HISTORIA DE BOGOTA DC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA DE BOGOTA DC by Mind Map: HISTORIA DE BOGOTA DC

1. En 1783, el virrey creó una comisión científica, dirigida por José Celestino Mutis, que inició sus investigaciones en los cerros de Santafé, primeros pasos de lo que después se conocería como la Expedición Botánica.38 Alexander von Humboldt visitó Bogotá a principios del siglo XIX, atraído pos sus instituciones culturales y científicas, entre las que se contaba el primer observatorio astronómico de América, y que había sido promovido por Mutis.

2. fue fundada el 6 de agosto de 1538 por GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

3. El Primer acento español SE Encuentra ACTUALMENTE en la carrera Segunda con Calle Trece, sin Lejos del Chorro de Quevedo.

4. su primera fundación fue con nombre villa y hecha en los alzares fundado el lugar deleitoso recreo de los reyes de bogota, llamado teusaquillo

5. Desde que Jiménez denominó, en 1538, a todos los territorios que rodeaban Santafé como el Nuevo Reino de Granada, Santafé fue durante todo el período colonial la sede del gobierno de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada (creada en 1550) y capital de este, dependiente del Virreinato del Perú

6. La plaza mayor fue desde un principio el lugar de congregación tanto del poder civil como del eclesiástico, y epicentro urbano. Era un espacio público donde se realizaban las fiestas y celebraciones santas y en el que también se instalaba el mercado público.

7. EL BOGOTAZO : El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, fue un momento trágico y de cambio en la sociedad colombiana que se evidenció con mayor énfasis en Bogotá que en el resto del país. No en vano la fecha es recordada como “El Bogotazo”. El proceso político del país tomó un nuevo curso. La ciudad también experimentó cambios notables. Con los acontecimientos desatados en esa fecha, algunos edificios del centro como el Ministerio de Gobierno, la Nunciatura Apostólica, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Justicia, la Gobernación y el hotel Regina fueron consumidos por las llamas. También se produjeron intensos saqueos a locales comerciales y la IX Conferencia Panamericana tuvo que ser trasladada al Gimnasio Moderno en el norte de Bogotá.

8. Durante la Colonia, Bogotá rivalizó con Cartagena de Indias y Tunja por el primer puesto en importancia del Nuevo Reino de Granada.

9. La fundación de Bogotá tiene dos momentos, uno de facto y otro jurìdico. La fundación de facto se dio el 6 de agosto de 1538, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada estableció un cuartel militar o campamento al que llamaron Nuestra Señora de la Esperanza, en lo que hoy es el Chorro de Quevedo.

10. Principal capital industrial y financiera del país, Bogotá participa aproximadamente con el 25% del PIB industrial y más del 50% del PIB financiero. Es el mayor foco de atracción de inversión extranjera directa (IED) y el mercado de mayor tamaño a nivel nacional.

11. Bogotá es percibida como una apuesta válida para articular la cultura con las dinámicas del desarrollo social, económico y político. Eso se refleja en las quince menciones, reconocimientos y premios internacionales recibidos en todos los frentes desde 1996.

12. A partir de 1717, la ciudad fue capital del Virreinato de Nueva Granada, acogiendo a los virreyes, tras haber disputado la sede virreinal a Cartagena de Indias.

13. En la ciudad habitaban algunos de los criollos más influyentes del Virreinato (próceres de la talla de Policarpa Salavarrieta y Antonio Nariño), por lo que en gran medida fue allí donde se gestó el movimiento independentista en el que se destacan los hechos que se conocen como el evento de "El Florero de Llorente

14. cuando los hermanos Francisco y Antonio Morales entraron a pedir prestado, para adornar una cena con un funcionario real llegado de España, un florero al comerciante español José González Llorente, que tenía un almacén en la esquina nororiental de la hoy llamada Plaza de Bolívar, siendo rechazados de mala forma por este, lo que fue tomado como una excusa para provocar una reyerta que terminó en disturbios entre la población. Este hecho marca el inicio de las luchas y el Grito de Independencia. Si bien el territorio fue reconquistado por los españoles en 1816, finalmente en 1819 se obtuvo la independencia definitiva tras la victoria patriota en la batalla de Boyacá.

15. La ciudad se convirtió en capital de la Gran Colombia hasta 1830,54 cuando este estado se disolvió dando inicio a los hoy estados de Ecuador, Venezuela y Colombia, puesto que Panamá se separaría hasta 1903. También en esta década, en el año de 1836, se inauguró el cementerio Central

16. Al terminar la colonia, la capital era una ciudad habitada mayoritariamente por mestizos: había 9 351 mestizos contra 5 623 según el padrón de 1 793. En la década siguiente a la Independencia un viajero describía así a las gentes: "puede verse al criollo rubicundo, el oscuro mestizo, el indígena amarillento, el mulato oscuro y el negro". El grueso de la población lo constituía la población indígena, en mayor o menor grado de mestizaje, la cual fue aumentando en proporción a medida que transcurría el siglo, en razón de la migración proveniente del altiplano cundiboyacense. Además, era permanente la presencia de una gran población flotante de origen indígena, que venía de los poblados de los alrededores a ofrecer sus productos y servicios al mercado capitalino. Esta población, por los oficios que ejercían, fueron creando una serie de personajes típicos de la ciudad: pajareros, las lavanderas, los arrieros, las aguateras, los carboneros, entre otros. Es decir, sobre este grupo social recaía el abasto de la ciudad, pues eran ellos los encargados de avituallar el mercado semanal. Ellos aseguraban el ejercicio de los oficios que sostenían las necesidades básicas en la vida cotidiana de la ciudad.