El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

1.1. El movimiento médico materializó la necesidad de planificar la medicina a nivel nacional, determinar que las universidades generaran los recursos humanos con la cantidad y calidad que México requiere. En 1965 se impuso el orden con la participación del ejercicio en 1965. Como resultado este movimiento despertó la conciencia ciudadana sobre la injusticia social, sobre la necesidad que tiene el país de manifestar su inconformidad con ella.

1.1.1. En 1965 se impuso el orden con la participación del ejercicio en 1965. Como resultado este movimiento despertó la conciencia ciudadana sobre la injusticia social, sobre la necesidad que tiene el país de manifestar su inconformidad con ella.

1.2. La economía neoliberal de mercado (neoclásica) dio impulso a la aparición de un nuevo empresariado mexicano y no mexicano, con las corporaciones internacionales. Asimismo se ha dado impulso a las Asociaciones público privadas, que incluso existe ya la ley con el mismo nombre.

2. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición

2.1. el sistema electoral en México concedió a otros partidos tener una participación activa en lo relacionado a las reformas constitucionales, pero también abrió el marco a la aparición de las asociaciones civiles, que si bien, desde 1968 comienza su aparición, a partir de 1985 se apodera y entiende su importancia a nivel social.

3. Sobre la transición política

3.1. El Estado, para entonces, opera bajo la ausencia de partidos competitivos e inexistencia de reglas electorales abiertas, sin embargo, esa realidad empieza a cambiar en 1977, pues para México la necesidad de organizar a los grupos inconformes dio impulso a las reformas.

3.2. tanto instituciones como organizaciones sufrieron modificaciones, tanto internas como externas. Aparecieron otras instituciones y otras se debilitaron. Algunas siguen prevaleciendo al interior de la administración pública que es el caso que no ocupa, pero que sin duda debemos conocer el contexto donde se desenvuelve.

3.3. Apreciaron también nuevos partidos políticos; asociaciones civiles, agrupaciones políticas y por supuesto los organismos internacionales también hicieron su aparición en este contexto. No ha sido sencillo el paso de un régimen a otro, pero sin duda las fuerzas políticas, administrativas y económicas en México se han reestructurado.

4. Las políticas de acceso a la información

4.1. El acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva. Asimismo, estos accesos son esenciales para lograr un gobierno responsable y responsivo a las necesidades de la ciudadanía y de una sociedad interesada en participar activamente en los asuntos públicos que afectan su calidad de vida el acceso a la información se refiere a la posibilidad de obtener información accesible, oportuna y confiable en posesión de los gobiernos.

4.2. La rendición de cuentas ; Los mecanismos de rendición de cuentas son los mecanismos fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos. Sin embargo, los mecanismos de control (intra-gubernamentales y electorales han probado ser insuficientes para ejercer un control eficaz sobre los represéntense electos y servidores públicos no electos (burócratas).

5. El proceso de reformas administrativas

5.1. Al inicio de los años ochenta surge en el ámbito internacional un movimiento global de reforma cuya dimensión ideológica exigió un cambio de valores en el sector público identificados con el paradigma de ‘racionalismo económico’ y la gerencia de la empresa privada. Sobre este fundamento ideológico se formuló todo un conjunto de técnicas y comportamientos que constituyen el contenido de la “Nueva Gerencia Pública” y la “Reinvención del Gobierno”, cuyo objeto ha sido reducir su tamaño, imponerle una disciplina e incentivos tipo mercado, aminorar los costos y mejorar su desempeño.

5.2. las reformas y los cambios administrativos generaron la aparición de nuevas estructuras de gobierno, nuevas instituciones (como el IFE, ahora INE), como la aparición de la Secretaria de la Función Pública; del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), así como la Auditoria Superior de la Federación (SFP), o incluso como esta universidad, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México. No solo la estructura de gobierno cambió, también cambió la organización interna de estas instituciones.

6. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

6.1. A pesar de que existe una disputa por determinar en qué momento inició la transición política en México, es en la reforma electoral de 1977 que se estableció otorgar a los partidos políticos financiamiento público, lo cual representó un parteaguas en el sistema político en México. Esto permitió que dichas instituciones se convirtieran en actores con posibilidad de disputar el control electoral al Partido Revolucionario Instituciona

6.2. 1

6.2.1. el cambio político en México es un proceso que se dio de forma gradual. Mas esto no debe hacernos perder de vista que en la década de 1990 la administración pública en nuestro país sufrió una gran transformación.

6.2.2. Multipartidismo ; se trata de la forma y características que adquieren los partidos políticos en una comunidad política determinada. Los sistemas de partidos cuentan con un conjunto de elementos a considerar: 1) el número de partidos existentes, 2) el tamaño de los partidos, 3) la distancia ideológica existente entre ellos, 4) la forma en que interactúan entre sí, 5) las características de la relación entre partidos políticos y otros grupos sociales, 6) su posición frente al sistema político.

6.3. Congreso dividido ; Como se desprende de la discusión precedente, el sistema de partidos es una dimensión estrechamente vinculada con el sistema electoral.