NIÑEZ versus ADOLESCENCIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NIÑEZ versus ADOLESCENCIA by Mind Map: NIÑEZ versus ADOLESCENCIA

1. niñez

1.1. Edades entre 6 a 12 años

1.1.1. Desarrollo fisico

1.1.1.1. -El aumento de peso es de 2 kilos cada año (promedio). -Aumenta de talla unos 7 a 13 cm cada año, para una talla promedio entre 85 y 95 cm. -Postura erecta, abdomen aún globoso sin que se hayan aún desarrollados sus músculos abdominales, por lo que aparece una lordosis transitoria. -La frecuencia respiratoria es más lenta y regular, aproximadamente entre 20 y 35 respiraciones por minuto. -Temperatura corporal continúa fluctuando con la actividad, su estado emocional y su ambiente. -El cerebro alcanza un 80% de su tamaño en comparación con el cerebro de un adulto.

1.1.1.2. Desarrollo motor

1.1.1.2.1. -Puede caminar alrededor de obstáculos y camina en una posición más erecta. -Se acuclilla por períodos más extensos durante el juego. Sube escaleras sin ayuda, pero sin alternar los pies. -Se balancea en un pie por unos segundos, salta con relativa facilidad. -A menudo logra controlar sus esfínteres, pero los accidentes urinarios y de defecación pueden ser esperados, puede ser capaz de anunciar sus urgencias. -Lanza una pelota sin perder su equilibrio. Puede sostener una taza en una mano y puede sacar sus botones de la camisa y bajar su cierre. -Abre la puerta girando la manilla. -Toma el lápiz en forma de puñal y hace trazos desordenados, puede imitar trazos circulares. -Se sube a una silla de regular tamaño, se voltea y se sienta.

1.1.2. Desarrollo Cognitivo

1.1.2.1. -La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros. -Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco. -Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos. -Empieza a hablar entre los 1 y 3 años. -Disfruta que le lean cuentos y participa apuntando con el dedo, haciendo sonidos relevantes y volteando las hojas. -Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atención de otros y satisfacer sus necesidades y deseos. -Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras, en caso de edad mayor de 7 años pueden aprender entre 200 y 300. -Comienza a imitar las palabras de los demás para poder adquirir un habla casi perfecta.

2. Adolescencia

2.1. Adolescencia temprana, generalmente entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad.

2.1.1. Desarrollo físico

2.1.1.1. La pubertad se define como los cambios biológicos de la adolescencia. Aproximadamente en la adolescencia media, si no antes, se completa la mayor parte del crecimiento fisiológico de los jóvenes; ya tienen o casi alcanzaron su estatura y peso de adultos y ahora cuentan con la capacidad física de tener bebés.

2.1.2. Desarrollo intelectual

2.1.2.1. Su capacidad de resolver problemas complejos y sentir lo que los demás piensan se ha agudizado considerablemente. Pero debido a que todavía no tienen experiencia en la vida, hasta los adolescentes mayores aplican estas destrezas que recién encontraron de manera errática y por lo tanto, pueden actuar sin pensar.

2.1.3. Desarrollo social

2.1.3.1. Su círculo social repercute hacia afuera para incluir amistades con los miembros del mismo sexo, del sexo opuesto, diferentes grupos sociales y étnicos y otros adultos, como un maestro o entrenador favorito. Finalmente, los adolescentes desarrollan la capacidad de enamorarse y formar relaciones amorosas.