Suplemento sobre cableado estructurado

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Suplemento sobre cableado estructurado by Mind Map: Suplemento sobre cableado estructurado

1. Objetivos a. Sistemas de cableado estructurado b. Códigos y estándares de cableado estructurado c. Seguridad d. Herramientas de la profesión e. Proceso de instalación f. Etapa de finalización g. Actividad del cableado

2. Este material y las prácticas de laboratorio asociadas proporcionan una introducción general a la instalación de cableado estructurado Los objetivos de aprendizaje sobre los Sistemas de Cableado Estructurado son los siguientes: 1.1 Reglas para Cableado Estructurado de LAN. 1.2 Subsistemas de Cableado Estructurado 1.3 Escalabilidad 1.4 Punto de demarcación 1.5 Salas de equipamiento y de telecomunicaciones 1.6 Áreas de Trabajo 1.7 MC, IC y HC

3. Los objetivos de aprendizaje sobre los Códigos y Sistemas de Cableado Estructurado son los siguientes: 2.1 La Asociación de las Industrias de las Telecomunicaciones (TIA) (Telecommunications Industry Association) y la Asociación de Industrias de Electrónica (EIA) (Electronic Industries Association) 2.2 El Comité Europeo para la Estandarización Electrotécnica (CENELEC) (European Committee for Electrotechnical Standardization) 2.3 Organización Internacional de Normalización (ISO) 2.4 Códigos de Estados Unidos 2.5 Evolución de los estándares

4. Salas de equipamiento y de telecomunicaciones

5. Cableado backbone Cualquier cableado instalado entre la MC y otra TR se conoce como cableado backbone. Los estándares establecen con claridad la diferencia entre el cableado horizontal y backbone. El cableado backbone también se denomina cableado vertical. Está formado por cables backbone, conexiones cruzadas principales e intermedias, terminaciones mecánicas y cables de conexión o jumpers usados para conexiones cruzadas de backbone a backbone. El cableado de backbone incluye lo siguiente: • TR en el mismo piso, MC a IC e IC a HC • Conexiones verticales o conductos verticales entre TR en distintos pisos, tales como cableados MC a IC • Cables entre las TR y los puntos de demarcación • Cables entre edificios, o cables dentro del mismo edificio, en un campus compuesto por varios edificios.

6. Backbone de fibra óptica Hay tres razones por las que el uso de fibra óptica constituye una manera efectiva de mover el tráfico del backbone: • Las fibras ópticas son impermeables al ruido eléctrico y a las interferencias de radiofrecuencia. 22 - 134 CCNA 1 Suplemento sobre cableado estructurado - v3.1 Copyright  2003, Cisco Systems, Inc. • La fibra no conduce corrientes que puedan causar bucles en la conexión a tierra. • Los sistemas de fibra óptica tienen un ancho de banda elevado y pueden funcionar a altas velocidades.

7. Códigos y estándares de cableado estructurado

8. Los estándares son conjuntos de normas o procedimientos de uso generalizado, o que se especifican oficialmente, y que sirven como modelo de excelencia. Un proveedor especifica ciertos estándares. Los estándares de la industria admiten la interoperabilidad entre varios proveedores de la siguiente forma: • Descripciones estandarizadas de medios y configuración del cableado backbone y horizontal. • Interfaces de conexión estándares para la conexión física del equipo. • Diseño coherente y uniforme que siga un plan de sistema y principios de diseño básicos.

9. La Asociación de las Industrias de las Telecomunicaciones (TIA) y la Asociación de Industrias de Electrónica (EIA)

10. TIA/EIA-568-B: El actual Estándar de Cableado especifica los requisitos sobre componentes y transmisión para los medios de telecomunicaciones. El estándar TIA/EIA-568-B se divide en tres secciones diferentes: 568-B.1, 568-B.2 y 568-B.3. - TIA/EIA-568-B.1 especifica un sistema genérico de cableado para telecomunicaciones para edificios comerciales que admite un entorno de múltiples proveedores y productos. -TIA/EIA-568-B.1.1 es una enmienda que se aplica al radio de curvatura del cable de conexión UTP de 4 pares y par trenzado apantallado (ScTP) de 4 pares. - TIA/EIA-568-B.2 especifica los componentes de cableado, transmisión, modelos de sistemas y los procedimientos de medición necesarios para la verificación del cableado de par trenzado. -TIA/EIA-568-B.2.1 es una enmienda que especifica los requisitos para el cableado de Categoría 6.

11. Seguridad 3.1 Códigos de seguridad y estándares de Estados Unidos.

12. MSDS

13. Underwriters Laboratories (UL)

14. Código Nacional de Electricidad (NEC)

15. Códigos tipo NEC

16. Seguridad en el manejo de la electricidad

17. Alto voltaje (o alta tensión)

18. Peligro de rayos y alto voltaje

19. Prueba de seguridad para alto voltaje

20. Conexión a tierra

21. Unión a tierra

22. Estándares de uniones y conexiones a tierra

23. Prácticas de seguridad en el laboratorio y en el lugar de trabajo

24. Aunque por regla general la instalación de cables es una profesión segura, existen muchas oportunidades para lesionarse. Muchas de las lesiones son causadas cuando el instalador entra en contacto con una fuente de voltaje desviada, o voltajes extraños. Los voltajes extraños incluyen: los rayos, la electricidad estática, y los voltajes causados por defectos de instalación o corrientes de inducción en los cables de la red.

