Comercio electrónico: mercados digitales, productos digitales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Comercio electrónico: mercados digitales, productos digitales by Mind Map: Comercio electrónico: mercados digitales, productos digitales

1. Comercio electrónico e internet

1.1. Comercio electrónico en la actualidad

1.1.1. El comercio electrónico se refiere al uso de Internet y Web para realizar transacciones de negocios. Dicho de una manera más formal, trata sobre las transacciones comercia- les con capacidad digital entre organizaciones e individuos.

1.2. Importancia del comercio electrónico

1.2.1. Internet y las tecnologías del comercio electrónico son mucho más ricas y poderosas que las revoluciones de tecnologías anteriores

1.2.1.1. Ubicuidad: está disponible en casi cualquier parte, en todo momento. se extiende más allá de los límites tradicionales y se extrae de una ubicación temporal y geográficaAlcance global

1.2.1.2. Alcance global: La tecnología del comercio electrónico permite que las transacciones comerciales atraviesen los límites culturales y nacionales de una manera mucho más conveniente y efectiva de lo que se puede lograr en el comercio tradicional.

1.2.1.3. Estándares universales: Se comparten entre todas las naciones alrededor del mundo y permiten que cualquier computadora se enlace con cualquier otra computadora, sin importar la plataforma de tecnología que utilice cada una de ellas.

1.2.1.4. Riqueza: Se refiere a la complejidad y el contenido de un mensaje. Gracias a Web es posible entregar mensajes ricos con texto, audio y video de manera simultánea a grandes cantidades de personas.

1.2.1.5. Interactividad: permiten la comunicación de dos vías entre comerciante y consumidor. El comerciante en línea atrae a su consumidor a una escala masiva y global.

1.2.1.6. Densidad de la información. La tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad.

1.2.1.7. Personalización: La tecnología permite entregar mensajes personalizados tanto a individuos como a grupos.

1.2.1.8. Tecnología social: Generación de contenido del usuario y redes sociales.

1.3. Conceptos clave en el comercio electrónico

1.3.1. La ubicación, la sincronización y los modelos de ingresos de los negocios se basan en cierta parte en el costo y la distribución de la información.

2. Comercio electrónico: negocios y tecnología

2.1. Tipos de comercio electrónico

2.1.1. Comercio electrónico de negocio a consumidor (B2C) implica la venta al detalle de productos y servicios a compradores individuales.

2.1.2. El comercio electrónico de negocio a negocio (B2B) implica la venta de productos y servicios entre empresas.

2.1.3. El comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C) implica a los consumidores que venden directo a otros consumidores.

2.2. Modelos de negocios en internet

2.2.1. E-tailer: Vende productos físicos de manera directa a los consumidores o a empresas individuales.

2.2.2. Agente de transacciones: Ahorra a los usuarios tiempo y dinero al procesar las transacciones de las ventas en línea y generar una cuota cada vez que ocurre una transacción.

2.2.3. Creador de mercado: Construyen un entorno digital en donde los compradores y vendedores se pueden reunir, mostrar productos, buscar productos y establecer precios.

2.2.4. Proveedor de contenido: Crea ingresos al proveer contenido digital, como noticias, música, fotos o video, a través de Web.

2.2.5. Proveedor comunitario: Provee un lugar de reunión en línea en donde las personas con intereses similares se pueden comunicar y encontrar información útil.

2.2.6. Portal: Provee un punto inicial de entrada a Web, además de contenido especializado y otros servicios.

2.2.7. Proveedor de servicios: Provee aplicaciones Web 2.0 para compartir fotos, videos y contenido generado por los usuarios como servicios. Provee otros servicios tales como el almacenamiento y respaldo de datos en línea.

2.3. Modelos de ingresos: describe cómo se van a obtener ingresos, generar utilidades y producir un rendimiento superior sobre la inversión.

2.3.1. Modelo de ingresos por publicidad: un sitio Web genera ingresos al atraer una gran audiencia de visitantes que pueden estar expuestos a anuncios publicitarios.

2.3.2. Modelo de ingresos por ventas: Las compañías derivan sus ingresos a través de la venta de productos, información o servicios a los clientes.

2.3.3. Modelo de ingresos por suscripción: un sitio Web que ofrece contenido o servicios cobra una cuota de suscripción por el acceso a una parte o a todos sus ofrecimientos en forma continua.

