IGLESIA CATÓLICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
IGLESIA CATÓLICA by Mind Map: IGLESIA CATÓLICA

1. En virtud de un convenio de-nominado “Modus vivendi”, suscrito el 6 de abril de 1964, entre la Santa Sede y la República de Venezuela

2. ESTRUCTURA

2.1. Papa: Es quien tiene primacía de jurisdicción así como el honor sobre toda la Iglesia

2.2. Obispos:

2.2.1. Subordinados al Papa, son los Sucesores de los Apóstoles para el cuidado de la Iglesia y para continuar con la misión del Señor Jesús en el mundo

2.2.2. Obispos de estatus especial: dependen sólo del Santo Padre, son cabezas de los fieles que pertenecen a estos ritos alrededor del mundo

3. PERSONALIDAD JURÍDICA

3.1. Se reconoce como Persona jurídica de carácter público

3.2. Gozan además de personalidad jurídica las Diócesis, los Capítulos Catedrales, los Seminarios, las Parroquias, las Órdenes, Congregaciones Religiosas y demás Institutos de perfección cristiana canónicamente reconocidos.

4. VATICANO Y SANTA SEDE

4.1. Vaticano Relativo a la Ciudad del Vaticano, estado situado en Roma en el que reside el Papa.

4.2. Santa Sede expresión con la que se alude a la posición del papa como cabeza suprema de la Iglesia católica, la cual se encuentra formada por el papa y los distintos organismos de la Curia Romana.

5. BAUTISMO

5.1. Sacramento del cristianismo que consiste en verter agua en la cabeza de una persona, generalmente un niño recién nacido, o en sumergir a la persona en el agua.

5.1.1. Todo ello se considera símbolo de purificación, de nacimiento a una nueva vida y de aceptación y entrada en la Iglesia cristiana

6. NORMAS DE DERECHO CANÓNICO

6.1. o Normas universales y particulares: tienen un ámbito de vigencia general sin restricciones por razón del territorio.

6.2. o Normas particulares Las tienen unida su vigencia a un territorio

6.3. o Normas generales y normas particulares: según estén dirigidas a todos los miembros de la iglesia o a una clase determinada.

6.4. o Normas necesarias para la validez y normas para la licitud: en el primer caso la norma afecta a la validez o nulidad de los actos jurídicos.

6.5. o Preceptivas: contienen un mandato de necesario cumplimiento.

6.6. o Prohibitivas: contienen un mandato de omitir una acción o una conducta.

6.7. o Facultativas: otorgan al sujeto la facultad para obrar en el sentido previsto por ellas.