La Gramática

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Gramática by Mind Map: La Gramática

1. Gramáticas Formales: Es un conjunto de producciones, es decir, reglas de re-escritura que se aplican para obtener cada una de las palabras del lenguaje formal que este tipo de gramática genera.

1.1. Tiene dos sentidos: 1. Gramática de un lenguaje formal. 2. Descripción formal de parte de la gramática de un lenguaje natural.

2. Gramática Generativa: Su objetivo es formular las reglas y principios por medio de los cuales un hablante es capaz de producir y comprender todas las oraciones posibles y aceptables de su lengua. Este tipo de gramática se concibe, no como la descripción de unas oraciones concretas, sino como la estructura. Se desarrolló en la segunda mitad del siglo xx.

2.1. Ejemplos: 1. Transformaciones en la concordancia entre verbo y sujeto: Mi mamá va al cine / Nosotros vamos al cine 2. Transformaciones entre oraciones emparentadas: Juan fue al parque / Juan no fue al parque

3. Gramática Estructuralista: Su filosofía está basada en el pensamiento de que a las lenguas había que estudiarlas a partir de las manifestaciones orales de sus hablantes y no de los documentos escritos, además trata de explicar la estructura y funcionamiento de los sistemas que constituyen las lenguas.

3.1. Se basa exclusivamente en postulados lingüísticos y se desentiende de toda relación con la lógica y psicología.

4. Gramática Descriptiva: Es la encargada del estudio de los usos y principios que sigue una lengua determinada, de la descripción de su nombre, sus unidades mínimas, y la forma en que éstas se organizan, además constituyendo palabras, morfemas y oraciones.

4.1. La gramática descriptiva es una extensión de la gramática general, que partiendo de los hechos establecidos los aplica a un objetivo de estudio determinado.

5. Gramática Comparada: Una de sus funciones es estudiar las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas, además estudia las relaciones genéticas y lingüísticas que se establecen entre las distintas lenguas

5.1. Un ejemplo seria, explicar la diferencia entre el uso de dos gramáticas: la francesa y la española.

6. Gramática Normativa: Según su definición se dice que es la encargada de estudiar el funcionamiento de las diversas partes que contiene una oración basándose en las normas existentes en la lengua. Una de sus características es que establece criterios para distinguir entre lo correcto e incorrecto.

6.1. Ejemplo: Forma incorrecta: Habían suficientes pruebas. Forma correcta: Había suficientes pruebas.

7. La gramática es el estudio de las reglas y principios de una lengua que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oración. Cada idioma generalmente posee su propia gramática.

8. Clasificación de los tipos de gramática

9. La gramática teórica está dividida en cuatro áreas principales, que son: fonología, morfología, sintaxis y semántica.

10. Gramática Sincrónica: Estudia la lengua dejando de lado su evolución histórica, es decir, la lengua tal y como es en un momento determinado, esta forma de abordar el estudio de la lengua deja a un lado los fenómenos, sean cuales sean, que han llevado a la lengua a ser como es, y se ocupa de estudiar, únicamente, la forma que adopta en el momento escogido para su estudio.

10.1. Estudio de una lengua dada sin tener en cuenta los fenómenos de su evolución histórica.

11. Gramática Teórica: Es aquella que pretende describir y explicar las propiedades particulares y universales de la lengua.

12. Gramática Tradicional: La gramática tradicional consiste básicamente en la clasificación y la relación. Mediante su uso, todas las palabra de un determinado lenguaje quedan categorizadas: pueden ser verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres, determinantes o conjunciones.

12.1. Gramática que estudia las formas y significados.

13. Gramática Histórica: Se interesa por el modo en que la gramática de una lengua va evolucionando a lo largo de la historia. Además tiene por objeto comprender, describir y demostrar las consecuencias de esos cambios en las diversas etapas históricas

13.1. A través de los años han habido cambios morfosintácticos y morfológicos.

14. Gramática Funcional: Es la que estudia el modo de empleo de las palabras, los sintagmas y las oraciones, tomando en cuenta el contexto social en que se empleen.

14.1. Ejemplo: La ardilla corre a toda velocidad en el zoológico y nosotros la vemos. En esta oración se puede identificar “La” como artículo, “en” la preposición, “nosotros” el pronombre y “la” como otro artículo.