2. El Derecho Mercantil

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
2. El Derecho Mercantil by Mind Map: 2. El Derecho Mercantil

1. 2.1 Definición de Derecho Mercantil

1.1. Es aquella rama del derecho privado que tiene por objeto la regulación de empresas mercantiles y de los actos realizados en más por las mismas (teoría moderna del acto de comercio) así como de los actos que recaen sobre cosas típicamente mercantiles.

2. 2.2 Teorías del acto de Comercio

2.1. 1º) TEORIAS SUBJETIVAS:

2.1.1. por el sujeto que lo realizaba, era acto de comercio, todo acto realizado por un comerciante. Critica: los comerciantes también ejecutan otros actos que no son de comercio

2.2. 2º) TEORIAS OBJETIVAS:

2.2.1. a. LA INTERMEDIACION: acto intermediario entre producción y consumo. Critica: hay actos mercantiles que no son de intermediación: emisión de Títulos valores b. DIFERENCIACIÓN ENTRE LUCRO Y PROVECHO. Provecho: precio que corresponde al valor intrínseco del objeto que se enajena o al trabajo empleado en el servicio que se presta. Lucro: valor independiente del valor propio de la cosa o servicio. Criticas: Actos lucrativos que no son mercantiles y actos en los que hay perdidas no hay lucro pero siempre son actos de comercio c. SISTEMA ENUMERATIVO – TAXATIVO. Consistía en una lista cerrada de actos de comercio. Crítica: El derecho mercantil es muy dinámico y cambiante y pronto esa lista quedaría obsoleta.

2.3. 3º) TEORIA MODERNA DEL ACTO DE COMERCIO:

2.3.1. Es conocida como teoría del acto en masa realizado por empresa. Dos criterios tomados del artículo del Código de Comercio: i. La regla general es el acto en masa realizado por la empresa (acto repetido constantemente por cuanto constituye la actividad cotidiana del sujeto que lo hace)ii. La excepción es el acto de mercantilizad pura.(son actos que se realizan con cosas que nacieron para servir al comercio.)

3. 2.3 Las Cosas Mercantiles

3.1. Definición: Son aquellas que constituyen el objeto de las operaciones mercantiles. Clases de Cosas Mercantiles:

3.2. Clasificación:

3.2.1. a. Las cosas accidentalmente mercantiles: Son las que tienen este carácter mientras están siendo objeto de obligaciones o de negocios mercantiles; pero que pierden la mencionada calidad, cuando dejan de serlo. En términos generales, todas las mercancías podrían colocarse en esta categoría; son cosas mercantiles mientras están formando parte de las existencias de una empresa o son objeto de operaciones que caen bajo la regulación mercantil, pero dejan de serlo cuando alguien las adquiere con fines personales.

3.2.2. b. Las cosas típicamente mercantiles: Son aquellas que han nacido para servir al comercio y cuya función esencial es esa, la cual justificó su nacimiento y continúa justificando su existencia. El art. 5 del Código de comercio, establece que tales cosas son:  Las empresas de carácter lucrativo y sus elementos esenciales  Los distintivos mercantiles y las patentes  Los títulos valores.

4. 2.4 Fundamentos Constitucionales del Derecho Mercantil

4.1. Articulos 22, 23, 102 y 115 de la Constitución Salvadoreña.-