25. Seguridad en el lugar de trabajo Las siguientes pautas describen cómo mantener seguro el lugar de trabajo. • Antes de comenzar a trabajar, aprenda dónde están ubicados los extintores de incendios correspondientes a esa área. Un incendio pequeño puede salirse de control si no se pueden ubicar los extintores de incendio rápidamente. • Siempre conozca los códigos locales con anterioridad. Es posible que algunos códigos de construcción no permitan perforar o hacer agujeros en determinadas áreas como, por ejemplo, muros cortafuegos o techos. El administrador del edificio o el ingeniero de instalaciones podrá ayudarlo a identificar las áreas que no deben tocarse. • Cuando coloque cables entre dos pisos, utilice un cable certificado para instalaciones verticales. El cable vertical está cubierto con un revestimiento ignífugo de propiletileno fluorinado (FEP), para impedir que las llamas pasen al piso siguiente a través del cable. • Los cables exteriores, por lo general, poseen una cubierta de polietileno. El polietileno se quema con facilidad y emite gases peligrosos. Los códigos NEC estipulan que los cables de polietileno de entrada a un edificio no pueden estar expuestos más de 15 metros (49,2 pies) dentro del edificio. Cuando se necesita cubrir distancias mayores, los cables deben estar en conductos metálicos. • El ingeniero de mantenimiento del edificio debe ser consultado para determinar si hay amianto, plomo o PBC en área de trabajo. De ser así, siga todas las ordenanzas gubernamentales que se refieren a estos materiales peligrosos. No ponga en riesgo su salud trabajando en estas áreas sin protección. • Si el cable debe ser tendido a través de espacios donde hay circulación de aire, asegúrese de utilizar cables a prueba de incendios o cables plenum. Los cables plenum más comunes están recubiertos con Teflón o Halar. Los cables de grado plenum no emiten gases venenosos cuando se queman como lo hacen los cables comunes, que poseen una cubierta de cloruro de polivinilo (PVC).

26. 2 Seguridad en las escaleras de mano Las escaleras de mano vienen en muchos tamaños y formas para tareas específicas. Pueden ser de madera, aluminio o fibra de vidrio y pueden estar diseñadas para uso liviano o pesado. Las dos escaleras de mano más comunes son la simple y de tijera. No importa el tipo de construcción, asegúrese de que la escalera esté certificada y que cumpla con las especificaciones ANSI y los estándares UL.

27. Seguridad Con La Fibra Óptica DEBIDO una cola El Cable de Fibra Óptica Contiene vidrio, es adicional Los Que tomo las precauciones adecuadas. El material de sobrante es cortante y Dębe Ser desechado apropiadamente. Sí se rompe, Es Posible Que Pequeñas astillas penetren la piel. Se Deben Seguir Estas reglas para Evitar Lesiones al Trabajar con Fibra Óptica: • Siempre utilice anteojos de Protección aire laterales. • Coloque Una alfombrilla o la ONU trozo de cinta adhesiva Sobre la mesa de Modo Que TODAS LAS astillas de vidrio Que Caigan sean facilmente identificables. • No se toque los ojos ni los lentes de contacto MIENTRAS Esté Trabajando con Sistemas de Fibra Óptica Hasta Que No Se Haya lavado bien las manos. • Coloque Todos Los Trozos de fibra óptica cortados en la ONU Lugar Seguro y descártelos de forma Apropiada. • Uso de la ONU trozo de cinta adhesiva o de enmascarar el párrafo serie clave any material de Que Haya Quedado Sobre su ropa. Use cinta para quitarse las astillas de los dedos o manos. • No traiga Alimentos o bebidas al área de Trabajo.

28. Uso de extintores de incendios Nunca intente apagar un incendio sin saber cómo utilizar un extintor de incendios. Lea las instrucciones y verifique la válvula. En los Estados Unidos, los extintores de incendios usados en edificios comerciales deben ser controlados a intervalos regulares. Si no funcionan correctamente deben reemplazarse.

29. Equipamiento personal de seguridad Uno de los aspectos de la seguridad en el trabajo es el uso del atuendo apropiado. La vestimenta y el equipo de protección pueden prevenir lesiones y, si éstas ocurren, pueden hacer que sean menos severas. Cuando se trabaja con herramientas eléctricas, es importante proteger los ojos de los desechos que vuelan y los oídos de ruidos ensordecedores. Si no se utilizan anteojos o tapones en los oídos, es posible que la vista y el oído sufran daños permanentes.

