PENSAMIENTO COMPLEJO Y ESTRUCTURAS RELACIONALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO COMPLEJO Y ESTRUCTURAS RELACIONALES by Mind Map: PENSAMIENTO COMPLEJO Y ESTRUCTURAS RELACIONALES

1. PATRIMONIO

1.1. El patrimonio está compuesto por los elementos y las expresiones más relevantes y significativas culturalmente. El patrimonio remite a símbolos y representaciones, a los “lugares de la memoria”, es decir, a la identidad. Desde este punto de vista el patrimonio posee un valor étnico y simbólico, pues constituye la expresión de la identidad de un pueblo, sus formas de vida. Las señas y los rasgos identificatorios, que unen al interior del grupo y marcan la diferencia frente al exterior, configuran el patrimonio.

1.1.1. EL patrimonio se considera en cada momento histórico, por los grupos hegemónicos, y según un consenso más o menos amplio en el seno de cada profesión. El patrimonio es una reflexión sobre nuestro pasado y presente, son las formas de vida que expresan la identidad de los grupos humanos.

1.1.2. Patrimonio e identidad son reflexiones sobre el pasado y la realidad presente. Ahora bien, como construcciones históricas, sociales y culturales, las nociones de patrimonio e identidad se revisan en cada momento histórico. En diferentes periodos temporales la valoración que se hace de uno y otro concepto cambia significativamente. (Marcos Arévalo, Javier.(1997))

1.2. CULTURA

1.2.1. Es todo complejo que incluye conocimientos, creencias, artes, morales, leyes costrumbres y cualquier otra capacidad o habito adquirido por el hombre en tanto que es miembro de una sociedad determinda ( Taylor, 1977)

1.3. PATRIMONIO CULTURAL

1.3.1. Es el conjunto de monumentos y sitios que, en diversos lugares del planeta, deben ser conservados como bienes al servicio de la humanidad y que han configurado la cultura de los diversos pueblos a lo largo de la historia. http://www.cuenca.gov.ec/?q=page_patrimoniopertence

1.3.2. El Patrimonio Cultural se subclasifica en

1.3.2.1. Patrimonio Cultural Tangible, constituido por los bienes materiales realizados por la mano del hombre, como por ejemplo las edificaciones arquitectónicas dignas de conservación,

1.3.2.2. Patrimonio Cultural Intangible: agrupa a las manifestaciones de la cultura y que se refieren a las expresiones culturales de un pueblo manifestadas en las tradiciones, las costumbres, la música, la gastronomía, el folclore, las danzas populares, etc.

1.3.2.3. Patrimonio Natural, en el que se compendian aquellos sitios geográficos de la naturaleza que deben ser conservados y preservados porque están destinados al bienestar del género humano, no sólo de los habitantes próximos a su emplazamiento.

1.4. CUENCA PATRIMONIO CULTURAL

1.4.1. Para la Declaratoria del Centro Histórico de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad se consideró que la urbe ha consolidado un auténtico sitio en el que la mano del hombre ha desarrollado importantes edificaciones unificadas con un espacio geográfico natural excepcional y un grupo humano con sólidas tradiciones culturales que otorgan identidad a nuestra comunidad.

1.4.2. Por ello, es necesario que los ciudadanos y ciudadanas de la «Atenas del Ecuador» tomen conciencia del valor patrimonial de nuestro Centro Histórico y aprendan a amarlo para conservarlo y precautelarlo como un bien que pertenece a toda la humanidad. En este proceso es de fundamental importancia desarrollar hábitos y comportamientos de ciudadanos conscientes de que habitan un espacio que está destinado al beneficio del género humano.

1.4.3. El gobierno local tiene dentro de sus propósitos proteger el Patrimonio Cultural de la ciudad y por ello considera que la educación de la comunidad a la que sirve es fundamental, a fin de que los habitantes de la urbe tomen conciencia de que el Centro Histórico de Cuenca debe ser preservado y restaurado, mientras varias acciones de conservación se ejecutan constantemente.

