Las relaciones Intergubernamentales en la Política Social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las relaciones Intergubernamentales en la Política Social by Mind Map: Las relaciones Intergubernamentales en la Política Social

1. Relaciones intergubernamentales en México

1.1. En México se crea el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno diseñando políticas públicas, programas y servicios que fortalezcan las relaciones intergubernamentales, de igual manera fomenta:

1.1.1. -Municipios autónomos, fuertes y bien respaldados por estados y federación -Estados soberanos y prósperos, con poderes federales garantes de la unidad y la equidad de los mexicanos. -Estado mexicano en derecho, social, democrático y federalista

1.2. para coordinar esta relaciones es necesario que se lleve una organización, para ello quien realiza la planeación y programación son los comités intergubernamentales:

1.2.1. Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (COPLADE)

1.2.1.1. Organismo público del gobierno estatal, su función es la formulación, actualización, instrumentación y evaluación de los planes estatales de desarrollo.

1.2.1.1.1. Está integrado por: a) el gobernador del estado b) un coordinador general, que es un funcionario estatal nombrado por el gobernador; c) un secretario técnico, que es el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social; d) representantes de los sectores social y privado; e) secretarías estatales; f) ayuntamientos de la entidad

1.2.2. Convenio de Desarrollo Social (CDS)

1.2.2.1. Concertan compromisos jurídicos, financieros y programáticos, para desarrollar las acciones previstas en los planes y programas de desarrollo, la línea de programas que apoya este convenio son:

1.2.2.1.1. proyectos productivos, equipamiento urbano, empleo, educación, vivienda y medio ambiente.

1.2.3. Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal

1.2.3.1. Encargado de promover y coordinar la formulación, instrumentación y evaluación del plan municipal de desarrollo, administra los recursos que el gobierno federal envía al municipio.

1.2.3.1.1. Está integrado por el presidente municipal, coordinador, secretario técnico , los representantes de las dependencias de la administración pública estatal y federal, titulares de las dependencias (asignados por el presidente municipal), representantes de los sectores social y privado.

1.2.4. Convenio de Coordinación Estado-Municipio (CODEM)

1.2.4.1. Realizado por el gobierno de la entidad federativa con sus respectivos gobiernos municipales, para transferir recursos, realizar acciones y obras conjuntas en beneficio del desarrollo estatal y municipal sus principales responsabilidades son:

1.2.4.1.1. Programas de inversión y gasto estatal a favor del municipio.

1.2.4.1.2. Promoción y fomento económico.

1.2.4.1.3. Administración de obras y servicios públicos.

1.2.4.1.4. Adquisición y suministro de bienes municipales.

1.3. El sistema nacional de coordinación fiscal

1.3.1. establece el conjunto de funciones que regula la cooperación entre la federación y las entidades federativas, con el objetivo de armonizar el sistema tributario.

1.3.1.1. Está integrado por: la reunión de funcionarios fiscales (secretario de la SHCP y secretarios de finanzas de las entidades), junta de coordinación fiscal, comisión permanente de funcionarios fiscales, Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) y ocho grupos zonales.

2. Teoría de redes y la política social

2.1. Redes sociales en la política social

2.1.1. es un recurso para observar la formulación de las políticas y programas sociales, también contribuye al rediseño de la operación, implementación y evaluación pues influye en la practica de los programas sociales.

2.2. Metodología en el análisis de redes sociales

2.2.1. compatible con métodos descriptivos y métodos probabilísticos admitiendo el uso de técnicas de recolección de datos como cuestionarios, reseña de documentos y entrevistas en profundidad

2.2.1.1. Conceptos base en el análisis de redes sociales

2.2.1.1.1. Actores Son el objeto de estudio; pueden ser personas individuales, corporativas, colectivos sociales u otros.

2.2.1.1.2. Nodo En un gráfico representan a los actores a través de círculos.

2.2.1.1.3. Enlaces En un gráfico representan las relaciones a través de líneas. Son los vínculos mediante los cuales se conectan los actores de una red

2.2.1.1.4. Cliques Son grupos altamente cohesionados que se estructuran a través de patrones de relaciones diferentes a los vigentes en el resto de la red de pertenencia.

2.2.1.1.5. Puente Son enlaces de intermediación que vinculan a dos subgrupos de una red

2.2.1.1.6. Punto de quiebre Es el punto de un clique que conecta con la red a través del puente

2.2.1.1.7. Red social Conjunto(s) de actores y las relaciones que se establecen entre ellos.

3. Las relaciones intergubernamentales para la política social

3.1. la ley general de desarrollo social tiene como objetivo garantizar los derechos sociales así como señalar las obligaciones del gobierno en su ejecución.

3.2. El sistema nacional de desarrollo social colabora con los gobiernos municipales, entidades federativas y el federal haciendo participación de los diferentes actores sociales dando resultado a las relaciones intergubernamentales.

3.3. descentralización

3.3.1. en este proceso se observa la necesidad de distribuir las acciones de gobierno para su formulación, diseño e implementación y así alcanzar mayor eficiencia en sus objetivos

3.3.1.1. beneficios

3.3.1.1.1. Flexibilidad para la actuación, prevención del abuso de poder, estímulo a la innovación, competencia, mayor capacidad de respuesta a las experiencias de reivindicaciones locales, mayor eficiencia, mejor manejo de los conflictos locales y fomento de la participación

3.3.1.2. costos

3.3.1.2.1. Problemas de coordinación, ausencia de respuesta de problemas que trasciendan la lógica local, fomento a las tendencias localistas, fomento a la desigualdad y Pérdida o ambigüedad de las responsabilidades.

3.4. relaciones intergubernamentales

3.4.1. se implementan en la década de 1990 con la finalidad de responder a las necesidades de coordinación y eficiencia de los gobiernos

3.4.2. son vínculos de coordinación, cooperación, apoyo mutuo e intercambio de acciones que se dan entre dos o más instancias de gobierno con el fin de un objetivo común estas relaciones son nacionales, estatales, locales e interlocales,

3.4.2.1. se concentran en autoridades y funcionarios de todas las esferas de gobierno en donde están en constante comunicación para llegar a objetivos definidos.

3.4.2.2. las relaciones intergubernamentales se convierte en herramienta de gran utilidad para dar continuidad a políticas y programas sociales

3.4.2.3. estas relaciones tiene dos dimensiones básicas

3.4.2.3.1. relaciones que se establecen entre distintas instancias u órdenes territoriales de gobierno

3.4.2.3.2. La segunda se refiere a que las relaciones no solo se dan entre diferentes vínculos sino que también pueden ser entre entidades del mismo nivel territorial.