30. Herramientas de la profesión

31. Herramientas para la terminación de cables

32. Herramientas de diagnóstico

33. Herramientas complementarias de la instalación

34. Cinta pescacable (sonda)

35. Árbol de cables

36. Ruedas de giro Las ruedas de giro se utilizan normalmente para la primera o última curva de un tendido. También se pueden utilizar para realizar una compensación o curva en el centro de un tendido.

37. Poleas

38. Mordaza de malla de alambre o Kellem

39. Los objetivos de aprendizaje sobre Seguridad son los siguientes: 3.1 Códigos de seguridad y estándares de Estados Unidos. 3.2 Seguridad en el manejo de la electricidad 3.3 Prácticas de seguridad en el laboratorio y en el lugar de trabajo 3.4 Equipo personal de seguridad

40. Sistemas de cableado estructurado

41. Hay siete subsistemas relacionados con el sistema de cableado estructurado, como se ve en la Figura 1. Cada subsistema realiza funciones determinadas para proveer servicios de datos y voz en toda la planta de cables: • Punto de demarcación (demarc) dentro de las instalaciones de entrada (EF) en la sala de equipamiento. • Sala de equipamiento (ER) • Sala de telecomunicaciones (TR) • Cableado backbone, también conocido como cableado vertical • Cableado de distribución, también conocido como cableado horizontal. • Área de trabajo (WA) • Administración

42. Escalabilidad Una LAN que es capaz de adaptarse a un crecimiento posterior se denomina red escalable. Es importante planear con anterioridad la cantidad de tendidos y de derivaciones de cableado en el área de trabajo. Es preferible instalar cables de más que no tener los suficientes.

43. Escalabilidad del backbone Al decidir qué cantidad de cable de cobre adicional debe tender, primero determine la cantidad de tendidos que se necesitan en ese momento y luego agregue aproximadamente un 20 por ciento más.

44. • TIA/EIA-568-A: Este antiguo Estándar para Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales especificaba los requisitos mínimos de cableado para telecomunicaciones, la topología recomendada y los límites de distancia, las especificaciones sobre el rendimiento de los aparatos de conexión y medios, y los conectores y asignaciones de pin.

45. TIA/EIA-569-A: El Estándar para Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales especifica las prácticas de diseño y construcción dentro de los edificios y entre los mismos, que admiten equipos y medios de telecomunicaciones.

46. TIA/EIA-606-A: El Estándar de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales incluye estándares para la rotulación del cableado. Los estándares

47. TIA/EIA-606-A: El Estándar de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales incluye estándares para la rotulación del cableado. Los estándares

48. CENELEC y el Comité de Electrotécnica Nacional (IEC) trabajan en dos niveles diferentes. Sin embargo, sus acciones tienen un impacto mutuo muy fuerte. Son los organismos más importantes de normalización en el campo electrotécnico de Europa. La cooperación entre CENELEC y IEC está descrita en el Acuerdo de Dresden. Este acuerdo fue aprobado y firmado por ambas partes en Alemania, en la ciudad de Dresden en 1996 y tenía la intención de lograr lo siguiente: • Acelerar la publicación y la adopción en común de estándares internacionales. • Acelerar el proceso de preparación de estándares en respuesta a las demandas del mercado. • Garantizar el uso racional de los recursos disponibles.

49. 3 Organización Internacional de Normalización (ISO)

50. Comité Europeo para la Estandarización Electrotécnica (CENELEC)

51. Organización Internacional de Normalización (ISO)

52. Códigos de Estados Unidos

53. Evolución de los estándares

54. La Organización Internacional de Normalización (ISO) está formada por las organizaciones de normalización nacionales de más de 140 países, entre ellas ANSI. ISO es una organización no-gubernamental que promueve el desarrollo de la normalización y actividades relacionadas. La labor de ISO produce acuerdos internacionales, que son publicados como estándares internacionales

55. Algunos proyectos de networking requieren un permiso para garantizar que el trabajo sea correctamente realizado. Póngase en contacto con los departamentos de zonificación locales para pedir información sobre los requisitos de permisos. Para obtener copias de los códigos de construcción estatales o locales, es necesario contactar a la instancia responsable de las construcciones de su jurisdicción. Todos los códigos de construcción básicos de Estados Unidos pueden adquirirse en la Conferencia Internacional de Funcionarios de la Construcción (International Conference of Building Officials - ICBO). Los códigos básicos de construcción incluyen CABO, ICBO, BOCA, SBCCI e ICC.

56. Los estándares para el cableado estructurado continuarán evolucionando. Se pondrá énfasis en la compatibilidad de las nuevas tecnologías que están convergiendo en la red de datos, como, por ejemplo: ■ Telefonía IP e inalámbrica que utiliza una señal de potencia en la transmisión para brindar energía a los teléfonos IP o Puntos de Acceso. ■ Redes de Área de Almacenamiento (SAN) que utilizan una transmisión Ethernet de 10GB. ■ Soluciones de Metro Ethernet “última milla” que requieren la optimización del ancho de bando y de los requisitos de distancia