Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin by Mind Map: Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro.             Edgar Morin

1. Enseñar la compresión

1.1. La comprensión necesita una reforma de las mentalidades.

1.2. La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión.

1.3. la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y sus efectos.

2. Enfrentar las incertidumbres

2.1. La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas.

2.2. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.

2.3. Es imperativo que todos aquellos que tienen la carga de la educación estén a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos.

3. Enseñar la identidad terrenal

3.1. En lo sucesivo, el destino planetario del género humano será otra realidad fundamental ignorada por la educación.

3.2. Es pertinente enseñar la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo XVI y mostrar cómo se volvieron intersolidarias.

3.3. Habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo XX.

4. La ética del genero humano

4.1. La educación debe conducir a una «antropo-ética», considerando el carácter ternario de la condición humana, que es el de individuo <-> sociedad <-> especie.

4.2. La ética debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie.

4.3. De allí, se esbozan las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio: establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria.

5. Los principios de un conocimiento pertinente.

5.1. Existe un problema capital, aún desconocido: la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para inscribir allí conocimientos parciales y locales.

5.2. La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide, a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y, debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos.

5.3. Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto.

6. Enseñar la condición humana

6.1. Hay que restaurar de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos

6.2. Así, la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación.

6.3. Mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.

7. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.

7.1. La educación es encargado de comunicar conocimientos y que ellos permanezcan ciegos ante lo que es el conocimiento humano.

7.2. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión.

7.3. Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano.