Modelo pedagógico: La Clase Invertida (Flipped Classroom)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modelo pedagógico: La Clase Invertida (Flipped Classroom) by Mind Map: Modelo pedagógico: La Clase Invertida (Flipped Classroom)

1. 1¿Qué ES la clase invertida?

1.1. Es una clase inversa estándar, orientada al debate, a la experimentación, aproximación, basada en grupos de forma virtual y que invierte al docente volviendo una clase divertida que genera aprendizajes significativos.

2. Beneficios

2.1.  Los estudiantes no necesitan un docente particular para completar su tarea.

2.2.  La tarea del docente es la de atender de manera virtual a una clase y tomar apuntes.

2.3.  Promueve el debate entre estudiantes y docente.

2.4.  El estudiante no tiene la oportunidad de distraerse con otro compañero en la escucha de los conceptos y en la toma de apuntes; y si lo hace (navegando por Internet, redes sociales, etc.) siempre podrá volver atrás y retomar los apuntes por donde los dejó.

2.5.  El estudiante puede tomar apuntes sobre una idea de inicio a fin, garantizando que ha captado el contenido del video.

2.6.  El docente puede dedicar más tiempo a los estudiantes de forma individual a su diversidad.

2.7.  El docente puede atender a las distinciones de sus estudiantes en cuanto a las actividades que fomenten el uso de las inteligencias múltiples y puedan desarrollar su competencia clave.

2.8.  Ayuda a potenciar el aula, ya que los estudiantes asimilan mejor los conceptos y procedimientos que aseguran el aprendizaje a través del repaso y desarrollo de actividades.

3. Características

3.1.  Modelo atractivo para el estudiante.

3.2.  Cambia el sentido de los tradicionales deberes para casa.

3.3.  Mejora la asimilación de los conceptos en la explicación teórica.

3.4.  Mejora la actitud de los alumnos en clase, por ser distinta a la anterior.

3.5.  Permite una mayor personalización de la educación.

3.6.  Mejora el aprendizaje en la asignatura.

4. Conceptualización

4.1. Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizajes fuera el aula, utilizando e tiempo de clase para trabajar los aspectos en que es necesaria la ayuda y experiencia del docente, por lo que se descubre en casa, se practica y se consolida en clase. (Autor: Raúl Santigo)

5. Metodología

5.1. Su metodología permite adaptarse a cualquier área o materia del conocimiento. Permitiendo trasladar la explicación teórica al ordenador, al teléfono móvil, Tablet, Smart tv, a la consola de cada estudiante. Su plataforma permite que el docente reinvente la manera en que da una explicación sobre un contexto en particular dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que supone una evolución desde la explicación tradicional basada en libros de textos a una explicación basada en Internet y en las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

6. ¿Qué NO es la clase invertida?

6.1.  El papel del docente es dar la clase sin el uso de las TIC y asigna tarea para que la realicen en casa y el del estudiante es completar la tarea.

6.2.  Se basa en un modelo tradicional, en donde la mayor parte el tiempo de clase se basa en una exposición de contenidos a través de la cual el docente es incapaz de verificar si el estudiante está realmente escuchándose o si está en viviendo una aventura en su entretenido mundo interior.