2.3.4. Modelo de ingresos gratuito/freemium: las firmas ofrecen contenido o servicios básicos sin costo, mientras que cobran una prima por las características avanzadas o especiales.

2.3.5. Modelo de ingresos de cuota por transacción: una compañía recibe una cuota por permitir o ejecutar una transacción.

2.3.6. Modelo de ingresos de afiliados: los sitios Web envían visitantes a otros sitios Web a cambio de una cuota por referencia o un porcentaje de los ingresos por cualquier venta resultante.

2.4. Web 2.0: Redes sociales y la sabiduría de las masas

2.4.1. Los sitios de redes sociales vinculan a las personas a través de sus conexiones mutuas de negocios o personales, lo cual les permite sondear a sus amigos en busca de iniciativas de venta, sugerencias para buscar trabajos o nuevos amigos.

2.4.2. La sabiduría de las masas es la creación de sitios en donde miles, e incluso millones de personas puedan interactuar ofrece a las firmas de negocios nuevas formas de comercializar y anunciarse, de descubrir a quiénes les gustan (o no) sus productos.

2.5. Marketing de comercio electrónico

2.5.1. Internet ofrece a los especialistas en marketing nuevas formas para identificar y comunicarse con millones de clientes potenciales a un costo mucho menor que en los medios tradicionales, mediante el marketing de motores de búsqueda, la minería de datos, los sistemas de recomendaciones y el e-mailing.

2.5.1.1. El marketing dirigido con base en el comportamiento se refiere al rastreo de los flujos de clics de los individuos en miles de sitios Web, con el propósito de com- prender sus intereses e intenciones para exponerlos a anuncios que están adaptados de manera única a su comportamiento.

2.6. Comercio electrónico B2B: Nuevas eficiencias y relaciones

2.6.1. El comercio electrónico de negocio a negocio se refiere a las transacciones comerciaes que ocurren entre las firmas de negocios. Estas transacciones fluyen cada vez más a través de una variedad de mecanismos diferentes con capacidad para Internet.

2.6.1.1. intercambio electrónico de datos (EDI), el cual permite un inter- cambio directo de computadora a computadora entre dos organizaciones con transacciones estándar, como facturas, conocimientos de embarque, programas de envío u órdenes de compra.

3. La plataforma digital móvil y el comercio electrónico móvil

3.1. Las aplicaciones de comercio-m han empezado a tener éxito para los servicios que requieren de una respuesta rápida, que atraen a las personas que se desplazan de un lado a otro, o que realizan una tarea con más eficiencia que otros métodos.

3.1.1. Servicios basados en la ubicación: El navegador para los teléfonos inteligentes equipados con un sistema de posicionamiento global (GPS) integrado y una brújula que puede identificar tanto su ubicación precisa como la dirección a la que apunta el teléfono.

3.1.2. Servicios bancarios y financieros Los bancos y las compañías de tarjetas de crédito están ofreciendo servicios que permiten a los clientes administrar sus cuentas desde sus dispositivos móviles.

3.1.3. Publicidad y ventas al detalle inalámbricas: identificar a los usuarios de teléfonos celulares que estén a un rango de distancia especificado del punto de venta más cercano de un anunciante y notificarles sobre la dirección y el número telefónico de ese punto de venta

3.1.4. Juegos y entretenimiento : Los teléfonos inteligentes ofrecen juegos digitales, películas, programas de TV, música y tonos de llamadas que se pueden descargar o transmitir mediante flujo continuo.

4. Creación de sitios web de comercio electrónico

4.1. Creación del sitio Web: en la empresa o por subcontratación: Hay muchas opciones para construir y dar mantenimiento a sitios Web. Gran parte depende de cuánto dinero esté usted dispuesto a invertir.

4.1.1. La decisión de crear: Si se tiene una habilidad considerable, es conveniente que utilice una plantilla prefabricada para crear el sitio Web. Ésta es la solución menos costosa y más simple. Si usted tiene experiencia con las computadoras, tal vez decida crear el sitio por su cuenta.

4.1.2. La decisión de hospedaje Ahora veamos la decisión de hospedaje. La mayoría de las empresas deciden subcontratar el hospedaje y pagan a una compañía para que hospede su sitio Web, lo cual significa que la compañía de hospedaje es responsable de asegurar que el sitio esté “en vivo” o accesible las 24 horas del día.