Unidad V: Escenario Modificado.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Unidad V: Escenario Modificado. by Mind Map: Unidad V: Escenario Modificado.

1. 5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.

1.1. Crecimiento demográfico

1.1.1. Es el aumento de la poblacion de un determinado territorio (pais,region, ciudad municiío, etc.) durante un periodo determinado, normalmente de un año. Este se mide, Crecimiento Demográfico =tasa de natalidad tasa de mortalidad + saldo migratorio (emigraciones- migrantes).

1.1.1.1. Sobrepoblación

1.2. Industrialización

1.2.1. La industrializacion es la creacion de industrias con carácter predominante en la economia de un pais el procesa de industrializacion describe el periodo transistorio de una sociedad agricola a una industrial en terminos economicos el susteto de pais se basa en el producto interior bruto.

1.3. Uso de la energía

1.3.1. El uso de fuentes de energía se inicia mediante el descubrimiento del fuego, en donde el hombre fue incapaz de dominar por completo el fuego debido a que carecía de conocimiento necesario para encenderlo por su voluntad, la energía se define como la capacidad de llevar un trabajo, a su vez como desplazamiento. La energía se puede obtener del petroleo, hidroelectricidad, gas natural, carbón, vientos, bosques, radiación solar y combustible nuclear.

2. 5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.

2.1. 5.2.1 Contaminación ambiental.

2.1.1. Suelo: Este fenómeno esta estrechamente relacionado con la industrialización e intensidad del uso de productos químicos.

2.1.2. Agua: Proviene de actividades humanas.

2.1.3. Atmosférico: Capa de ozono cada vez mas dañada.

2.1.4. Contaminación del ruido: Es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental que incide de forma principal en su calidad de vida.

2.2. 5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.

2.2.1. El efecto invernadero es un fenómeno natural en el cual la radiación del calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra es absorbida por los gases de la atmósfera y se reemite en todas direcciones lo que resulta un aumento de la temperatura superficial.

2.2.1.1. Efectos

2.2.1.1.1. Efecto invernadero

2.2.1.1.2. Lluvia ácida

2.3. 5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.

2.3.1. El deterioro del ambiente esta relacionado con la forma de que un país desarrolla sus actividades económicas y con los procedimientos que emplea para la explotación de recursos naturales, por lo que es adecuado cortar árboles para obtener madera y fabricar muebles, aunque deben sembrarse nuevos árboles a fin de reponer la riqueza forestal y respetar el hábitat natural de los animales, conservando los bosques y selvas que son riquezas de los mexicanos y patrimonio de los habitantes del mundo.

2.4. 5.2.4 Desertificación.

2.4.1. La desertificación es el proceso de degradación y deterioro de los suelos de todo el ecosistema, lo que es producto de variaciones climáticas y de las actividades humanas.

2.4.1.1. Consecuencias

2.4.1.1.1. Escases de recursos

2.4.1.1.2. Guerras

2.4.1.1.3. Migraciones

2.4.1.1.4. Suelo menos productivo

2.4.1.1.5. Situaciones de hambre

2.4.1.1.6. Muerte

2.5. 5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.

2.5.1. Para empezar la biodiversidad es la variedad de la vida la cual abarca la diversidad de varias especies como las plantas, animales, hongos y microorganismos que residen en un espacio predeterminado. La perdida de la biodiversidad seguirá disminuyendo mientras se continué con la destrucción y limitación de hábitats silvestres, sin duda la perdida de la biodiversidad es costosa porque ecosistemas naturales brindan servicios vitales a las sociedades humanas.

2.6. 5.2.6 Especies exóticas.

2.6.1. Es una especie que es introducida en un ecosistema diferente a su origen y que se convierte en una plaga en el ecosistema de destino.

2.6.1.1. Especies invasoras

2.6.1.1.1. Estos cuando llegan a los nuevos hábitats no tienen enemigos naturales que regulen poblaciones por lo que incrementan su numero y compiten con especies locales por alimento, incluso se convierten en sus depredadores o transmisores de enfermedades.

2.6.1.2. Tráfico Ilegal

2.6.1.2.1. Puede contribuir a la perdida y degradación de hábitats de los cuales se extraen las especies de interés, afectando a otras especies que no son el objetivo original.

3. 5.3 Escenario Socio-Económico.

3.1. 5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo.

3.1.1. No es nuevo hacer consideraciones respecto del Estado como regulador del sistema económico y, como consecuencia, del desarrollo. La historia económica describe a detalle desde la antigua Grecia hasta la Segunda Guerra Mundial los motivos, formas y adjetivos que adopta el intervencionismo del Estado. La gran depresión de 1929 y las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial son dos momentos que justifican la intervención estatal. Asimismo, en esa etapa surgió el concepto de DESARROLLO.

