Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto by Mind Map: Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto

1. Para lograr esto objetivos suelen realizarse al interior de toda organización publica un plan institucional que permita delinear las prioridades y los objetivos del a institución a corto, mediano y largo plazo. Ese plan institucional será la guía de acción de una organización en su funcionamiento cotidiano, en sus cambios, transformación e innovaciones. El Plan institucional es un plan general de las acciones de las organizaciones a diferencia de los manuales que son más bien descriptivos

2. Se dice que una organización es sostenible cuando logra mantener sus recursos económicos, humanos y materiales; cuando su población objetivo a la que atiende la reconoce como una institución y con esto se disminuye la incertidumbre organizacional y aumenta las posibilidades de su permanencia en el tiempo, y finalmente cuando se logran crear principios, valores y códigos de conducta positivos tanto en las dimensiones económicas, sociales y ambientales, dando como origen un clima de la organización positivo.

3. El objetivo es crear un clima adecuado para que la organización pueda sostenerse con cambios e innovaciones a partir de las propias herramientas institucionales y de los círculos asertivos para el cumplimiento de los logros institucionales. En este proceso de sostenibilidad organizacional se entiende que la competencia se da también entre organizaciones públicas, existe competencia por recursos, por imagen institucional, por posicionamiento positivo en la opinión pública, así como por el cuerpo administrativo a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

4. Indicadores de resultados Son medidas de lo que se puede llamar la variable de resultado; es decir, son las características de los individuos, la sociedad o el medio ambiente que los programas públicos pretenden modificar. Estas son creadas a partir de objetivos tácticos establecidos en los programas sectoriales e institucionales y se refieren a los efectos, en el corto y mediano plazo, de la acción institucional o algún programa para la sociedad. (Guía Práctica para la Construcción de Indicadores, 2011, p.19).

5. Indicadores de gestión Un indicador es un instrumento que extrae una evidencia de una determinada condición o el logro de ciertos resultados; cubre aspectos cuantitativos y cualitativos de objetivos de un programa o algún proyecto y relaciona dos o más variables con el propósito de que sea más factible analizar los resultados alcanzados por un programa. Debe describir características geográficas o temporales que permitan reflejar lo que se está midiendo. (CONEVAL, 2013, p.14-16)

6. Para el año 2000, el Presupuesto de Egresos de la Federación hizo obligatoria la práctica de evaluación para todos aquellos programas de gobierno sujetos a Reglas de Operación (Cardozo, 2012). Las Reglas de Operación son las disposiciones a las cuales se sujetan determinados programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos. Las razones por las cuales el tema de la evaluación se ha vuelto relevante es porque, con la democratización de la sociedad, la opinión pública se ha hecho más crítica demandando con ello gobiernos más eficaces en la solución de los asuntos públicos, que rindan cuentas y que actúen de manera más transparente en el uso de los recursos públicos.

7. Sostenibilidad organizacional La sostenibilidad organizacional de una organización está relacionada con la capacidad sistémica de lograr mantener su funcionamiento y estructura con los mejores resultados posibles, siempre contemplando la contingencia del comportamiento organizacional interno y externo. Este proceso incluye el desarrollo de la organización a partir de la innovación tecnológica, del control de riesgos, de la construcción de una imagen positiva al exterior, así como de un liderazgo interno, reputación, productividad, eficiencia y efectividad en su toma de decisiones.

8. Evaluación en organizaciones públicas Si bien desde principios del siglo pasado se habían venido proponiendo acciones de evaluación de la función pública mexicana, fue hasta 1997, con el Programa de Educación, Salud y Alimentación, que se inició sistemáticamente la evaluación oficial.

9. Evaluación en la gestión pública: En los últimos treinta años, diversos países tuvieron que modificar los esquemas mediante los cuales administraban sus recursos públicos; esto obedeció a la necesidad de atender un mayor número de necesidades con medios más limitados y a la exigencia de la ciudadanía por incrementar la rendición de cuentas y la eficiencia en la asignación y aplicación de dichos recursos.

10. Evaluación según el mandante El proceso de evaluación interna hace referencia al mandato desde las estructuras de la organización a la que se aplicará este procedimiento, sin embargo la evaluación externa se realiza con apoyo y con la vigilancia de una organización diferente a la que se evaluará. El control y auditoría incluye el control interno y externo del gasto ejercido. En el control interno participan la Secretaría de la Función Pública y la SHCP. El control externo es supervisado por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, de acuerdo al artículo 74 fracción VI de la Constitución Política. En ambos casos, se da seguimiento al gasto público para identificar posibles desviaciones o subejercicios. Así mismo, se realiza una evaluación que incluye un análisis de resultados y propuestas a incluirse en el próximo ciclo presupuestario.

11. Evaluación del desempeño Esta herramienta de gestión, se centra en la calidad de los procesos y sus productos. En el sector público, la evaluación del desempeño se incorpora a las etapas de la planeación, programación y presupuestación, en la búsqueda de asegurar mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos. En México, el Sistema de Evaluación del Desempeño es una herramienta básica que utiliza la administración pública federal desde el año de 2007, y opera como una estrategia para la configuración de un esquema más eficaz en la toma de decisiones presupuestarias.

