Ansiedad y Estres

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ansiedad y Estres by Mind Map: Ansiedad y Estres

1. Ansiedad

1.1. Es una anticipación aprensiva de un peligro o desgracia futuro acompañado de un sentimiento de malestar o síntomas somáticos de tensión.

1.2. Características

1.2.1. a) Constituye un estado emocional experimentado como miedo o algo similar cualitativamente y distinto a la ira.

1.2.2. b) Es una emoción desagradable (sentimiento de muerte o derrumbamiento);

1.2.3. c) Se orienta al futuro, relacionándose con algún tipo de amenaza o peligro inminente.

1.2.4. d) No aparece una amenaza real y, si la hay, el estado emocional sugerido resulta desproporcionado a ésta.

1.2.5. e) Se señala la presencia de sensaciones corporales que causan molestias durante los episodios de ansiedad, por ejemplo, la sensación de ahogo, opresión en el pecho, dificultades respiratorias, etc.

1.3. Causas

1.3.1. Factores predisposicionales

1.3.1.1. nos referimos a variables biológicas y constitucionales, hereditarias o no que hacen más probable que un individuo desarrolle alteraciones de ansiedad si se ve expuesto a situaciones capaces de activarlas, dentro de este factor se considera también algunos referidos a la personalidad dependiendo de la historia del individuo condicionada por la biología y el aprendizaje

1.3.2. Factores activadores

1.3.2.1. Son aquello hechos, situaciones o circunstancias que son capaces de activar el sistema de alerta, la preparación para responder a ellas y la respuesta propiamente dicha.

1.3.3. Factores de mantenimiento

1.3.3.1. estos factores afecta fundamentalmente a aquellos casos en que los problemas originarios de ansiedad no se resuelven satisfactoriamente, o bien cuando la ansiedad alcanza límites de trastornos.

2. Estres

2.1. Es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir frustrado, furioso o nervioso. Es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda.

2.2. Características

2.2.1. Nivel Fisico

2.2.1.1. • Sensación de cosquilleo en el estómago. • Opresión fuerte en el pecho. • Sudoración en las manos. • Frecuentes palpitaciones. • Incremento o disminución del apetito. • Deseos de orinar constantemente. • Cansancio,

2.2.2. Nivel Emocional

2.2.2.1. Angustia, problemas de nervios e inquietud.

2.2.2.2. Momentos donde puede sentir deseos de llorar.

2.2.2.3. Enojo e irritabilidad.

2.2.2.4. Necesidad de gritar o insultar a los que les rodea.

2.2.2.5. Sensación de miedo.

2.2.2.6. Problemas para concentrarse

2.3. Causas

2.3.1. • Estresantes Psicosociales

2.3.1.1. Estos son el resultado de una interacción entre el comportamiento social y la manera en la que nuestro sentido y nuestras mentes interpretan estos comportamientos

2.3.2. • Bioecologicas:

2.3.2.1. Se originan de todas las actividad derivada de nuestras funciones normales y anormales de los órganos y sistemas del organismo humano

2.3.3. • Funciones orgánicas

2.3.3.1. Aquí se incluye todo tipo de enfermedades causadas por bacterias, virus, sustancias toxicas (alcohol, droga), deficiencia alimenticias.

2.3.4. • Actividad física / ejercicio:

2.3.4.1. Son aquellos estresores que demanda el cuerpo una mayor cantidad de energía para realizar un esfuerzo deportivo o actividad física.

2.3.5. • Factores ambientales:

2.3.5.1. Son condicionamientos del medio físico que nos obligan, de vez en cuando a una reacción de estrés tales como el calor, frío ruido, estímulos ópticos la contaminación del aire entre otras.

2.3.6. • Personalidad:

2.3.6.1. Se originan de la dinámica de propio individuo, su percepción sobre sí mismo y el significado que le asigna a las situaciones estresantes, y que se manifiestan en actitudes y comportamientos de riesgo que resultan en alteraciones psíquicas y somáticas.