Organizaciones mundiales con atención a la política social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Organizaciones mundiales con atención a la política social by Mind Map: Organizaciones mundiales con atención a la política social

1. Organización de la Naciones Unidas (LA ONU)• Respeto y garantía de los Derechos Humanos. • Garantía de los Derechos de las minorías. • Superación de las desigualdades sociales. • Satisfacción de las necesidades básicas.

1.1. •PNUD.- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Órgano de asistencia técnica al sistema. Ayuda en la dotación de servicios administrativos y técnicos, en la toma de iniciativas de cooperación regional.

1.1.1. •UNITAR.- Instituto de las Naciones para la Formación e Investigación Prepara a los funcionarios para labores en el ámbito de la cooperación internacional.

1.1.1.1. •UNICEF.- Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Socorro a la Infancia, Ayuda al establecimiento de servicios básicos a la infancia en áreas de sanidad, alimentación, higiene, enseñanza, etc. Interviene en casos de catástrofes naturales, conflictos, etc.

1.1.1.1.1. •PAM.- Programa Alimentario Mundial Desarrolla programas de atención a países deficitarios en productos alimenticios y de distribución de los excedentes de cereales. Ayuda en caso de necesidad urgente de alimentos por catástrofes.

2. El Comité Internacional de la Cruz Roja, única organización con carácter mundial, fue creado en 1863 en Ginebra. Es una Institución privada suiza, aunque se encuentre muy vinculada a los Estados. Su labor principal se centra en la protección a las víctimas de los conflictos armados. Así mismo promueve el desatollo del derecho internacional humanitario y su posterior aplicación.

3. La Organización Europea de Cooperación Económica (OCDE) se creo en París en 1948. El tipo de organización creada bajo los auspicios del Plan Marshal al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Actúa sobre el control del uso de las energías, la acciones de desarrollo dentro de los Estados miembros, etc

4. El Grupo de los 77, que aglutina a 130 países en vías de desarrollo

5. La Unión Europea.-Desde la firma del Tratado de París en 1951, por el que se establece la CECA, ya Aparece la creación de un fondo económico destinado a atenuar los efectos socio-laborales negativos derivados de la creación del Mercado Único del Carbón y el Acero. Ya en el Tratado de Roma (1957), creando la Comunidad Económica Europea, se retama la idea de un Fondo Social, destinado a la promoción del empleo y la movilidad de los profesionales entre los Estados miembros. Los instrumentos de que se ha dotado la Unión Europea a lo largo de estos años se engloban en : • Fondos Estructurales: o Fondo Social Europeo (FSE). o Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). o Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). • Banco Europeo de Inversiones. • Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca

6. El Fondo Social Europeo (FSE): a. Antecedentes y evolución: Partiendo de las bases establecidas por el Tratado de París (1951) y el Tratado de Roma (1957) se inicia el desarrollo del FSE, siempre adaptándose a las modificaciones socioeconómicas que se dan en Europa. Las etapas históricas que podemos identificar son: Primera Fase (1958 – 1971): Se desarrolló un marco de crecimiento económico y pleno empleo, orientando su acción al reciclaje y movilidad profesinal en los sectores en reconversión y la reinserción de colectivos de desempleados, subempleados y minusválidos. La asignación de fondos se realizaba como reembolso de gastos realizados por cada estado con anterioridad. Segunda Fase (1971-1983): En un marco de graves desequilibrios producidos por la crisis del petróleo, se modifica el sistema de gestión, manteniendo objetivos similares. La asignación económica del FSE se realiza directamente desde la Comisión, por lo que llego a convertir en el principal instrumento de la política europea. Tercera Fase (1983-1988): En este periodo se producen las incorporaciones de Irlanda, Grecia, España y Portugal a la CEE, por lo que la diferencias interregionales se ven agravadas. Así, desde el FSE se plantea la aplicación de criterios de cohesión regional, priorizándose la intervención con jóvenes menores de 25 años, parados de larga duración, mujer, minusválidos, etc. Cuarta Fase: (1988-1993): En 1988 se produce la reforma de los Fondos, obedeciendo a la búsqueda de una actuación integrada de los Fondos en base a reforzar la solidaridad y cohesión económica-social entre las regiones, buscando su adaptación al Mercado Único en 1993. Se establecen los 5 objetivos (que hemos visto) como parámetros de toda intervención. Quinta Fase (1993-1999): En 1993 se revisan los Fondos, buscando el reforzamiento de los criterios establecidos en 1988, la simplificación de los procedimientos administrativos y introduce la elegibilidad de las acciones por parte de cada Estado.

7. INTERREG II: Actúa sobre las zonas transfonterizas, no solo entre miembros de la Unión Europea, sino con terceros países (Europa del Este, los Balcanes, etc.). Su objetivo es favorecer el desarrollo de redes de intercambio de experiencias, fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología, gestión medioambiental y establecimiento de las redes transeuropeas de energía. Esta iniciativa actúa en coordinación con las iniciativas PHARE y REGEN.

8. El nacimiento del movimiento internacionalista, desde finales del siglo XIX, tiene su punto culminante con la firma en 1945 de la Carta Fundacional de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de San Francisco. Si bien en esta Carta se recogen principios de actuación amplios y ambiciosos, no ha sido posible ver la consecución de muchos de estos. Lejos de sus objetivos y fines fundacionales, la ONU y toda su estructura se ha visto limitada por ser un instrumento más de la política hegemónica de las grandes potencias, bien a través del uso del derecho de veto por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, o bien por haber sido utilizada para legitimar ciertas intervenciones de las grandes potencias en terceros países. Los conflictos y crisis de diversa naturaleza que el mundo ha contemplado en los últimos años han tenido un efecto positivo sobre las actuaciones de cooperación internacional. Se ha producido un resurgimiento de las políticas de ayuda humanitaria. Desde que la ONU fue creada, y a pesar de ello, las condiciones de vida de los pueblos, de los seres humanos no ha mejorado en su globalidad, si bien es verdad la espectacular mejora habida para los países desarrollados, lo que ha polarizado las diferencias entre países ricos, y países pobres. También se ha deteriorado la salud de la tierra, por el fuerte impacto de las actividades humanas. Como respuesta a esta nueva situación se han planteado cuatro estrategias de intervención: • Diplomacia preventiva: Actuando desde el principio para eliminar las causas primeras y fuentes que generan los conflictos. • Acciones de mantenimiento de la paz: Potenciando el papel y la labor de ciertos instrumentos de cooperación internacional como son los "cascos azules". • Consolidación de la paz: Apoyando la reconstrucción socio económica de los 1 territorios afectados por las guerras y catástrofes naturales. • Acciones que modifican en origen las causas de los conflictos. Si conocemos los conflictos podremos actuar preventivamente, y dado que nos hallamos entre conflictos de tipo étnico, religioso, fronterizo, etc., el uso de los instrumentos que tradicionalmente se habían dotado los Estados no es operativo para alcanzar su solución. El conseguir una paz mundial que permita el desarrollo de todas las comunidades pasa por: • Respeto y garantía de los Derechos Humanos. • Garantía de los Derechos de las minorías. • Superación de las desigualdades sociales. • Satisfacción de las necesidades básicas.