Construcción de mi conocimiento (PLE-Entorno personal de aprendizaje)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Construcción de mi conocimiento (PLE-Entorno personal de aprendizaje) by Mind Map: Construcción de mi conocimiento  (PLE-Entorno personal de aprendizaje)

1. Meta: La meta me indica el camino a seguir. Esta puede cambiar de acuerdo al análisis producto de la evaluación realizada de mi desempeño y si el entorno de conocimiento es favorable para lograr mi objetivo.

2. Herramientas virtuales: Antes consultábamos en una biblioteca, ahora lo hacemos en línea, de modo sincrónico y asincrónico en bibliotecas virtuales y comunidades colaborativas.

2.1. Algunas herramientas virtuales que uso y que me ayudan en mi proceso formativo son: Google, Slideshare, wikipedia, Universia, Banco de la República, Youtube, Vimeo...Twitter.

3. Interés por aprender: Paralelo a la curiosidad, se encuentra el interés por desarrollar las actividades de manera responsable y crítica, no solo por el ánimo de cumplir.

3.1. Download our native mobile apps for iOS and Android to mind map on the go!

4. Disciplina: Ser constante y tener una agenda de actividades definida, con fechas de entrega para poder avanzar correctamente con las actividades. Me baso en un cronograma de activiades realizada a la medida de cada programa.

4.1. Visit the MindMeister Academy to learn all the tricks and become a great mapper in no time!

5. Motivación: En la educación virtual o autónoma, es necesario tener una automotivación que te impida desistir de la meta propuesta, en vista que estos entornos, la retroalimentación de tu trabajo es escaso.

5.1. Es factor clave para la motivación y la automotivación, el que te hagan saber tanto los errores como los aciertos. De los errores aprendemos y los aciertos confirman nuestro buen desempeño. En la educación tradicional la aprobación resulta esencial para sentir que estamos realizando un buen trabajo.

6. Curiosidad: Sin la curiosidad no puede haber aprendizaje. La motivación que genera el nuevo conocimiento, es el motor que permite avanzar en el conocimiento.

6.1. To view the most important shortcuts, click on the question mark in the bottom right corner of your map editor, then click "Key Shortcuts"

7. Expectativas: Es necesario generar expectativas para evaluar el desempeño de manera autónoma. Sin embargo este puede ser un arma de doble filo, ya que factores externos como el no recibir lo que crees que deberías recibir en cuanto a la disposición por parte de tus compañeros y tutores te puede llevar a abandonar tu proyecto. En ese caso la resiliencia y el persistir es la clave.