Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje by Mind Map: Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje

1. DEFINICIÓN: es un espacio en donde se comparten conocimientos sobre una temática determinada adquiriendo así otros nuevos, es decir, la comunidad se estructura específicamente como núcleo de aprendizaje desarrollando actividades e iniciativas con este fin. No obstante, en una CVA el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y conocimientos suelen darse juntos, por tanto la interacción constituye el núcleo del aprendizaje en red.

2. CARACTERÍSTICAS: 1. Sitúa al individuo en el centro del proceso de aprendizaje. 2. Permite el acceso a todos en igualdad de condiciones. 3. Fomenta el trabajo colaborativo en grupo. 4. Facilita la participación abierta.

3. CLASIFICACIÓN: Existen muchos tipos de comunidades virtuales con numerosas variaciones entre el tamaño, los objetivos y los intereses que ligan a los participantes. Pueden ser formales o informales, permanentes o temporales, totalmente virtuales o semipresenciales, todo depende de lo que definan sus creadores y sus participantes. Se utilizan diferentes criterios para clasificar las comunidades virtuales y se propone tres: los objetivos y la forma en que se difunde el conocimiento, la orientación; y la naturaleza y las cualidades que presenta.

4. MAPA CONCEPTUAL:

5. APLICACIÓN EN LA EDUCACION: La importancia de implementar comunidades virtuales en la formación docente radica en crear nuevos ambientes de aprendizaje que le permiten al profesor tener acceso a la tecnología y utilizarla como una herramienta didáctica, que apoye a la enseñanza, contribuyendo de forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad, además de proporcionar un desarrollo profesional a través del trabajo colaborativo con otros profesores.

6. VIDEO: