Teoría cuantitativa del dinero

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teoría cuantitativa del dinero by Mind Map: Teoría cuantitativa  del dinero

1. El ámbito de la teoría monetaria

1.1. Durante el siglo XIX y parte del XX veían el dinero como un instrumento para facilitar el comercio. La teoría monetaria era basada en el valor del dinero es decir, una teoría de nivel de precios. El dinero era un velo, y asimismo, era neutral con respecto a sus efectos sobre la economía real.

2. 1. La teoría de la cantidad de dinero

2.1. Este razonamiento se debe al hecho de que si la economía está en una situación de empleo pleno, un aumento en la cantidad de dinero causa un aumento en el nivel general de los precios. De acuerdo con esta teoría, un aumento en la oferta monetaria del 40 % resultaría en un aumento en el nivel de precios de un 40%. En este análisis, el dinero es visto como un medio de cambio y se supone que el dinero es deseado por su poder de compra.

3. 2. La ecuación de intercambio

3.1. La velocidad del dinero es el número (promedio) de veces que una unidad de dinero es desembolsada durante un período de tiempo dado. Por lo tanto MV representa el desembolso total.

3.2. Si P representa el nivel general de precios y T es igual al número de transacciones o compras durante el año, entonces el total de compras es igual a PT gastos. Al unir ambos lados de la ecuación obtendremos la ecuación de intercambio. MV = PT

3.3. Factores que determinan el volumen de transacciones (T): recursos de la economía, grado de utilización de recursos, práctica y estructura empresarial, volumen de bienes ya en existencia. V=PT/M

4. 3.La teoría cuantitativa: saldo en efectivo o la ecuación de Cambridge

4.1. El saldo efectivo relaciona la determinación del valor del dinero a los motivos y decisiones de las personas. Esta versión hace la pregunta de por qué las personas quieren retener dinero, es decir el por qué personas deciden que sus valores efectivos sean de 10 ó 20 por ciento de sus gastos.