Modelo pedagógico: La Clase Invertida (Flipped Classroom)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelo pedagógico: La Clase Invertida (Flipped Classroom) by Mind Map: Modelo pedagógico: La Clase Invertida (Flipped Classroom)

1. 1¿Qué ES la clase invertida?

1.1. Es una clase inversa estándar, orientada al debate, a la experimentación, aproximación, basada en grupos de forma virtual y que invierte al docente volviendo una clase divertida que genera aprendizajes significativos.

2. Conceptualización

2.1. Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizajes fuera el aula, utilizando e tiempo de clase para trabajar los aspectos en que es necesaria la ayuda y experiencia del docente, por lo que se descubre en casa, se practica y se consolida en clase. (Autor: Raúl Santigo)

3. Metodología

3.1. Su metodología permite adaptarse a cualquier área o materia del conocimiento. Permitiendo trasladar la explicación teórica al ordenador, al teléfono móvil, Tablet, Smart tv, a la consola de cada estudiante. Su plataforma permite que el docente reinvente la manera en que da una explicación sobre un contexto en particular dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que supone una evolución desde la explicación tradicional basada en libros de textos a una explicación basada en Internet y en las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

4. Beneficios

4.1.  Los estudiantes no necesitan un docente particular para completar su tarea.

4.2.  La tarea del docente es la de atender de manera virtual a una clase y tomar apuntes.

4.3.  Promueve el debate entre estudiantes y docente.

4.4.  El estudiante no tiene la oportunidad de distraerse con otro compañero en la escucha de los conceptos y en la toma de apuntes; y si lo hace (navegando por Internet, redes sociales, etc.) siempre podrá volver atrás y retomar los apuntes por donde los dejó.

4.5.  El estudiante puede tomar apuntes sobre una idea de inicio a fin, garantizando que ha captado el contenido del video.

4.6.  El docente puede dedicar más tiempo a los estudiantes de forma individual a su diversidad.

4.7.  El docente puede atender a las distinciones de sus estudiantes en cuanto a las actividades que fomenten el uso de las inteligencias múltiples y puedan desarrollar su competencia clave.

4.8.  Ayuda a potenciar el aula, ya que los estudiantes asimilan mejor los conceptos y procedimientos que aseguran el aprendizaje a través del repaso y desarrollo de actividades.

5. Características

5.1.  Modelo atractivo para el estudiante.

5.2.  Cambia el sentido de los tradicionales deberes para casa.

5.3.  Mejora la asimilación de los conceptos en la explicación teórica.

5.4.  Mejora la actitud de los alumnos en clase, por ser distinta a la anterior.

5.5.  Permite una mayor personalización de la educación.

5.6.  Mejora el aprendizaje en la asignatura.

6. ¿Qué NO es la clase invertida?

6.1.  El papel del docente es dar la clase sin el uso de las TIC y asigna tarea para que la realicen en casa y el del estudiante es completar la tarea.

6.2.  Se basa en un modelo tradicional, en donde la mayor parte el tiempo de clase se basa en una exposición de contenidos a través de la cual el docente es incapaz de verificar si el estudiante está realmente escuchándose o si está en viviendo una aventura en su entretenido mundo interior.