ORIGEN DE LA CÉLULA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ORIGEN DE LA CÉLULA by Mind Map: ORIGEN DE LA CÉLULA

1. POLIMERIZACIÓN ARN PROTEÍNAS MEMBRANAS

1.1. POLIMERIZACIÓN

1.1.1. DEFINICIÓN:

1.1.1.1. la estructura en capas de las arcillas ofrece una enorme superficie de absorción donde se fijan los nucleótidos, y presenta iones metálicos que pudieron actuar como centros catalíticos para la síntesis y polimerización de moléculas, como el ARN. Las superficies rugosas de los feldespatos poseen pequeñas cavernas que podrían albergar moléculas orgánicas y protegerlas de las radiaciones destructivas.

1.2. ARN

1.2.1. Ha desempeñado un papel esencial como cuna de la vida en la Tierra primitiva, ya que existen pequeñas moléculas de ARN dotadas de una tiplecapacidad.

1.2.1.1. Almacenar información genética.

1.2.1.2. Manifestar actividad enzimática (las ribozimas) y catalizar determinadas reacciones, lo que constituye la base del metabolismo.

1.2.1.3. Autorreplicarse y organizar copias idénticas, base de la reproducción.

2. ORGANIZACIÓN CELULAR: EMERGENCIA DE LA VIDA

2.1. Si la Tierra se formo hace unos 4.600 millones de años y la vida emergió en el mundo hace unos 3.800 millones de años ¿Qué pudo ocurrir en este viaje de 700 millones de años que convirtió las moléculas orgánicas en células vivas?

2.1.1. 1. LA SOPA PRIMORDIL SE ENRIQUECIÓ GRACIAS A LOS GASES DE LAS NUBES INTERESTELARES.

2.1.2. 2. EL ARN DE LAS PROTOCÉLULAS EXPERIMENTÓ DIVERSAS MUTACIONES Y DIO COMIENZO EL PROCESO EVOLUTIVO.

2.1.3. 3. ALGUNAS MUTACIONES CONVIRTIERON MOLÉCULAS DE ARN EM RIBOZIMAS CON CAPACIDAD CATALITICA PARA LLEVAR A CABO LA REPLICACIÓN DE LA DOBLE HEBRA DE ARN.

2.1.4. 4. OTRAS RIBOZIMAS ATALIZARON REACCIONES BIOQUÍMICAS QUE PERMITIERON EL DESARROLLO GRADUAL DEL METABOLISMO.

2.1.5. 5. UN GRUPO DE RIBOZIMAS FUE CAPAZ DE TRADUCIR LA INFORMACIÓN GENÉTICA CONTENIDA EN LAS SECUENCIAS DE NUCLEOTIDOS DEL ARN Y SINTETIZAR PROTEÍNAS.

2.1.6. 6. LAS ENZIMAS ESTAN MÁS CUALIFICAS PARA LA CATÁLISIS Y SUSTITUYERON PROGRESIVAMENTE A LAS RIBOZIMAS EN LAS TAREAS METABÓLICAS.

2.1.7. 7. UN GRUPO DE ENZIMAS SE ESPECIALIZÓ EN LA TAREA DE SINTETIZAR LA DOBLE HÉLICE DEL ADN.

2.1.8. 8. EL AUMENTO DE LA COMPLEJIDAD PERMITIÓ QUE SURGIERAN LAS PRIMERAS CÉLULAS VIVAS DE ORGANIZACIÓN PROCARIOTA.

3. ORGANIZACION DE LAS PROTOCÉLULAS

3.1. Algunos investigadores proponen que loo primero emergió en el interior de la protocélula fue el metabolismo, que permite adquirir energia y utilizarla para la sintesis en todos sus componentes. Los polímeros sintetizados se ensamblaron y dieron lugar a protocélulas formedas or vesículs membranosas llenas de agua en cuyo interior albergaban moléculas de ARN autorreplicantes y con capacidad encimática. Estas protocelulas pudieron desarrollar un metabolismo rudimentario y evolucionaron hasta transformrse en celulas vivas.

4. EVOLUCION CELULAR

4.1. LA MATERIA INANIMADA SE TRANSFORMÓ EN CÉLULA VIVA, ÉSTA SE ENSAMBLÓ DE FORMA ESPONTÁNEA UNA VESÍCULA MEMBRANOSA. LA APARICIÓN DE UN METABOLISMO RUDIMENTARIO PERMITIÓ OBTENER ENERGÍA (NUTRICIÓN) Y UTILIZARLA PARA CRECER (RELACIÓN), REPRODUCIRSE (HOMEOSTASIS), ADAPTARSE Y EVOLUCIONAR.

4.1.1. LOS PRIMITIVOS HETERÓTROFOS

4.1.1.1. LOS PRIMITIVOS HETERÓTROFOS LAS PRIMERAS CÉLULAS FUERON LAS BACTERIAS HETERÓTROFAS ANAEROBIAS FERMENTADORAS. SE PLANTEÓ UNA CRISIS ECOLÓGICA Y APARECIÓ LA COMPETENCIA Y LA LUCHA POR LA EXISTENCIA.

4.1.2. EL DESCUBRIMIENTO DE LA FOTOSÍNTESIS

4.1.2.1. NUEVA ESTIRPE, LAS CIANOBACTERIAS, DESARROLLARON LA FOTOSÍNTESIS QUE UTILIZA LA ENERGÍA DE LA LUZ SOLAR GRACIAS A LA CLOROFILA. LA VIDA CONSTITUYE UN FENÓMENO INEVITABLE E IRREPETIBLE, YA QUE, MODIFICÓ LA ATMÓSFERA DEL PLANETA.

4.1.3. LA REVOLUCIÓN DEL OXÍGENO: LOS AEROBIOS

4.1.3.1. A PARTIR DE LOS PRIMITIVOS HETERÓTROFOS ANAEROBIOS SE DESARROLLARON OTROS NUEVOS HETERÓTROFOS AEROBIOS SIN EMPLEAR LA FERMENTACIÓN. A LO LARGO DE CIENTOS DE MILLONES DE AÑOS HETERÓTROFOS Y FOTOSINTÉTICOS HAN EVOLUCIONADO CONJUNTAMENTE.

4.1.4. ORIGEN DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS: ENDOSIMBIOSIS SERIADA

4.1.4.1. LA TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA O DE LA ENDOSIMBIOSIS SERIADA: APARICIÓN DE LAS PRIMERAS CÉLULAS EUCARIOTAS E INCORPORACIÓN SIMBIOGENÉTICA SUCESIVA DE DIFERENTES BACTERIAS DE VIDA LIBRE, LOS GENOMAS PASAN A FORMAR PARTE DEL NUEVO INDIVIDUO RESULTANTE.

5. TRABAJO DE:

5.1. ANDRES LEGUA

5.2. GUILLERMO IBÁÑEZ

6. NOMBRE DEL VIDEO:

6.1. VIDA EN EL INTERIOR DE UNA CÉLULA