El organigrama:Es la representación gráfica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a...

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El organigrama:Es la representación gráfica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organización. Los organigramas son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organizaciones. by Mind Map: El organigrama:Es la representación gráfica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organización. Los organigramas son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organizaciones.

1. Jerarquización, Autoridad y Dependencia

1.1. Autoridad Según Hampton en su libro “Administración” la autoridad se puede concebir desde 2 perspectivas, el concepto clásico el cual se refiere al derecho de dirigir las actividades de otros. Los gerentes, en virtud de su posición y responsabilidad, reciben el derecho de dirigir las actividades laborales de sus subordinados. El segundo concepto de autoridad también llamado concepto de aceptación, designa las decisiones tomadas por los empleados para cumplir las instrucciones dadas por los gerentes. Los que desempeñan papeles de subordinados imparten la autoridad a las directrices de los superiores si optan por obedecerlas.

1.2. Organización jerárquica (estructura organizativa vertical). Es una estructura organizativa donde cada entidad en la organización, excepto uno, está subordinada a una entidad única. Este acuerdo es una forma de una jerarquía. En una organización, la jerarquía está formada normalmente por un grupo singular y de poder en la parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos.

1.3. Dependencia jerárquica: Son "aquellas que relacionan jerárquicamente los entegramas". Esto significa: vinculan entegramas que ocupan un lugar jerárquico superior con otro u otros inferiores, o viceversa.

2. Importancia, clasificacion y caracteristicas de los organigramas.

2.1. Tienen una importancia fundamental en cualquier empresa se trata de un documento gráfico, a través del que se dan a conocer los diversos puestos que existen en la institución, el nombre de cada uno de ellos, así como también el nombre de quienes ocupan cada cargo. A través de líneas descendentes y horizontales, se da a conocer, como es la dependencia de los puestos o conjunto de puestos en la empresa. Es decir, quien le reporta a quien por ejemplo a un gerente, suponiendo que el nivel máximo de una empresa, departamento o sección, le reportan comúnmente los sub-gerentes y su secretaria. Los organigramas son de vital importancia, porque determinan como son las líneas de mando en cualquier organización.

2.2. Los organigramas se clasifican : **POR SU NATURALEZA,, *Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, pero pueden referirse a ella en forma global o a alguna de las unidades que la conforman. *Macroadministrativos: Involucran a más de una organización. *Mesoadministrativos: Contemplan a todo un sector administrativo, o a dos o más organizaciones de un mismo sector. **POR SU ÁMBITO, *Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, dependiendo de su magnitud y características, por lo tanto, presentan toda la organización y sus interrelaciones; se llaman también carta maestra. *Específicos:Muestran en forma particular la estructura de una unidad administrativa o área de la organización, por lo tanto, representan la organización de un departamento o sección de una empresa. **POR SU CONTENIDO, Integrales: Es la representación gráfica de todas las unidades administrativas de una organización así como sus relaciones de jerarquía o dependencia. Funcionales. Incluyen en el diagrama de organización, además de las unidades y sus interrelaciones, las principales funciones que tienen asignadas las unidades en el siguiente gráfico: De puestos, plazas y unidades: Indican, para cada unidad consignada, las necesidades en cuanto a puestos, así como el número de plazas existentes o necesarias. También pueden incorporar los nombres de las personas que ocupan las plazas.

2.3. Características de un organigrama: 1.) Por su representación gráfica en forma de esquema permite realizar una visión rápida de la estructura formal. 2.) Permite conocer la filiación, categoría, titulación de personas que ocupan los puestos de trabajo. 3.) Permite conocer las relaciones entre los puestos de trabajo.

2.3.1. Included

2.3.2. Included

2.3.3. Excluded

3. Elaboración de un Organigrama

3.1. El organigrama necesita primero un listado de tareas y funciones delimitadas para poder establecer responsabilidades y jerarquías en el gráfico.

3.2. Técnicamente para hacer un organigrama se puede utilizar el procesador de textos Word. aunque también existen programas específicos para esto como Org Plus. Pero con Word se puede realizar perfectamente un organigrama.

3.3. Plantear un organigrama ya es otro tema. Es necesario un proceso de análisis, estructura y definición. Los diferentes puestos de trabajo deben definirse, organizarse y jerarquizarse. Después se deben estipular los centros de responsabilidad, desde donde se coordinará y organizarán. En el organigrama de la empresa aparecerá el orden y disposición de los cargos. Y luego en un manual de procedimientos se especificará cada puesto.

3.4. Podemos encontrar muchos tipos de organigrama, según los aspectos en que nos fijemos para clasificarlos. Aunque todos los organigramas poseen las mismas funciones de estructuración de la empresa, cada empresa tiene un organigrama diferente, dependiendo de cómo se distribuya la organización.

4. TIPOS DE ORGANIGRAMAS Y SUS USOS

4.1. **Vertical: En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente. Algunos autores acostumbran poner al margen, en la altura correspondiente, la clase de nivel administrativo: alta administración, administración intermedia, administración inferior. A veces separan estos niveles jerárquicos con líneas punteadas.

4.1.1. Materials

4.1.2. Personel

4.1.3. Services

4.1.4. Duration

4.2. **Horizontal: Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.

4.3. **Circular: Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización. **Escalar: Señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.

5. Reglas para elaborar un organigrama

5.1. *Escribir en el encabezado el nombre de la empresa. *Especificar si se trata de un organigrama general o solo de uno parcial *Usar cuadros rectangulares para cada unidad organizacional o persona *Colocar en el mismo nivel las posiciones con la misma jerarquía

5.1.1. Dependencies

5.1.2. Milestones

5.2. *Los cuadros que representan un mismo nivel jerárquico deben ser del mismo tamaño *Las líneas que unen los cuadros representan el flujo de la autoridad y comunicación *La autoridad de staff o asesora se representa mediante líneas punteadas. *Las líneas de autoridad entran en el centro de la parte superior de las figuras y salen por el centro de la parte inferior. No se deben cruzar los cuadros

5.2.1. Schedule

5.2.2. Budget

5.3. *El nombre del cargo va dentro del cuadro, debe ser descriptivo de la función. *Puede incluirse el nombre de quien ocupa el cargo siembres y cuando la persona permanezca en ella en forma relativamente estable *El organigrama debe ser los mas simple posible

5.3.1. KPI's