadanía, no ya aquel niño sobre el que los jueces decidían con total discrecionalidad.

12. REFLEXIÓN FINAL.

12.1. Después de haber realizado la lectura y de haber puesto en manifiesto cada uno de sus planteamientos, este texto, ofrece una mirada de entender la sociedad y la relación de los jóvenes con la ley, es crucial para la práctica profesional del psicólogo, quien debe contribuir a la realización progresiva de esos derechos tal como lo indican los Principios del Código de Ética Profesional. desde lo que menciona Freud y Winnicott y demás autores, hay que ser mas cautelosos y analizar un poco mas a fondo en donde radica el problema de los jóvenes, como seres infractores de normas y leyes, no es por que ellos quieran comportarse mal o por la edad se debe a todo un contexto social, político y sobre todo la familia es esencial en todo este proceso, ya que es aquel que se encarga de poner limites, y es responsabilidad de los padres velar por ellos; sin embargo aquí es donde aparece el psicólogo siendo un profesional que acompañe y orienta a cada uno de estos jóvenes y familias que se han visto inmersos o que están por el camino no correcto, el psicólogo ayuda que a que estos jóvenes puedan tener una visión diferente de la vida, a que reestructuren su vida y formen nuevos proyectos, desde lo psicosocial se pueden realizar diferentes trabajos para que fortalezcan y construyan recursos para sus vidas y para obtener un futuro con las herramientas indicadas para poder afrontarlo.