Ámbitos argumentativos no Judiciales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ámbitos argumentativos no Judiciales by Mind Map: Ámbitos argumentativos no Judiciales

1. El conocer y actuar con base a la situación económica, costos, beneficios y buscar un punto, por lo menos, de equilibrio consta en un argumento económico, que independiente a la importancia de este existen valores superiores que siempre se buscará privilegiar.

2. La ciencia de la legislación constituye en e proceso de producción de las leyes y normas en general, su objeto es la legislación como actividad y no como elemento intangible.

3. La racionalidad económica implica que, la legislación y establecimiento de recursos, obligaciones, prohibiciones o sanciones deben ser analizados tanto en su costo como eficiencia. La erogación de derechos no es para nada un tema menos y los errores económicos o falta de medida en este ambito cuestan carísimos.

4. Aunque la labor legislativa implica una racionalidad los intereses políticos y partidistas no son ajenos a esto. Aunque no siempre racionales, en todos los casos están involucrados en la toma de decisiones legislativas. En diversas ocasiones las negociaciones y debates políticos caen en la irracionalidad puesto a que los representantes populares no cuentan con una debida preparación jurídico - legislativa, por lo que es importante la racionalidad política y jurídica siempre se debe presuponer.

5. Esta se refiere a la argumentación al momento de la toma de decisión en los que se resuelven sobre actos de autoridad impugnados, mismos que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de ejercer gracias a las Leyes y Normas creadas por los legisladores. Para esto es necesario que toda la resolución de los asuntos sea debidamente argumentado, toda vez que se trata de una interpretación.

6. Argumentación en Sede Parlamentaria

6.1. El proceso legislativo en un estado democrático está basado en la Constitución, sin embargo el Poder Legislativo produce Leyes y Normas que desarrollen ésta y que además deben pasar por un proceso argumentativo para que justifiquen a las mismas.

7. En el Proceso Parlamentario

7.1. El proceso legislativo consta de una exposición de motivos en una iniciativa, los dictámenes de las diversas comisiones de análisis o dictamen y los debates que se lleven a cabo en estos procesos, es este proceso mediante el cual se busca consensar y armonizar los intereses de los distintos frentes políticos.

7.2. El Proceso Parlamentario y Legislativo es aquel mediante el cual se consolida la racionalidad legislativa en una decisión.

8. Racionalidad Política y Ley

9. Racionalidad Económica y Ley

10. Argumentación en órganos administrativos reguladores

11. Relación Juez - Legislador

12. Argumentación de Dogmática

12.1. La dogmática, es conocida como la ciencia del derecho, la argumentación en este caso implica una explicación detenida de la producción normativa y aplicación de la misma, es decir el derecho como un todo.

12.1.1. En un proceso democrático y según el derecho de estado el legislador es el encargado y capaz de elaborar un producto normativo racional y lógico de aplicación efectiva, el cual pueda reducir y resolver conflictos sociales. El juez se da a la tarea de aplicar las fuentes del derecho, mediante una interpretación, misma que además deberá ser argumentada y explicada, de manera en la que se resuelvan conflictos de la forma más pacífica posible.

13. Argumentación no especializada

13.1. La argumentación no especializada puede entenderse como la misma que aplicamos en el día a día, es decir que no pertenece a algún ambito en lo particular. Un ejemplo de esto es cuando se dan comparecencias o mesas de trabajo en Sedes Parlamentarias, con el fin de enriquecer las decisiones de pensamientos y opiniones imparciale sde particulares.