Gestion de las Organizaciones ante el Sector Publico

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Gestion de las Organizaciones ante el Sector Publico by Mind Map: Gestion de las Organizaciones ante el Sector Publico

1. La Representacion

1.1. Figura jurídica por la cual una persona ejecuta o celebra en nombre de otra, facultada por la propia persona representada o designada por la ley para representarla.

1.1.1. Personalidad Jurídica

1.1.1.1. Es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

1.1.2. Representado

1.1.2.1. Persona a la cual se le realizan las gestiones necesarias ante organismos o instituciones.

1.1.3. Mandato

1.1.3.1. Se trata de un contrato, o sea de un acuerdo voluntario, no formal, gratuito, consensual, o sea que comienza sus efectos a partir de que las partes se ponen de acuerdo, por el cual una persona llamada mandante, encomienda a otra, denominada mandatario, la realización de un acto determinado o la gestión de la totalidad de su patrimonio.

1.1.4. Poder para pleito y cobranzas

1.1.4.1. En todos los poderes generales para pleitos y cobranzas, bastará que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sin limitación alguna.

2. Gestión

2.1. Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye: • La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar. • La coordinación de sus actividades.

2.1.1. Funcion Publica

2.1.1.1. La Función Pública puede entenderse como el conjunto de la Administración pública; la actividad de los funcionarios; o bien toda la actividad que realiza el Estado.

2.1.1.1.1. Medios de Apremio

3. Instancias y/o medios Garantes

3.1. Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)

3.2. Infomex

3.3. Portal de obligaciones de Transparencias

3.4. Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)

4. Derecho de Petición

4.1. Persona Física

4.1.1. Es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

4.2. Persona Moral

4.2.1. Es una organización con derechos y obligaciones que existe, como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

4.3. Este es aquel que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar algo ante las autoridades competentes. Por razones de interés público ya sea individual, general o colectivo.

4.3.1. ¿Para que sirve?

4.3.1.1. Para quejarse por la conducta irregular de un funcionario público o de un empleado de empresa privada que preste un servicio público. - Para reclamar por la suspensión injustificada de un servicio público o porque éste se presta de forma ineficiente. - Para manifestar la opinión de uno o varios peticionarios sobre un tema en el que esté interviniendo una entidad pública. - Para solicitar información sobre la actuación de una entidad pública en un caso concreto; sobre documentos públicos, o sobre copias de documentos que reposan en una oficina pública.

4.3.1.1.1. Fundamento Legal

4.4. Afirmativa ficta: Es la figura jurídica que tiene por objeto evitar que el particular que formuló una solicitud, petición o instancia por escrito, resulte afectado en su esfera jurídica ante el silencio de la autoridad administrativa que, conforme a la ley, debía emitir la resolución correspondiente y que consiste en que, cuando haya transcurrido un determinado tiempo desde la fecha en que se hizo la solicitud o petición y la autoridad no da contestación, existe la presunción legal de que su decisión es en sentido positivo para el solicitante o peticionario.

4.5. Negativa ficta: “Figura jurídica por virtud de la cual, ante la omisión de la autoridad de emitir una resolución de manera expresa, dentro de los plazos previstos por esta Ley o los ordenamientos jurídicos aplicables al caso concreto, se entiende que se resuelve lo solicitado por el particular, en sentido negativo.”