CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO by Mind Map: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

1. mbas líneas del esquema muestran relaciones no condicionales o no aprendidas. La primera representa la relación entre un estímulo, que aunque evoca la respuesta típica de la especie ante él (por ejemplo orientarse hacia la fuente de un sonido), podemos considerar como neutral respecto a la respuesta que estamos intentando condicionar (por ejemplo la salivación). La segunda línea representa la relación natural, no aprendida o incondicionada entre otro estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y la respuesta a este (RI = Respuesta incondicionada o natural). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).

2. EJEMPLO DE LOS PERROS DE PAVLOV

2.1. Pavlov hizo sonar una campaña, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y la salivaba. Así, el perro estaba dando una respuesta (en este caso, la salivación) a un estímulo (la campana). La próxima vez que escuche la campaña, pensaría si iba a unida a la comida, empezaría a salivar.

3. Fenómenos asociados

3.1. una persistencia del reflejo condicionado depende de la presentación concurrente de sus elementos. Si se deja de presentar el EI después del EC, finalmente la RC desaparece, fenómeno que se conoce como extinción

4. Iván P. Pávlov

4.1. Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional que, por un error en la traducción de su obra al idioma inglés, fue llamada «reflejo condicionado», la cualidad de traducción desde 1901 con su asistente Iván Filíppovich Tolochínov, al tiempo que en EE. UU. Edwin Burket Twitmyer realizaba observaciones similares.

5. En -------> Rn

6. Aprendizaje

6.1. es un tipo de aprendizaje asociativo que fue obtenido por primera vez por Iván Pávlov. Este autor ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico.

7. ley de contigüidad

7.1. la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponemos especial énfasis en no hacer alusión alguna mente conceptos como «mente»

8. EI -------> RI