1.4.4. La recuperación de bienes culturales como la Casa de las Posadas, la iluminación de iglesias, el adecentamiento de parques y plazoletas, son varias de las acciones desplegadas para proteger el Centro Histórico de Cuenca, en concordancia con los principios que rigen el manejo de una urbe patrimonial.

1.4.5. Por otra parte, el apoyo a las expresiones culturales del Patrimonio Intangible se consolida a través de acciones solidarias del gobierno local para preservar las tradiciones culturales como el Pase del Niño, el Corpus Christi, el Carnaval cuencano, la fiesta de los Santos Inocentes, las tradiciones de la festividad de los fieles difuntos y las celebraciones de la Semana Santa con sus típicas costumbres definidas en la música, la gastronomía o el folclore. http://www.cuenca.gov.ec/?q=page_patrimoniopertence

2. Las teorías científicas han favorecido nuestra comprensión de la realidad y han operado con nociones “simplificadas” que nos han permitido estructurar nuestros conocimientos en función de un reducido número de variables que nos han facilitado la construcción de modelos explicativos de sistemas lineales que nos han “aproximado” a la realidad, una realidad mutilada en su complejidad. (Pozo (2001))

3. "LA COMPLEJIDAD ES EL DESAFIO, NO LA RESPUESTA" (E MORIN. 2009)

3.1. Cuando se habla de un pensamiento complejo no se habla de un pensamiento difícil u obscuro sino a uno que debe tomar en cuenta todos los elementos que lo componen para no promover una fragmentación del conocimiento. En este intento por unificar el conocimiento y así plantear el verdadero sentido del pensamiento complejo, Morín nos habla del pensamiento Ecologizado, con este pensamiento quiere insistir que la vida del hombre, su estudio antropológico y social no debe olvidar su pertenencia, sino verla como algo orgánico como algo vivo, en nuestro ecosistema no solo interviene nuestras relaciones con nuestro entorno sino las relaciones con los seres humanos, es importante rescatar nuestra identidad. (Morín.(2009))

3.2. El ser humano ha logrado interactuar de una manera eficiente, y cada vez más inteligente, con su entorno, y aumentó su capacidad de reflejar, creativamente, la realidad por medio de cálculos y modelos formales.

3.3. El paradigma de la complejidad nos aseguró un marco conceptual que permitió establecer interrelaciones e intercomunicaciones reales entre las diversas disciplinas, y provocó un fecundo diálogo entre especialistas, metodologías y lenguajes específicos.

3.4. Morin asumió los supuestos teóricos de la teoría comunicacional en la medida que consideró el lenguaje y la comunicación humana como el primer modo de representación simbólica de la realidad

3.5. Sistema complejo

3.5.1. Un sistema es una interrelación de elementos que constituyen una entidad global o unidad global. Tal definición comporta dos caracteres principales: el primero es la interrelación de los elementos y el segundo es la unidad global constituida por estos elementos en interacción

3.5.2. Un sistema complejo, entendido como unidad global, puede manifestar propiedades que no pueden ser explicadas a partir de sus componentes.

3.5.3. La complejidad apareció, justamente, como resultado de la organización del todo bajo la presión de las infinitas combinaciones de interacciones simultáneas, y que abundaron en interrelaciones no‐lineales.

4. .

5. Es el pensamiento apto para unir, contextualizar, globalizar pero al mismo tiempo para reconocer lo singular, individual y concreto. Hacia esta dirección se orientan también las investigaciones de Matthew Lipman sobre el desarrollo del pensamiento complejo en la enseñanza. De ellas se desprende que, si se pretende lograr una auténtica sociedad democrática, deberían formarse personas razonables. Ello requiere de una transformación de la enseñanza y propone la filosofía en todos los niveles como el vehículo innovador para enseñar a pensar. ( Miriam Dolly Arancibia)