Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los Derechos Humanos by Mind Map: Los Derechos Humanos

1. Concepto y Concepciones

1.1. Derechos humanos son aquellos derechos –civiles y políticos, económicos, sociales y culturales- inherentes a la persona humana, así como aquellas condiciones y situaciones indispensables, reconocidas por el Estado a todos sus habitantes sin ningún tipo de discriminación, para lograr un proyecto de vida digna.

2. Derechos Humanos y su Clasificación

2.1. la clasificación de los derechos, dividiéndolos en Derechos de Defensa. Derechos de Prestación. Derechos de Estructura Compleja.

3. Contenido e Interpretación

3.1. Las obligaciones de respeto de los derechos humanos conllevan como todo derecho la obligación de observancia, lo que nos lleva a la discusión si los Derechos Humanos son pre o post Estado. Si los mismos dependen del Estado, si es necesario o lo fue su internalización.

4. Derechos de los Grupos Vulnerables

4.1. Cuando nos encontramos o somos parte de un grupo que se le ha discriminado por cualquier razón, debemos tener claridad de que se ha vulnerado un derecho en función de pertenencia a ese grupo, lo cual implica una afectación, no solo para la persona, sino para todo el grupo. Sin embargo, no es suficiente que el Estado se abstenga de violar derechos a las personas que pertenecen a un grupo en situación especial; por el contrario, se requiere que les otorgue una protección mayor que la simple consideración en términos de igualdad.