CAPITULO 15. La psicología de la agresión

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CAPITULO 15. La psicología de la agresión by Mind Map: CAPITULO 15. La psicología de la agresión

1. Los que implican una pugna por adquirir el liderazgo o estatus dentro de un grupo Los que surgen cuando el grupo se siente amenazado, bien por agentes externos al grupo o por conflictos externos que amenazan la posición de sus líderes.

2. Que es la agresión

2.1. Es “cualquier forma de conducta dirigida a dañar o perjudicar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato”

3. La agresión y sus dimensiones

3.1. Teoría de los impulsos Indica que la agresividad es la reacción a un impulso evocado desde el exterior para dañar a los demás. • La principal fuente de agresión sería la frustración • Hipótesis agresión frustración.

3.2. Teoría biológica Ubican a la agresión dentro del individuo sin embargo los defensores de un planteamiento biológico han tratado de identificar regiones cerebrales o del sistema nervioso que se relacionen con el comportamiento agresivo.

3.3. Teoría del aprendizaje social Esta teoría propuesta por Alberth Bandura propone que: • La agresión es una conducta aprendida. Qué personas o grupos son objetivos apropiados para la agresividad las acciones justifican o requieren represalias agresivas y en situaciones y contextos es apropiada o inapropiada la agresión.

4. La agresión en las relaciones intergrupales. Teoría del conflicto realista: (Sherif y Sherif 1969) señala que las relaciones que con mayor frecuencia pueden derivar en conflictos violentos son las relaciones competitivas. Teoría de la identidad social y la teoría de la categorización social: (Tajfel, 1970, y tajfel y turner 1986) también sugieren mecanismos desencadenantes de conductas agresivas prejuiciosas y diferenciadoras entre los miembros del propio grupo y el de los otros. Las teorías de la comparación social: (Festinger, 1950) estas teorías han despertado gran interés en la explicación de las acciones colectivas violentas dirigidas a cambiar la situación social.

5. Factores de riesgo psicosocial Vínculos afectivos básicos. el apego a los padres • el modelo seguro se logra cuando los padres son sensibles a los estados emocionales de los niños y responden a estos estados • los modelos inseguros son consecuencias de conductas parentales erráticas intrusivas e inconsistentes con las necesidades de los niños. Los patrones de socialización desarrollados por los padres a lo largo de la infancia y la adolescencia de los hijos parecen tener un efecto central en su conducta agresiva y en su comportamiento en la edad adulta.

6. Tipos de conflictos

7. La violencia en los medios de comunicación

7.1. • Reducen la reacción de los observadores ante el sufrimiento de las víctimas. • Reducen la sensibilidad de los observadores hacia los actos violentos.

8. La cultura como modelador de la agresión

8.1. Los estudios confirman que las diferencias entre países se dan tanto en el tipo de agresiones que predominan en las distintas culturas como en la frecuencia con que se tiende a manifestar agresión.

9. Mecanismos que influyen Ruido Hacinamiento Temperatura

10. Mecanismos implicados en la frustración La activación o aurusal: la frustración no lleva de forma inevitable a la agresión; sino que lleva la energía para la realización de la agresión. El afecto negativo: es otro mecanismo más por el cual indirectamente la frustración lleva a la agresión; concretamente porque produce reacción de cólera.