12. Como vimos la evaluación presupuestaria se refiere al proceso en el cual se lleva a cabo el análisis de la eficiencia y eficacia del ejercicio presupuestario por parte del gobierno y así como de los programas a su cargo. Para recordar un poco, la evaluación es una función administrativa; es un proceso de investigación que permite valorar y medir las acciones instrumentadas en el alcance de los objetivos y metas planteadas

13. Se evalúa a partir de la utilización de diversos instrumentos de investigación, por ejemplo la aplicación de cuestionarios, la realización de encuestas, la aplicación del Método del Marco Lógico (visto en el módulo 2), así como también con diversos modelos econométricos que permiten medir cuantitativamente el cumplimiento de metas, objetivos y logros de un programa, proyecto, plan o incluso de las funciones de una organización.

14. Se evalúa, en este sentido para verificar si se cumplieron los objetivos planteados y corregir o mejorar las acciones. Esto con el objetivo de tomar decisiones de forma oportuna y efectiva. Entonces la relación entre evaluación y presupuesto se refiere al proceso de análisis para determinar sobre un techo financiero determinado y en un tiempo específico, los avances obtenidos y su impacto en el logro de los objetivos institucionales, y por lo tanto la evaluación presupuestaria sirve para (Silva García, 2000): Retroalimentar el ciclo presupuestario en curso.

15. Presupuesto Basado en Resultados:

16. Especificidades del presupuesto en Estados y municipios

17. Las leyes orgánicas del Poder Legislativo de los diferentes estados facultan a las legislaturas para autorizar el presupuesto local y para revisar las cuentas públicas de los estados y de sus subdivisiones políticas. Las legislaturas locales son auxiliadas en esas funciones por sus respectivas contadurías mayores de hacienda o glosa, que son los órganos técnicos encargados de examinar los proyectos de leyes de ingresos y de presupuesto, y de formular las conclusiones que deriven del estudio de dichos documentos; (Chapoy,2011) también están encargadas de revisar las cuentas públicas de las secretarías y dependencias de la administración pública estatal, de los organismos y empresas públicas estatales y municipales, de los ayuntamientos y de las instituciones privadas que reciben subsidios estatales.

18. Presupuesto asignado a las organizaciones gubernamentales

19. La evaluación

20. En los municipios el control interno para vincular lo planeado y programado con lo presupuestado y ejercido, lo efectúan internamente el cabildo municipal, el presidente municipal, el regidor de hacienda, el síndico, la contraloría municipal y el tesorero municipal. Las leyes de hacienda municipales y las leyes de ingresos municipales definen las fuentes de ingresos que permiten a los municipios hacer frente a sus necesidades de gasto y este marco normativo legitima la acción de las autoridades municipales, hace posible regular las funciones y operaciones específicas que en esta materia se realicen, y permite evaluar la vinculación entre lo erogado y el avance en el cumplimiento de los objetivos. Como podemos observar toda organización pública tiene egresos (gastos) derivados del cumplimiento de sus funciones, servicios, derechos y/o facultades que realiza. Este gasto programado se utiliza por cada organización para cumplir y atender sus responsabilidades públicas. Al respecto, existen dos tipos de gastos: neto total y programable, veamos la diferencia.

21. Consiste mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público, vinculando el financiamiento de las organizaciones públicas con los resultados que producen y también utilizando la información sistemática sobre su desempeño, tales como indicadores, evaluaciones, costos de programas, entre otros.

22. 1. los objetivos alcanzados está en relación con la medición de la eficacia, conocida como medición de impactos. 2. las metas alcanzadas está en relación con la medición de la eficiencia, que a su vez está relacionado con costos y optimización de recursos.

23. Analizar las variaciones detectadas mediante el control y determinar sus causas.

24. Analizar la ejecución presupuestaria.

25. Evaluación según el objeto: De políticas públicas: implica el proceso de análisis de la formulación, diseño, instrumentación y evaluación interna de las políticas públicas, a partir de la utilización de diversos métodos como: costo-beneficio, costo-eficiencia, análisis factorial, etc. Por ejemplo, el análisis costo-beneficio: Es una evaluación socioeconómica del programa o proyecto de inversión que determina su conveniencia mediante la valoración en términos monetarios de los costos y beneficios asociados, directa e indirectamente, a su ejecución y operación (SHCP, 2013).

26. De gestión y resultados de las organizaciones públicas: en la Gestión para Resultados, la información del desempeño es muy importante. Dicha información ayuda a los tomadores de decisiones a verificar que los recursos asignados se utilicen efectivamente para solucionar la problemática para la que fue creado el programa. Además, esta información debe considerar los logros alcanzados tanto en la gestión del programa como en los resultados intermedios y finales de la intervención (CONEVAL, 2013).

27. Estas mismas evaluaciones pueden realizarse como una proceso anterior a la puesta en marcha del programa u organización y cuando se realice antes de denominará evaluación ex ante, que no es más que un tipo de evaluación diagnóstico, antes de la intervención administrativa. Y el otro proceso de evaluación puede realizarse durante el proceso o a lo largo de éste, incluso posterior a y cuando se realice al finalizar un proceso, se denominará ex post (al finalizar la intervención).