3.2. 5.3.2 Migración humana

3.2.1. Se refiere al movimiento físico de los seres humanos de un lugar a otro, ya sea individual o en grupos grandes. Este a su vez puede ser un proceso voluntario o involuntario.

3.3. 5.3.3 Analfabetismo

3.3.1. La falta de alfabetización en el mundo puede estar relacionado con la falta de medios económicos, en el cual los residentes simplemente no pueden permitirse o darse el lujo de ir a la escuela.

3.4. 5.3.4 Inseguridad alimentaria, social,política, jurídica, económica

3.4.1. Inseguridad Alimentaria

3.4.1.1. Se puede ver desde el punto de vista desde el país en general y desde el aspecto de cada familia. Así mismo la inseguridad alimentaria se refiere a que en el país no producen la suficiente cantidad de alimentos por lo que se importan de otros países dichos alimentos para satisfacer las necesidades de la población.

3.4.2. Inseguridad Social

3.4.2.1. Refiere a que la población es victima de la delincuencia organizada, la cual atenta contra su integridad física o de sus bienes e inmuebles. Particularmente en nuestro país se han desatado varios actos de violencia, alterando la seguridad de cada uno.

3.4.3. Inseguridad Política

3.4.3.1. Falta de confianza y credibilidad de autoridades electorales, donde se garantice elecciones limpias y resultados confiables que satisfagan a todos los actores políticos del país.

3.4.4. Inseguridad Jurídica

3.4.4.1. Existen varias leyes ambientales en nuestro país pero la presencia en estas de factores como la corrupción, impunidad, soborno, etc, también a la falta de actuación de autoridades judiciales causa esa inseguridad jurídica en cada uno.

3.4.5. Inseguridad Económica

3.4.5.1. Se puede abordar desde dos niveles, del nivel país y nivel familiar. En el nivel país a causa de la globalización de la economía, ademas de la dependencia de importar alimentos y productos sujetos a la cotización internacional. En lo que concierne al nivel familiar la falta de un empleo fijo, subempleo o realización de actividades económicas lo que a su vez acarrea problemas como la inseguridad alimentaria, social entre otras cuestiones.

3.5. 5.3.5 Acceso a servicios públicos

3.5.1. Son los servicios prestados por el gobierno, ya sea a través de instituciones del Estado o mediante financiación de las empresas privadas, los servicios públicos son generalmente realizadas por el gobierno en determinados servicios donde deben ser accesible para todos a pesar del nivel de ingresos de uno. En consecuencia a esos ingresos muchos servicios públicos se consideran importantes por el bienestar general de la población.

3.5.1.1. A continuación una lista de los servicios públicos que puede proporcionar el Estado hacia los ciudadanos: Centros de Salud Educación Acceso al agua Electricidad Bomberos Policía Vivienda Social Transporte público Gestión de Residuos Información pública/ Servicios de Biblioteca

3.6. 5.3.6 Distribución de la riqueza

3.6.1. Es el reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación La riqueza se divide en dos elementos verdaderamente activos que la crean el trabajo y el capital, es indiferente para el hecho de la distribución y leyes que le rigen el de que solo una persona reuna los caracteres del personal trabajador y capitalista o que sean muchos los que contribuyen a la producción por cualquiera de aquellos títulos.

4. 5.4 Flujo energético en comunidades humanas.

4.1. Se le llama "FLUJO DE ENERGIA" al pasar de una energía a otra. Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumo de energía para que se produzca. Para la mayor parte de la historia del trabajo manual (sea humana o animal)fue la forma predominante de energía, pero a medida que la civilización humana fue avanzando se empezaro a utilizar nuevas formas de energía con la asistencia de los avances tecnológicos.

4.1.1. Energia Primaria: se compone de entradas iniciales de energía en el flujo del sistema, aunque se pueda parecer que hay numerosas formas de energía presentes en la tierra en el cual todos pueden estar vinculados con las dos fuentes primarias de energía: energía gravitacional y energía nuclear.

4.1.2. Energía Secundaria: Incluye la energía primaria que se ha transformado para el uso humano. Por ejemplo, la electricidad no se produce naturalmente en el ambiente y debe ser creada mediante la transformación de energía primaria como el carbón en electricidad.

4.1.3. Los servicios de energía: Incluyen todos los productos finales del sistema de energía lo que los seres humanos tratan crear a través el uso de energía.

5. Hecho por María José León Rojo.